viernes, 25 de marzo de 2016

A cuarenta años del Golpe mas sangriento de la historia argentina

CONCEJO DELIBERANTE: ACTO CONMEMORATIVO DEL GOLPE DE ESTADO CÍVICO MILITAR DEL 24 DE 1976 Y CONFECCIÓN DE UN DOCUMENTO

En conmemoración del Golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976 los ediles realizaron una sesión extraordinaria tal como está dispuesta por ley.  

Con nuevo mobiliario y previo a la conmemoración se realizó otra sesión para tratar la licencia de la concejala Rosario Avendaño. El secretario Roberto Boggio leyó la carta que acompañó el pedido y en la que explicó los motivos que se circunscribieron a la incompatibilidad de su función de madre y concejal. Se refirió al bloque que pertenece como un espacio político “vacío de egoísmo y conflicto”, adelantó que “volverá cuando estén dadas las condiciones”. Y  le dijo a sus pares que “sigan  trabajando por el bien común y no se deje influenciar por sectores que presionan en beneficio de propio”. Quien tomará su banca será el concejal Martín Atencio.

Se ausentaron los concejales Rafael De Vito y Gregorio Estanga la presidenta, Mercedes Taurizano aclaró que Estanga dejó asentado que su ausencia de debía a su decisión de acompañar a las Madres de Plaza de Mayo en el acto que se realizó en CABA y dejó firmado el documento el día anterior. 

La sesión conmemorativa por el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia contó con la presencia de varios funcionarios y la ausencia del intendente, Martín Yeza, por cuestiones de salud. La sesión dio inicio con el Himno Nacional Argentino y luego se dio lectura por Secretaría de un documento realizado por los concejales en conjunto en el que participó activamente los concejales del FpV, Estanga y Galarza, así lo explicó Taurizano.


Luego tomaron la palabra los concejales. Alejandra Apolonio fue la primera y se refirió a la tolerancia y la memoria. Un poco más emotivo, Juan Ocampo apuntó a la necesidad de que la democracia de las respuestas necesarias para el pueblo. Después, Martín Viotti (ProPin) reconoció el trabajo incansable de las organizaciones de derechos humano.  

Augusto Urrizol (UCR), a en cambio, hizo un poco de historia recordando los hechos desde hace 40 años, a fin de “reivindicar la verdad histórica” desde su óptica y culminó con un reconocimiento a “Cambiemos” como un respeto por la alternancia y con un llamado a sus pares a trabajar por la comunidad. El concejal le puso un tono más político partidario, ya que a hasta el momento los ediles habían cuidado no entrar en debates históricos y deslizó algunas críticas al FpV.

También tomó la palabra Claudio Galarza (FpV) quien dio lectura a la carta que escribiera Juan Gelman a su nieto desaparecido en 1995 y una semblanza del escritor que obtuvo el premio Cervantes. Lucas Ventoso (UCR), por su lado, completó lo dicho por su compañero de banca y también recurrió a la historia, recordó a Agustín Tosco, y los asesinatos de Augusto Vandor y José Rucci, aludiendo al clima que se estaba viviendo en ese momento, y lo que según él  dio lugar a lo que sucedió después. 

Finalmente Maximiliano  Santini (ProPin) quiso remarcar que los extremos siempre son negativos, así como que el trabajo contra la corrupción y en pos de la gente es lo que afianzará el “Nunca más”.
Para cerrar la sesión se volvió a dar lectura al documento conjunto que también fue leído en el acto que se realizó a las 20 horas en Libertador y Bunge.

No hay comentarios:

Publicar un comentario