viernes, 7 de octubre de 2016

En busca de una solución que se ajuste a la ley

EN LA COMISIÓN DE LEGALES SE TRATÓ LAS NULIDADES DE LAS ORDENANZAS QUE OTORGARON LOS COMODATOS A LA COOPERATIVA DE PESCA Y A LA COLECTIVIDAD PERUANA  



Tal como lo resolvieran en la Comisión de Legales la semana pasada, los ediles se reunieron con el Secretario de Gobierno, Guillermo Benitez, y el Enlace Legislativo, Javier Vidal, para tratar los comodatos otorgados por ordenanza sin que los votos alcanzaran  los dos tercios requeridos por la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM). 

El Departamento Ejecutivo acompañará la decisión que tome el Concejo para remediar el desaguisado que realizara la presidencia y los ediles oficialistas, con el otorgamiento de los comodatos a partir de  la sanción y luego la promulgación de las ordenanzas por una libre interpretación de la norma. 

Si bien se firmaron los contratos, el Departamento Ejecutivo, aún no procedió con la entrega después de anoticiarse  de la resolución  del Tribunal de Cuenta a partir de la consulta que realizara el bloque de ProPin.

La presidenta del Concejo, Mercedes Taurizano, coincidió con la propuesta de Lucas Ventoso sobre la derogación de las ordenanzas y trabajar con las instituciones para resolver ambas realidades. También criticó las declaraciones mediáticas de Propin, publicadas en su cuenta de Facebook luego de que el texto se expusiera en la comisión, y en el cual se expresaba la posible remoción de la Presidencia del HCD. 

El debate: "El consenso se inclinó hacia derogación" 

Juan Ocampo (FpV) dejó constancia de su desacuerdo con la responsabilidad política de la Presidencia tal como lo planteó Propin.

Juan José Dos Santos (Kolina) aclaró que se trata de dos casos distintos, en el caso de la colectividad peruana, ya no existiría el conflicto de la construcción en la Av. Central, porque estaría vigente un artículo que deroga la ordenanza por la cual se le autorizó la construcción en el espacio público, por lo que planteó  una derogación parcial de los artículos específicos. Pero la ordenanza se derogaría por no cumplir con los requisitos de la LOM. Por lo cual no se entiende cómo quedaría aprobada una ordenanza parcial que se deroga por no cumplir con la LOM. 

Benitez insistió en que en el caso de la Cooperativa de Pesca, se ajustaría a la norma por tratarse de una renovación cuando la resolución del TC es clara y no hizo distinciones. 

Maxi Santini (ProPin) subrayó que no se pidió la Presidencia, sino que se asuman las responsabilidades. En respuesta Taurizano explicó que la forma en que se manejaron fue mediática y con la intencionalidad de pedir la Presidencia. En cambio, Taurizano aclaró que “su intención fue votar los comodatos para solucionar conflictos sociales”.

En respuesta a las sospechas de acciones mediática, el presidente de la Comisión, Martín Viotti tomo la palabra para aclarar que “Propin actuó de manera correcta y honesta”.  Al mismo tiempo aclaró que la comunicación  en su propia página de Facebook es potestad propia del partido político. Por otro lado estableció que “lo importante hoy es resolver esta problemática”. 


El Secretario de Gobierno insistió en la libre interpretación y dijo que a su entender, “en el caso de la comunidad peruana, al cambiar el bien otorgado, no se requeriría la mayoría de los dos tercios y por lo tanto no estaría invalidada la norma. Pero que si los concejales no estuvieran de acuerdo con este concepto, podría realizarse una locación, con un monto simbólico, y así no se requerirían los dos tercios. A pesar de esta opinión, Taurizano fue de la partida de la derogación parcial de la norma, para evitar conflictos a futuro.

Por su lado, Gregorio Estanga (FpV) criticó la metodología utilizada para defender el error cometido, sin autocrítica y culpando de “animosidad” a los que piensan distinto. Además aclaró que en el comodato de la colectividad peruana se abstuvo porque los vecinos se oponen a la construcción en ese lugar, por lo que se pretendía profundizar el tema, por esta razón propuso derogar la ordenanza y volver  a trabajar este tema para generar un comodato en el que se alcancen los dos tercios.
Desde el oficialismo, Ventoso quiso aclarar que más allá de las diferencias políticas o jurídicas, es bueno que hoy el Departamento Ejecutivo haya devuelto el tema al Concejo, aunque podría haber avanzado en la ejecución de los comodatos.

Augusto Urrizola (UCR) apuntó a la solución, más allá de la derogación, por lo que pidió una definición y una opinión de cada bloque, por lo que Propin  propuso la derogación total de una y parcial de la otra, para trabajar en una solución posterior.

Dado que se cuestionó la decisión de abstenerse de Propin en los comodatos, Viotti explicó que no se votó negativo porque están a favor de que las comunidades tengan espacio, pero no a cada una sino general y de características culturales, por lo que la decisión más lógica era abstenerse. Estanga profundizó en el tema, aclarando que su propósito es que el espacio que se ceda a la colectividad peruana sea de índole cultural, con participación de la Dirección de Cultura, como garante de una producción cultural todo el año y para toda la comunidad.

Al cierre se estableció que el oficialismo elabore el proyecto de derogación total del comodato de la Cooperativa de Pesca y parcial del otorgado a la Comunidad Peruana, para luego continuar trabajando en una solución para ambas instituciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario