sábado, 20 de agosto de 2016

Encuentro de las federaciones eléctricas con el Ministro Ing. Juan José Aranguren

EL PRESIDENTE DE LA CALP, ARQ. ROBERTO OTERO, PARTICIPÓ DÍAS ATRÁS DE UNA SIGNIFICATIVA REUNIÓN CON EL MINISTRO ARANGUREN  

Como resultado de la reunión que las federaciones mantuvieron días pasados con el Subsecretario de Asuntos Municipales Sr Alex Campbell y las gestiones realizadas por la diputada provincial Rosio Antinori, las cinco federaciones -en un hecho altamente significativo para nuestras instituciones- hemos sido recibidos y mantenido reunión por  espacio de poco más de una hora con el Sr Ministro de Energía y Minería de la Nación.
Roberto Otero reunido con el Ministro Aranguren 

La reunión -en primer término- nos permitió  presentar a nuestras instituciones,  brindar información socio-política de nuestro sector cooperativo y del alcance de nuestros servicios así como también quienes somos, que actividades hacemos en nuestras comunidades y nuestra historia en general.

Seguidamente pudimos abordar temas de interés operativo tales como:

1-Reclamo de cancelación de las deudas que por convergencia mantiene el Estado con las cooperativas.

2-Solicitud de ayuda por el perjuicio económico y financiero que nos está produciendo en nuestra facturación y recaudación las cambiantes medidas judiciales que son de conocimiento público.

3-Preocupación del sector ante la situación que pueda suceder si  CAMMESA es habilitada a cobrar las Notas de Débito que actualmente nos emite sin fecha de vencimiento por idéntico monto que los créditos que factura para ajustar nuestro costo de abastecimiento a las medidas judiciales referidas. En tal caso se le solicitó -que de suceder- se arbitre medio de financiación en condiciones similares al que se otorgaría a las distribuidoras provinciales por la deuda que hoy poseen con CAMMESA (deuda stock a 31 de enero de 2016) o bien coordinen con nuestra autoridad de aplicación provincial para implementar un sistema de ICM bajo el esquema de "par y paso".

4-Solicitud de financiamiento y/o ayuda para poder desarrollar proyectos de generación energía renovable a baja escala, conforme a los diferentes proyectos de baja potencia que en algunas cooperativas se encuentran desarrollando o en etapa de análisis. Junto con la implementación de un fondo de garantía del Estado ya que en estos años la política tarifaria nos obligó a utilizar capitalización que afecta el resultado de nuestros balances.

También se planteó la necesidad de transparentar cualquier método compensatorio habida cuenta de la mala experiencia y arbitrariedades de la convergencia.

Frente a lo expuesto el Sr Ministro puso mucho énfasis en lo que la CSJN vaya a resolver sobre el tema tarifas en general; cuya decisión hoy se encuentra en análisis y con opiniones divididas. También, en materia de renovables, en la licitación que han convocado han vendido pliegos a 40 interesados, siendo el 06/10/16 la apertura del sobre económico; fecha que podrán conocer finalmente la oferta de precios del mercado frente a estos proyectos de ingresar a la matriz energética nacional el componente renovable. Si todo anda bien, su idea es volver a licitar en seis meses. En ese plazo podrían ingresarse nuestros proyectos.

Quedamos en contacto para seguir trabajando en los diversos temas planteados habiendo considerado todos los participantes un inicio de una etapa en la que debemos seguir trabajando las cinco entidades en forma conjunta.


Participaron de la reunión con el Ministro:
Diputada Provincial Bloque Cambiemos (integrante de la Comision de Energia de la HCD de la Pcia de Bs As): Dra Rosio Antinori
Subsecretario de Asuntos Municipales de la Pcia de Bs As: Alex Campbell
Por Fedecoba: Ariel Guarco y Angel Echarren
Por Fice: Roberto Otero
Por Creces: Roberto Rodriguez
Por Apeba: Nicolas Ambrosius, Alberto Foulkes y Mario Cabitto
Por Face Regional Bs As: Omar Sanzone

No hay comentarios:

Publicar un comentario