domingo, 21 de marzo de 2021

Tarjetas Alimentar

LA ESTAFA EN REALCIÓN A LAS TARJETAS ALIMENTAR PROVCÓ QUE LA MESA LOCAL DE LA MUJER, POLITICA DE GENERO Y DIVERSIDAD SE EXPRESE AL RESPECTO

Ante los hechos de público conocimiento referidos a la estafa instrumentada mediante fondos de Tarjetas Alimentar por parte de personas vinculadas al Estado Municipal, es que desde esta Mesa Local de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad repudiamos y manifestamos nuestra más profunda preocupación e indignación.

Entendiendo que la Tarjeta Alimentar es una herramienta que forma parte del programa nacional “Argentina contra el Hambre”, cuya finalidad no es más ni menos que contribuir a garantizar el acceso a la canasta básica alimentaria, nos resulta inadmisible estas acciones que se han dado de manera sistemática, las cuales han impactado directamente en las personas más vulneradas.

Dado que comprendemos el abordaje de temáticas de género como una tarea integral, es que nos preocupa sobremanera esta situación. Habitamos una sociedad en la cual la feminización de la pobreza es un hecho palpable: de la totalidad de hogares monoparentales, el 84% está a cargo de MUJERES. De este modo, la pobreza infantil se acrecienta en estos casos, ya que perciben un único ingreso familiar porque además, las tareas de cuidado no remuneradas también recaen enteramente en la mujer.

En términos de la Convención sobre los Derechos del Niño (con jerarquía Constitucional), nuestras infancias tienen derecho a una vida digna, a ser cuidadxs y protegidxs, a la salud, nutrición y desarrollo infantil integral temprano. ¿En este sentido, cuantxs niñxs han sido vulnerados en nuestra Ciudad? ¿Cuántos platos de comida han faltado en sus hogares?

Durante la pandemia, la sociedad pinamarense unió sus fuerzas, recursos y voluntades para asistir a las familias que lo necesitaban, es por eso que consideramos necesario, además de expresar nuestro repudio, exigir información PÚBLICA Y VERAZ.

Cabe aclarar que la Ley de Responsabilidad del Estado a nivel nacional establece que la responsabilidad estatal es objetiva y directa. Por tanto, la responsabilidad individual de los agentes funcionarios no exime al Estado municipal de operar con el máximo respeto a los derechos y garantías de los particulares y por tal, debe asumir de manera directa su responsabilidad ante los hechos.

Quienes integramos esta Mesa hemos asumido un compromiso sobre la base de la igualdad, el respeto y la inclusión. Feminismo es justicia social y alzaremos nuestras voces cada vez que se vaya en detrimento de ella.


Mesa Local Intersectorial

Municipalidad del Partido de Pinamar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario