martes, 13 de noviembre de 2018

Tolerancia 0 de alcohol para los conductores

UNA CIUDADANA PROPUSO A LOS EDILES INSTALAR EN PINAMAR ALCOHOLEMIA 0 COMO EN LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA 

Esta mañana los ediles trataron en la Comisión de Salud que preside Alejandra Apolonio, la preocupación expresada por una vecina a través de la Nota 1925 y por la cual propone que se imponga en Pinamar la medida de “alcoholemia 0”, tal como el Intendente del en el Partido de General Pueyrredón impuso por decreto en la localidad vecina. La medida se sustenta “en el trabajo permanentemente para disminuir los accidentes de tránsito en la ciudad”.

En la provincia de Buenos Aires, el límite de alcohol es de 0,5 gramo por litro de sangre para conductores de vehículos particulares, 0,2 para los de motos y cero para choferes de colectivos, taxis y camiones. 

El decreto del Intendente de Mar del Plata rige desde finales del mes de septiembre y la decisión corresponde a “la preocupación que les genera la gran cantidad de accidentes de tránsito que hay en la ciudad, los cuales en su mayoría son a causa del alcohol” explicó a los medios el intendente Arroyo. Y agregó “No quiero más muertos. Debemos entender que el alcohol al volante mata". 
El decreto de Arroyo es más restrictivo que Ley Nacional de Tránsito (que es la Nº 24.449) a la que pueden suscribir o no las provincias y los municipios.

Seis provincias ya se diferencian de la legislación nacional -donde el límite es 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre-, al optar por la tolerancia cero. Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), son Córdoba, Salta, Tucumán, La Rioja, Neuquén y Entre Ríos. Pero la confusión es aún mayor porque en Córdoba, por ejemplo, al cruzar un puente o pasar un semáforo varía la marca: de 0,5 a 0,4 o incluso a cero. La autonomía normativa en esta materia llega a ser municipal y eso incrementa la heterogeneidad en los límites permitidos.


La diferencia de normativa resulta contradictoria para los conductores  por los que fuentes especializadas recomiendan unificar los criterios. 

Según fuentes oficiales los concejales evaluaron la propuesta de la vecina con una serie de interrogantes como la viabilidad de crear una norma en Pinamar similar a la de Mar del Plata.

Desde el Bloque del FpV se propuso invitar para tratar el tema a los responsables de las áreas de Fiscalización y Seguridad, ya que según algunas declaraciones, que hacen a la combinación del alcohol y la nocturnidad, alertan sobre los peligros. Entonces a partir de lo expuesto los ediles se preguntaron cuáles son las acciones de prevención en este sentido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario