viernes, 13 de diciembre de 2019

Una proyección de aumento de tasas


SE REALIZÓ EL LLAMADO A MAYORES CONTRIBUYENTES PARA TRATAR EL AUMENTO ESCALONADO DEL MODULO DE 14 PESOS A $20 EN ENERO, $21EN MAYO Y $22 EN SEPTIEMBRE

En la primera sesión con la incorporación de los concejales electos en la última elección, el Concejo por mayoría aprobó la ordenanza preparatoria que habilita el llamado de los mayores contribuyentes para realizar la asamblea que tratará el aumento del modulo para el 2020. La ordenanza se sancionó por mayoría con la negativa del Frente de Todos y Marcela Uhrig, aunque todavía faltan definir los mayores contribuyentes de la los ediles que ingresaron al cuerpo.

Entre los fundamentos del Departamento Ejecutivo se presentó “una estimación oficial cuya inflación para el año 2019 superará el 55%, por lo que habiendo incrementado el porcentual del valor del módulo y la Tasa de Salud en conjunto en un 38% representa una pérdida en el poder adquisitivo del Municipio del 12.3%”.

En función de la perdida el gobierno de Yeza diseñó “una modificación en el valor del módulo que logre equilibrar la ecuación económica y financiera del municipio para que continúe y mejore la correcta prestación de servicios para los ciudadanos del Partido de Pinamar”. Esto fijar el valor del módulo a partir del 1 de enero del año 2020 en $ 20. Además deja establecidos aumentos en forma escalonada para los meses de mayo con valor de módulo a $ 21 y para el mes de septiembre $22.


Los concejales de Frente de Todos manifestaron su disconformidad ya que recién ingresados no disponen de tiempo para analizar los expedientes que contienen el Cálculo de Recurso con los aumentos, si es que piensan realizar la asamblea de mayores contribuyentes el 23 de diciembre.

La LOM dispone que una vez que se llama a mayores contribuyentes, se programan las reuniones informativas y una vez  notificado el Departamento Ejecutivo se dispone  la realización  la asamblea en un palazo no menor a ocho días ni mayor a 15 días. En este caso la premura hizo que la primera reunión informativa del 16 de diciembre deba suspenderse y reprogramarse, ya que recién el lunes, los ediles estarán nombrando a los nuevos mayores contribuyentes, en una sesión especial que fue convocada para las 12 horas. Esta dilaciones  hacen suponer que el tratamiento del aumento del modulo se extenderá a los primeros días de enero del año entrante.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario