miércoles, 17 de marzo de 2021

Comisiones del día martes

INFORMACIÓN CONCEJO DELIBERANTE DE PINAMAR


Fuente HCD

La Comisión de Planeamiento presidida por Analía Figueroa recibió ayer al Secretario de Servicios Urbanos, Javier Mendía, quien fuera citado por los ediles para tratar los reclamos realizados por titulares de UTF de acuerdo a los daños y perjuicios que dejara el último temporal que azotara la ciudad con un caída de agua que superó las medias. Al mismo tiempo se refirió a las obras pluviales que se realizan en Pinamar y Valeria del Mar que se llevan adelante con fondos provinciales

El secretario acompaño su exposición con la proyección de un power point. La Secretaria se encuentra trabajando en la actualidad en la cuenca o dren que se encuentra sobre la Av. Bunge entre las calles Júpiter y Shaw a la altura de la Luna. Mendía aclaró que la intención es extender las cuencas hacia la calle Shaw derivando en ellas las aguas que se desborda en Jasón y Eneas la esquina del Correo donde se encuentra un sumidero y bombas. Por otro lado se planea trabajar en el recambio del caño pluvial que va por la calle marco Polo y Constitución rumbo al centro comercial por un de mayor calibre.

La intención en la planificación del abordaje de las cuencas es recopilar el agua de lluvia en la parte continental y así evitar que llegue  el menor caudal de agua hacia la zona costera. En la actualidad en la Av. Del mar hay tres lagunas que soportan las lluvias de media intensidad.

En el corto plazo tres obras de cuencas pluviales estarán saliendo a licitación. En cuenta al tema especifico por los reclamos de la UTF el secretario afirmó que la laguna que se forma a la altura de la UTF cuya titular es María Laura Viotti (Tortugas) se produce con frecuencia en cada lluvia pese a los trabajos realizados y expuso una futura obra tanto ahí como en Bunge y el Mar para captar el agua lluvia que no se pierda en el mar. Cabe señalar que las últimas lluvias socavaron los cimientos del balneario Tortugas ocasionando grandes daños en la zona del restorán.     

Otro punto de inflexión en los que hace a las inundaciones en la ciudad es el incumplimiento de  la realización de posos blancos en las propiedades privadas que deben captar el agua de lluvia.

En Valeria del Mar las cuencas de Azopardo y Comodoro Py en Valeria del Mar  están por concluir.

El Ing. Mendia expuso a los ediles de la Comisión  la secuencia de hechos que  produjeron el desastre en los edificios “Patagonia” al infiltrarse por alguna razón que desconoce el agua de lluvia en el terreno lo que produjo el descalce del caño de agua de Calp por lo que  se desconecto, y así de miles de metros de agua por pendiente socavó los cimientos por de debajo del asfalto y rompió el tabique subterráneo de uno de los edificios Patagonia.

La Comisión y los ediles  concluyeron en ajustar las normas en cuanto a las multas y a su aplicación, para que se cumplan con la realización de posos blancos así como evitar la totalidad de la parquización de los terrones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario