martes, 8 de marzo de 2016

8 de marzo Día Internacional de la Mujer

INFORMACIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE DE PINAMAR


En la mañana de hoy se convocó a una Sesión Extraordinaria para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, con una enorme presencia del público, de funcionarios y del intendente Municipal, Martín Yeza. La misma dio inicio con la parte protocolar, por lo que se invitó a la Dra. Camila Merlo, titula del OVA y la Mesa Intersectorial para izar la bandera nacional.

Luego se dio lectura al decreto de convocatoria, por lo que se planteó el primer punto Declaración del HCD sí se ha llegado el caso de urgencia e interés público para convocar a sesión extraordinaria en los términos del Artículo 68, inciso 5º y 108, inciso 6 de la L.O.M. El que fue aprobado por unanimidad y a continuación se dio la palabra al Intendente.

Después se leyó el punto 2.- Expediente Interno HCD. Nº 2010/16 “Conmemoración del Día Internacional de La Mujer”. Proyecto de Decreto. En el tratamiento de este punto tomaron la palabra primero la concejal Rosario Avendaño, quien además sorprendió informando que tomará licencia por un año, luego la concejal Alejandra Apolonio, quien bastante más formal recordó a algunas de las mujeres que participan en el hacer nacional, provincial y municipal. Después Gregorio Estanga quien además de recordar a las mujeres de la historia reconoció la necesidad de trabajar en las cuestiones de género. Juan Ocampo también fue de la partida, quien aprovechó la ocasión para plantear la construcción de un Casa de Transito para las mujeres que sufren violencia de género; Dos Santos comentó que su bloque iniciará un expediente para que se reinstale el busto de Eva Perón en el ingreso al HCD. Rafael De Vito también pidió la palabra para recordar a las mujeres, mientras que Lucas Ventoso hizo un racconto del camino jurídico de la mujer. Luego de las alocuciones se sometió a votación el proyecto.

Tras la intervención de los ediles se dio paso a los reconocimientos, comenzando por las Instituciones que voluntariamente participan de la Mesa Intersectorial, un organismo fundado en la necesidad de tratar las políticas de género y que tiene como premisa que desde cada rincón de Pinamar se haga oír a la mujer a través de las instituciones y ONGs,  cajas de resonancia de cada una de las mujeres de Pinamar. Se dio un reconocimiento a Acompasar, institución que trata de la temática de violencia de género, en las manos de la Sra. Mónica López; luego a la Sra. Mónica Linari de Conciencia, porque día a día se ocupa de la temática de la educación; a la Sra. Fernanda Aguilar, de Mujeres por Pinamar, que se ocupa de violencia de género y de lo que implica la salida laboral para las mujeres; a la Sra. Noelia Barbera, de “Los chicos no mienten” institución que se ocupa del abuso sexual infantil; a la Sra. Cecilia Bertolino, de Identidad Femenina, por su labor en la divulgación de los temas de género; a la Sra. Mónica Quilindro, de “Verdaderos Orígenes”, institución que se ocupa de la búsqueda de la identidad; a la Sra. Patricia Ferreiro, de UATA, un organismo que trabaja en la lucha contra las adicciones; y finalmente a la Sra. Karina Marinoff, de Mujeres por Igualdad, una institución que lucha por la igualdad de género.


A continuación se reconoció a mujeres destacadas de la comunidad:
Dra. Fanny Navarro, por su labor en la divulgación y educación sobre la diabetes, quien con sus propios medios ayudó a más de un paciente para acceder a sus medicamentos. Con Diabetpin logró que miles de pinamarenses se informaran sobre su enfermedad. Hoy ya sin ella, se logró su sueño, la construcción de la sede en Ostende. 



Claudia Gómez Costa, por su tarea de educación e inclusión tecnológica a más de 85 escuelas rurales, en parajes aislados y sin acceso a la comunicación. Aún con sus limitaciones físicas, nada la detuvo para alcanzar su sueño, recorriendo los lugares más alejados para ofrecer sus conocimientos y el acceso a la comunicación.

Inés Imperial: por su trabajo inagotable en Maranatha, una ONG del Padre Elías que, articulado con Acción Social de la Municipalidad contiene a más de 40 familias en estado de vulnerabilidad con tareas comunitarias, comedor, merendero, talleres, etc. 
Lic. en Psicología Adriana Pedernera, quien fuera la fundadora de la Mesa intersectorial y por su loable trabajo en ella.


Una vez finalizados los reconocimientos, tomó la palabra la abogada Camila Merlo quien agradeció el espacio cedido por el HCD y comentó brevemente el trabajo que se está llevando a cabo en el OVA.

Sin más temas que tratar, se convocó al Intendente para arriar la bandera nacional y luego se dio por finalizada la sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario