lunes, 25 de enero de 2021

McDonald’s y la cooperativa ´Reciclando Conciencia´ se unen para limpiar las playas

 EN EL DIA MUNDIAL DE LA EDUCACION AMBIENTAL SE REALIZARÁ UNA JORNADA DE LIMPIEZA DE PLAYAS


Este martes 26 de enero, McDonald’s y ´Reciclando Conciencia´ vuelven a llevar a cabo una  jornada de limpieza de playa en Pinamar con los más estrictos protocolos de seguridad por el COVID. Además, realizan charlas y capacitaciones con especialistas para concientizar al público general sobre el peligro de los desechos en la costa y cómo todos podemos colaborar para cuidar el medio ambiente.

La actividad comenzará a partir de las 17 con la partida con un camión hacia la frontera desde Av. Bunge y Avenida del Mar. Los voluntarios recolectarán residuos que hayan quedado en la playa que luego procederán a limpiarlo y reciclarlo.

Una acción parecida se desarrolló este domingo en Mar del Plata, específicamente en sectores de Playa Grande, donde la jornada de limpieza ya se había realizado el domingo 17 de enero, oportunidad en que retiraron 152 kilos de basura tras una hora de recorrida por el sector de la escollera del ex edificio de Biología.

De acuerdo con un estudio publicado en Science, la Argentina está entre los 30 países que más contaminan los mares con residuos plásticos. Según el último Censo de Basura Costera Marina 2019 realizado por la Fundación Vida Silvestre Argentina y otras ONG costeras, los tipos de contaminantes más encontrados en las playas fueron las colillas de cigarrillo (27%); los fragmentos (20%), envoltorios (8,1%) y bolsas (6,2%) de plásticos; telgopor (8,6%), botellas y otros envases (6,9%) y tapitas (6,2%). Del residuo más contaminante, que son las colillas de cigarrillos, se encontraron 16.325 unidades en 2019 (*).


Por esto, McDonald’s decidió apoyar las jornadas de limpiezas de playas de ´Reciclando Conciencia´ para ayudar a disminuir la cantidad de residuos que terminan contaminando el medio ambiente.

Reciclando Conciencia es una cooperativa de trabajo autogestionada que nace del activismo ambiental en el año 2010, y desde el año 2014 opera la planta de transferencia de residuos reciclables del partido de Pinamar. La cooperativa provee el servicio de tratamiento, clasificación, acondicionamiento y reinserción de los residuos reciclables. Los residuos reciclables son separados y puestos en valor, reingresando como materia prima a distintas industrias o a través de la fabricación artesanal de placas de plástico y bloques de telgopor. Desde octubre del 2020 realizan la limpieza de playas en la costa bonaerense como parte de sus actividades, y en este corto período de tiempo ya llevan más de 1000 kgs de residuos recolectados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario