martes, 26 de febrero de 2019

“No nos sirve unirnos para ganar una elección, es un error, no creo que sea el método”.

EL PRESIDENTE DE PROPIN Y CONCEJAL MANDATO CUMPLIDO, MARTÍN VIOTTI DIALOGÓ CON PINAMARINFO, REFLEXIONÓ SOBRE LA FALTA DE CANDIDATOS A LA INTENDENCIA, LA COYUNTURA DE SU PROPIO PARTIDO Y EL PANORAMA ELECTORAL.  MIGLIORINI NO SERÁ CANDIDATO A INTENDENTE   

Rumbo a las elecciones 2019 los precandidatos a intendente entran y salen en un “sube y baja” político que por ahora no tienes definiciones, a esto se suman las especulaciones periodísticas que expanden la lista: el actual intendente Martin Yeza, Lucas Ventoso, Augusto Urrizola, Maxi Santini, Guillermo Migliorini, Martín Viotti, Gregorio Estanga, Horacio Errasquin, Alejo Amendolara, Marcela Uhrig y la lista sigue con algunas otras figura del escenario local. 

PinamarInfo dialogó con el presidente del partido vecinalista Propuesta Pinamar (ProPin) y concejal mandato cumplido, Martin Viotti. El  joven espacio político irrumpió en las elecciones legislativas del 2013 como primera fuerza logrando tres bancas en el Concejo y la presidencia a cargo de Maxi Santini, hoy retirado en lo que hace a su candidatura. En las últimas elecciones quedaron como tercera fuerza detrás de Cambiemos y Unidad Ciudadana. 

PI- Estamos en un año electoral con un panorama económico complicado a nivel nacional y local. Para males no surgen los candidatos a Intendente, más bien brillan por su ausencia. ¿Lo ves así y como se prepara ProPin?

MV- Es verdad lo que decís. Yo percibo que como no hay definiciones a nivel nacional, nos acercamos a un escenario parecido al 2015 con la famosa grieta. Tenés un Cambiemos que está dañado, no tiene la misma fuerza, por lo menos en lo local y en lo nacional ni hablar, pero... todavía está latente el: “si vuelve Cristina, vamos a votar a este pibe (por Martin Yeza), porque va hacer mejor de lo que tuvimos”. Y en lo nacional dicen “no podemos permitir que vuelva Cristina”, es lo que se escucha a diario  de mucho propietario turista no residente acá (refiriéndose al parador de playa Tortugas).      

Entre el 15 y el 18 de marzo ProPin se prepara para una asamblea, todavía deben hacer las publicaciones correspondientes. Por un lado se exhibirán los balances como es costumbre, y por otro, se conversará sobre la situación interna de cara a las próximas elecciones y las posibles candidaturas. 

Viotti aclaró que: “ProPin aún no tiene definido un candidato para afrontar el desafió, por múltiples factores. Quizás porque no nos ocupamos de generar la alternancia para que haya esa persona que siga conduciendo. En mi caso personal no quiero ser intendente. En esta elección me gustaría generar un trabajo nuevo dentro de ProPin. Aunque sí me gustaría estar en el Concejo nuevamente. Pero es una cuestión que habrá que dirimir internamente”. Al mismo tiempo reflexiona: “La  gente habla mal de los políticos y hacer política  hoy es exponerse a que te puteen, o que te digan que sos un ladrón. Y no es así. Y hay muchos que hablan pero no hacen. Por eso la falencia de candidatos en el vecinalismo tiene que ver con esta exposición”.  
   
En el marco de la respuesta dijo además que en un principio Guillermo Migliorini (actual edil) tuvo la intención inicial de candidatearse pero luego por razones de índole familiar se bajó. En cuanto a Maxi Santini que es quien más mide dentro de ProPin, ya sea por cuestiones laborales y familiares no está dispuesto a competir. Viotti  aclaró que Santini forma parte del espacio de manera más discreta. Y quien sí expresó sus deseos y ganas de precandidatearse es Alejo “Yago” Amendolara (una de las últimas incorporaciones) de extracción radical. Sobre la incorporación de Yago, Viotti, explicó que Santini y él lo contactaron después de las internas  del 2017 y luego Yago se acercó en marzo del año pasado para empezar a trabajar. En este sentido para ProPin no es significativa la ideología partidaria.

PI- Pero el vecinalismo tiene una ideología 

MV- Mirá que buena pregunta que haces. En las reuniones vecinales se plantean interrogantes con el frente marítimo, con la cuestión ambiental, o con el COU y hay posiciones encontradas.  Algunos dicen que no hay ideología. Lo que quiero decir que nuestra participación vecinal es para tratar los temas locales. No nos interesa tanto lo que pasa en el ámbito provincial o local. Porque  las situaciones que no están resueltas, caso planta depuradora o la Av. Del Mar, más asfalto o menos, no van venir Vidal o Macri, o él que esté de turno a solucionarlas. Esas son cosas que tenemos que resolver nosotros.


PI- ¿Podrías decir que ProPin es más bien pragmático?

MV- Ponele. Sí somos más pragmáticos. Por ejemplo la política turística si no la resolvemos nosotros, ninguno de los que hoy son gobernador o presidente nos van a dar la solución. Somos nosotros los que debemos encontrar la respuesta. Y por eso quiero volver al Concejo Deliberante, y esto lo consideramos todos, porque  desde que Maxi y yo dejamos los cargos lo noto desorganizado. Veo mucha rencilla política, hay más pelea y menos ocuparse de los problemas. No digo que no las hubiera cuando estábamos nosotros. Pero con otro escenario político, complicado también, nos matábamos y se resolvían los temas. Hoy están más para tribuna y poca resolución.   

Martín Viotti no se arrepiente de haber ido con el massismos en las últimas elecciones y explicó la contradicción que implicó para él: estar a favor de la alianza antes de saber que Cristina participaría  y la posterior negativa con un escenario distinto y más complejo. La intención de la alianza era parte del mismo pragmático que caracteriza la fuerza política y así nutrirse de un conocimiento e intercambio que ayude en lo local. Pero sobre el final notó que era una cuestión más electoralista que productiva para Pinamar”. Hoy, Viotti, retoma la senda del vecinalismo y desecha las alianzas, adhesiones y reflexiona: “No nos sirve unirnos para ganar una elección, es un error, no creo que sea el método”.

PI ¿Son más horizontal que otros partidos políticos  y de ser así eso les jugó en contra?

MV- Es buena la pregunta. Inicialmente cuando arrancamos fuimos horizontales. A mí me gusta más la horizontalidad que el verticalismo. Pero en este proceso de cinco o seis años comprobé que llega un momento que el verticalismo es necesario para ordenar. Ahora, es importante que esa persona tenga la aptitud para liderar. A mí se me ha criticado por esa  horizontalidad. Porque no me gustan los caudillos, los líderes. Yo creo que cuando un partido termina respondiendo  a una persona, se vuelve funcional. Y en este sentido lo que valoro de ProPin es el debate en igualdad de condiciones.        
       
   


No hay comentarios:

Publicar un comentario