lunes, 25 de enero de 2021

Asamblea sin quorum

ESTA MAÑANA SE REALIZÓ LA ASASMBLEA DE  CONCEJALES Y MC, LUEGO DE UN LARGO DEBATE CON DIFERENCIAS QUE SE ARRASTRAN DESDE  LAS INFORMATIVAS, LA OPOSICIÓN DEJÓ SIN QUORUM LA SESIÓ. EL OFICIALISMO SE PREPARA PARA UNA NUEVA CONVOCATORIA. 


Esta mañana se realizó la “Asamblea de Concejales  y Mayores Contribuyentes” para tratar la revisión del Presupuesto 2021, tratado a fines de noviembre del año pasado. La propuesta del Departamento Ejecutivo (ver aparte) entre la modificaciones de las alicuotas en Salud y ABL, solicitó un modulo a 31 pesos a partir del mes de febrero contra el módulo a 25 pesos que se otorgó en la última  Asamblea.

Básicamente a oposición propone una revisión  en el mes de marzo y sostiene que “con lo proporcionado alcanza”. La discusión en la que se basa la oposición es la estimación de los porcentajes en la cobrabilidad (nadie sabe a ciencia cierta cómo será), otro argumento es la devolución de los ATP, dados por la Provincia para pago de sueldos, cuya devolución sin interés no tendrá que ser devuelto durante este año y que según el concejal Carlos Conti permite un flujo de 4 millones mensuales. Para el oficialismo la lógica es discutible ya que se cuenta con un dinero que si bien no se devuelve tampoco se cuenta. Al mismo tiempo el concejal Perrone señaló al Gobierno de pretender un aumento de más del 80%. Asimismo también se mostró preocupado por las paritarias de los trabajadores, por lo que exhortó al DE a que negociara las paritarias primero y después verían como regulan el módulo.


La diferencia estuvo en la postura del concejal Miguel Miranda del FdT  que propuso un equilibrio entre la propuesta del Ejecutivo y sus pares. El edil estableció primero el compromiso de las autoridades municipales, presentes en el recinto, en la certeza de acuerdo en las paritarias municipales. La propuesta de Miranda, quien explicó en su primera intervención la involución del salario municipal,  cuenta con la aprobación del Sindicato y su aporte se consolida en un módulo a 27 pesos a partir del 1 de marzo y 29 pesos en el mes de junio. Esto permitiría previsibilidad en la las paritarias.  

La concejala Camila Merlo, para aproximar diferencias, mocionó un modulo a 29 pesos y le pidió a la oposición que bajara el tono de las agresiones.

 Recordemos que en las charlas informativas, si bien Miranda había planteado su postura, no se llegó a un acuerdo, razón por la cual se llegó a esta asamblea “como cuando vinimos de España”.

A partir de las propuestas, sin el tratamiento  del la convocatoria expresada en el primer artículo, y antes que se votara el cuarto intermedio, solicitado por Merlo para acercar posiciones, los mayores contribuyentes y concejales de ProPin y Frente de Todos  con excepción de Miranda se retiraron del recinto (Teatro de la Torre) dejando la asamblea sin quórum. Después de media hora de espera el presidente del cuerpo, Matías Yeannes levanto la sesión. Aunque inmediatamente se ordenó una nueva convocatoria que podría ser para esta tarde o mañana a la mañana. Solo resta esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario