lunes, 29 de agosto de 2016

Venta ambulante en playa

LOS VENDEDORES AMBULANTES SE REUNIERON CON LOS EDILES EN LA COMISIÓN DE TURISMO

Los vendedores ambulantes se reunieron con los concejales que integran la Comisión de Turismo para dar tratamiento al proyecto de ordenanza que impulsa el Pro y que apunta a reemplazar la norma existente cuyas últimas versiones datan de 2014 y 2015. 

La concejala Alejandra Apolonio (Pro), antes de dar lectura al proyecto de ordenanza, aclaró que la aplicación de la norma se realizaría a partir de la temporada 2017-2018.  La decisión tiende a  evitar conflictos en la instrumentación ya que   se pretende modificar los plazos de inscripción de los vendedores ya sea para las renovaciones o nuevos permisos. 

El auditorio estaba integrado por un número importante vendedores de los distintos rubros: cocalores, choclereos y artesanos. El proyecto se leyó artículo por artículo y al término de cada uno se iniciaba una ronda de preguntas e inquietudes para aclarar dudas y presentar modificaciones. 

La oposición cargó las tintas sobre la fiscalización. Los ediles entienden que la problemática de la playa se debe a la falta de controles y no a las ordenanzas, que por otra parte si se aprobara, ésta sería la tercera ordenanza en tres años sin que varié el diseño de fiscalización. 

El mal trato por parte de los empleados del área municipal que entrega los permisos también  fue parte del debate. 

El pago anticipado de los permisos y el porcentaje fueron objetados por los vendedores y los concejales. Si bien el proyecto planteaba el 50%, en la última reunión de Comisión  se rebajó a 25% en el momento de la inscripción y el resto, antes del 15 de diciembre. La forma de pago es uno de los puntos de debate porque hasta la fecha, el pago anticipado es del 10%. Los argumentos para la modificación de este punto se sustentarían en que los permisionarios no pagan el tributo. Pero la actual ordenanza expresa que si un vendedor no cumple con el pago, al año siguiente no se le renueva el permiso. Por lo cual el fundamento carecería de sentido.  Entonces, ante esta realidad Apolonio propuso generar un descuento para aquellos que paguen en forma adelantada. Estanga agregó: "Sin que ello implique una exclusión". El beneficio se consultará al Departamento Ejecutivo.


El  Director de Fiscalización, Sebastián Manrique, llegó una vez comenzada la reunión.  Otras de las modificaciones que propone la nueva norma es la licitación de la bebida gaseosa y aguas saborizadas. Un punto que no obtuvo acuerdo. Por su parte, Diego Yañes, responsable de Médano Verde, se refirió al tema y les explicó a los nuevos funcionarios  que las modificaciones que se realizaron en los últimos años los llevaron a grandes conquistas en términos de derechos y trasparencia, sobre el funcionamiento de los llamados cocacoleros. Al mismo tiempo la hija de la responsable de este sector de vendedores ambulantes, Elida Yaquina (fallecida en este año), se refirió a los funcionarios que recaudan en la playa. 

El debate del proyecto aún no está cerrado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario