domingo, 3 de febrero de 2019

Juego peligroso


SESIÓN EXTRAORDINARIA: SIGUE LA DISPUTA EN EL HCD ENTRE LA OPOSICIÓN Y EL OFICIALISMO TRAS EL RECORTE PRESUPUESTARIO A LOS CONCEJOS BONAERENSES, REALIZADO POR LA GOBERNADORA A TRAVÉS DE LOS LEGISLADORES DE CAMBIEMOS.


El  viernes a primera hora, los ediles se reunieron en plenario para tratar el ajuste presupuestario en el Concejo que implica una reducción del 33%. Bajo estas circunstancias se deberán aplicar caminos drásticos como la desaparición de los (asesores) secretarios/as legislativos, el quite del concepto de disponibilidad horaria de los secretarios del bloque, la improbable reducción de la dieta de los ediles, la eliminación de la secretaria/o del cuerpo (algún edil cumpliría la función)  y/o la colaboración a través de una partida específica que creería el Jefe de Gabinete, Federico Panzieri. También peligró el salario de los trabajadores de planta por primera vez en la historia del órgano legislativo. Al mismo tiempo quedó bacante el puesto de secretaria que ocupaba la gran Susana Murada desde los inicio del HCD y que Andrés Marchini reemplazó con excelente desempeño durante la presidencia de Gabriela Ferretti.

En la última sesión extraordinaria realizada la semana pasada uno de los puntos a tratar era justamente un proyecto que venía a palear  la delicada situación presupuestaria del HCD, cuya resolución no convence a los ediles de Cambiemos que no hicieron presente en el recinto, al igual que Nora Ponce concejal del FpV, quien disculpó su inasistencia por  nota a la presidencia, de esta forma el quórum quedó sujeto a los ediles de la UCR: Augusto Urrizola y Lucas Ventoso que dieron quórum en un momento y bajo expresas condiciones.

En la sesión se debía tratar: la cesión de derechos dominiales, presentados por el director de Vivienda y Hábitat, Fernando Ávila, quien se había reunido con el cuerpo para tratar la importancia de las cesiones de derechos  posesorios de unas 10 familias según lo demanda la Provincia, para que luego quede en mano de los propietarios. Se incluyó además en el orden del día  el emplazamiento de un camión  de la economía popular, la modificación de la ordenanza de manera que prohíba el funcionamiento de UBER en Pinamar, la homologación del convenio del Programa de Equipo Comunitarios en Atención Primaria de la Salud y el traslado de comerciantes de la Feria de  Shaw y Pejerrey a la  ubicada en la Av. Bunge y Shaw. Y por último  la recategorización de los secretarios legislativos como agentes 12  que se encontraba atado a la reducción de la dieta de los concejales.

El dar o no quórum era un juego peligroso porque debían tratarse temas de importancia. Aunque también era relativo el carácter que debían revestir la “sesión extraordinaria” según lo demanda el Articulo 63: “… siempre que un asunto  de interés público y urgente lo exija, con un mínimo de un tercio del número de sus miembros”. La herramienta es laxa y las condiciones en el marco del Articulo 63 tine interpretaciones subjetivas.


Los radicales dieron quorum para determinados temas y así lo expresó Urrizola al tomar la palabra en primer lugar  (luego de una hora de espera) y expresó que “consideraba urgente y de interés público la solicitud de lo taxistas o los pedidos del Departamento Ejecutivo, pero no así  los temas que se agregaron por la ventana como el camión de economía popular”.

En la sesión se dio un juego de adelantamiento de puntos a tratar a través de las mociones de Uhrig y Ventoso llevando a un tironeo sobre la voluntad de los oficialistas que a su vez éstos no se sometían a lo  que podría haber dado como resultado la aprobación por mayoría  de los puntos conflictivos.  Luego de cuarto intermedio con la Asociación de Taxistas presente en el recinto, Ventoso solicitó un nuevo cuarto intermedio pero esta vez hasta el viernes a las nueve de las mañana. con la intención de lograr una mayor comparecencia, dado que se reunirán con el resto de los ediles de Cambiemos. La moción fue denegada por lo que los concejales Urrizola y Ventoso se levantaron dejando sin quórum la sesión.

En esta puja de poderes el resultado final fue que de todos los puntos del orden del día solo se aprobó la ordenanza en contra de la aplicación de UBER, el resto quedaron pendientes a instancias de  una nueva convocatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario