martes, 17 de diciembre de 2019

Sigue el debate sobre el boleto de colectivo

PRIMERO UNA ORDENANZA Y AHORA UNA RESOLUCIÓN: EL DEPARTAMENTO EJECUTIVO DEBE EXIGIRLE A LA EMPRESA 12 DE OCTUBRE QUE RETROTRAIGA EL COSTO DEL BOLETO A LA TARIFA DE OCTUBRE

El Concejo trató en una sesión una resolución sobre la tarifa de transporte público que respaldaría la Ordenanza 5597/19, sancionada el 6 de diciembre y por la cual se le ordenaba al Departamento Ejecutivo que hasta tanto se apruebe mediante ordenanza del HCD un nuevo cuadro tarifario, se debería retrotraer la tarifa a la establecida en el mes de octubre de dicho cuadro. Una parte de los ediles consideran que  el monto base del boleto debe ser el de la adjudicación de la Licitación Pública Nro. 12/19 establecida para el mes de octubre de 2019, por lo que cualquier actualización de la tarifa debe realizarse conforme lo previsto en el artículo 233 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

La norma sancionada el 6 de diciembre fue elaborada y elevada a sesión por el concejal mandato cumplido Augusto Urrizola y la concejala Marcela Uhrig. La ordenanza  aún no ha sido vetada por el intendente, aunque los ediles de Cambiemos no la acompañaron, pero  por otro lado el jefe comunal tampoco la promulgó. Por lo tanto si  no toma ninguna medida la ordenanza quedará promulgada automáticamente el 20 de diciembre.

En la sesión de hoy con la nueva conformación se volvieron a discutir los términos de la sesión del 6 de diciembre con la anterior composición de ediles (ver aparte). Existen dos posturas, la del oficialismo que plantea que el cuadro tarifario quedó  establecido cuando se aprobó el pliego (Ordenanza Nº 5468/19) y el llamado a licitación pública; y la de la oposición que considera que el monto actual del boleto es abusivo y va en contra de la normas vigentes, lo toman como un exceso del Departamento Ejecutivo.


La resolución fue elevada a sesión por el bloque del Frente de Todos y apoyada por Unidad Ciudadana y ProPin. En tanto los dos concejales de la UCR: Figueroa y Brandalicio y Carlau de Juntos por el Cambio se inclinaron por la abstención. De esta manera la resolución fue aprobada con la negativa del resto de los ediles de Cambiemos.   

Según la resolución “el Departamento Ejecutivo deberá enviar al HCD en el plazo de 48 hs, las intimaciones cursadas a la Empresa 12 de Octubre S.R.L. acerca del cumplimiento del Artículo 2 de la Ordenanza 5597/19 aprobada el día 6 de diciembre, que ordena a la empresa retrotraer la tarifa de transporte a la vigente en el mes de Octubre de 2019”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario