sábado, 16 de mayo de 2020

La peatonalización de Shaw


EN RUEDA DE PRENSA EL SECRETARIO DE PLANEAMIENTO, VIVIENDA Y HABITAD, ARQ.  ARIEL GALERA, Y EL SECRETARIO DE SALUD DR. EDUARDO, DAGOSTINO, EXPLICARON LA PEATONALIZACIÓN DE LA AV. SHAW

Al filo de la finalización de la semana el Secretario de de Planeamiento, Vivienda y Hábitat, arquitecto Ariel Galera,  brindó una conferencia de prensa para explicar la medida que tomará el Gobierno municipal en el marco del aislamiento, social, obligatorio que consiste  en que Shaw sea peatonal en el horario de 8 a 15 horas de lunes a viernes.

La despertó críticas de una porción de la comunidad que se condice con una escancia de la sociedad pinamarense en el que cualquier decisión estructural de la ciudad despierta detractores mas allá de la razonabilidad.

Entre los factores negativos, olvidando el marco de la pandemia, se planeó el perjuicio de los comerciantes, por un lado, y por otro la inconsulta a los vecinos sobre una posible restructuración bajo un proyecto arquitectónico  de la Av. Shaw y el centro cívico de la ciudad.

En la rueda de prensa estuvo presente el Secretario Salud, Eduardo D’Agostino, quien insistió en que la medida está enmarcada en la pandemia y el necesario distanciamiento social que hoy por hoy no se cumpliría por la reducción del espacio. Así lo expresó también la concejala de  Unidad Ciudadana-Frente de Todos, Marcela Uhrig, en la sesión del viernes pasado cuando el proyecto salió aprobado por mayoría, mientras el resto de la oposición (ProPin, Frente de Todos) se empeñaban en desviar los motivos verdaderos  para que Shaw sea peatonal. Independientemente, como aclaró Uhrig, que luego el Gobierno lleve a cabo un proyecto arquitectónico  que se consulte con la sociedad: “Hoy lo importante es cumplir con el distanciamiento social y proteger a la población”, subrayó la edila.   

Dagostino dijo que: “La idea surge luego de consultar con el comité de contingencia y con las infectólogas saben todos que el virus se transmite por las personas y también por los objetos. Si nosotros el espacio público que tenemos podemos ampliarlo, podemos también ampliar esa distancia entre las personas y no con las veredas que tenemos hoy para circular donde nos cruzamos con la gente que está haciendo fila en los comercios o en los bancos que tenemos en la Avenida Shaw. Eso lo que aumentaría es la distancia en el traslado. Por ejemplo, si yo estoy sentado solo y sé que no voy a recibir gente no es necesario que tenga el tapaboca en el mentón pero si yo me estoy trasladando y no sé si voy a tener contacto con una persona lo tengo que hacer, tango si es un ambiente cerrado como si es abierto. Con esta medida disminuimos considerablemente el contagio porque el problema más grave no es que haya barbijos quirúrgicos, camisolines o la vacuna sino que no haya distanciamiento social. Esa es la primera herramienta”.

Hoy aclararon los funcionarios el 70 % del espacio público es ocupado por autos. De los 84 comercios existentes un 91.5 % están abiertos y un 8.5 % restante está conformado por locales vacíos.


Entre los datos que contextualizan la Secretería realizó un detalle de los países donde se ha recurrido a la peatonalización. Por lo que la medida está incluida dentro de lo que se podría clasificar como soluciones simples ya que la intervención en el conjunto urbano es mínima.

La materialización del proyecto se realizará con un poco de pintura, algunas vallas y unas macetas. El concepto se basa en dotar de movilidad al espacio para que incida de una forma dentro de un horario y luego de cumplido, cumpla otro rol.

Galera explicó: “Nada es nuevo, la intervención sobre el espacio público no es sólo sobre los espacios físicos. Trabajar en calles, veredas, bicisendas, plazas, repensar sus usos y ser conscientes sobre la importancia de estos espacios resulta en una mejora significativa de la calidad de vida de los ciudadanos. Estas intervenciones sobre el espacio público producen mejoras en términos de salud –física y mental-, seguridad, turismo, cultura y, consecuentemente, significan el crecimiento económico de los sectores donde se interviene”. Y agregó: “Democratizar el uso espacio público y caracterizarlo no es un tema nuevo, pero hoy especialmente tenemos que asegurarnos de que el espacio de uso común en las ciudades sea un espacio saludable.

Al mismo tiempo el secretario dijo: “En contexto de Pandemia, atendiendo a las recomendaciones de la OMS y el Ministerio de Salud de la Nación, ante la apertura de diversas actividades que motorizan la actividad económica se presenta en la ciudad un conflicto de usos en el espacio público. Por lo tanto, es necesidad generar mayor espacio de ocupación para las personas y fomentar la movilidad sostenible tendiendo a desmotivar el uso del automóvil en el centro administrativo de la ciudad favoreciendo el uso peatonal como el de la bicicleta. Trabajar este tema en esta área de la ciudad significa descomprimir el espacio, generando que el movimiento de las personas se realice en zonas más abiertas y condiciones de salubridad óptimas para la nueva normalidad”.

De la exposición dada por ambos funcionarios quedó en claro de que se trata de una prueba piloto del Proyecto Peatonal: Centro Administrativo de Pinamar. 


                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario