domingo, 27 de marzo de 2016

Lavarse las manos

YEZA FUE ENTREVISTADO POR TELPINTV  SOBRE EL SOLEIL Y EL ENFRENTAMIENTO DE LOS EDILES, VENTOSO Y SANTINI. EL MANDATARIO LE TIRO LA PELOTA AL CONCEJO A LA HORA DE DEFINIR UNA POSIBLE LICITACIÓN 

La polémica sobre el parador de playa Soleil y el otorgamiento de le tenencia precaria a supuestos amigos del poder, va tomando nuevas formas y a medida que el periodismo tira del ovillo se evidencia la intención sobre el posible destino de esa UTF que quedó desierta en la licitación de 2009 y que muchos codician. 

A raíz de las declaraciones realizadas por Lucas Ventoso en el programa televisivo de Tito Bausela, “Así somos”, en el cual el edil señalo la intencionalidad manifiesta de Maximiliano Santini al enredarlo en las irregularidades administrativas por la cual se otorgó la UTF a Federico Méndez y Martín Adler (amigos de concejales y funcionarios), y se refirió a la canallada de Santini y las dudas que le genera la operación que se montó, cuando el Presidente del bloque de ProPin libera de la responsabilidad al Intendente y lo acusa a él, siendo que el decreto lleva la rúbrica del Intendente y la del Secretario de Gobierno, Guillermo Benitez.  

Por su parte, cuando Yeza fue entrevistado por Veronica Santirso, sobre los dichos de Ventoso, declaró: “Lucas tiene razón. Estamos trabajando muy bien con Lucas. En las apuestas yo no sé cuántos apostaron que íbamos a trabajar como venimos trabajando. Nos estamos complementando, pensamos diferente y se vuelve mucho más rica la discusión”, subrayó el Intendente. Y volviendo al Soleil recalcó: “Tiene razón Lucas, el que lo firmó fui yo y la verdad que no hay nada extraño”, refiriéndose al contrato que reza una cláusula que le otorga a los tenedores precarios un "derecho de prioridad" sobre la unidad de playa que debe ser demolida. Yeza entonces le tiró la pelota a los concejales y dijo: “Porque el que abre, o no, una concesión nueva es el Concejo Deliberante”. 

La periodista retrucó y le recordó el decreto con la cláusula y la imposibilidad de licitar. “Claro…es un falso problema” respondió Yeza con una mueca de risa que denotaba cierto descaro 

Periodista - ¿Entonces engañaron a Adler y al otro muchacho?  

Yeza-  No. No engañamos a nadie porque ellos estaban en pleno conocimiento de que allí no había balneario. Sería tendencioso plantear eso. Son profesionales y conocían la situación del frente marítimo. Hicieron un acto de fe. Ellos mismos sabían que iban a perder plata”.  

Pero los archivos no mienten, y el propio Adler, en oportunidad que visitara el Concejo,  declaró ante esas mismas cámaras que “hicieron el negocio pendientes a una prioridad. Y aclaró: “Yo creo que vamos a tener una prioridad. La prioridad está escrita y la vamos a defender”. 

Por otro lado Adler aduce que el artículo 4 de la Ordenanza 4442/14 no los abarca porque ellos no eran permisionarios, ni adjudicataríos. Por lo tanto tendrían las de ganar en la justicia y confían que se habrirá la licitación. 

Ante el planteo sobre el archivo de la entrevista a Adler, Yeza, insistió: “Depende del Concejo Deliberante, no del Departamento Ejecutivo”, esta vez sin mueca de sonrisa. 

Periodista- ¿No hubiera sido mejor consultar al Deliberante sobre la apertura de esta licitación?

Yeza- El deliberante no siempre consulta con el Ejecutivo, cada uno tiene sus funciones. 


Si se escucha con detenimiento la respuesta se desprende que el DE sabía con claridad lo que hacía cuando dispuso la cláusula de “prioridad”. Y en un giro de desprenderse de la situación, el Intendente recurrió a los aprietos presupuestarios y el gasto que hubiese ocasionado el parador de quedar libre (pago de sueldo de guardavidas), sumado al canon que no se hubiera percibido.  

Lo cierto es que por el “desliz contractual”, el Municipio se encuentra frente a un posible juicio que podrían realizar los tenedores precarios con el factible entorpecimiento del proceso de readecuación del frente marítimo. Y como si esto fuera poco, con la torpeza de la imposición de la cláusula, el Secretario de Gobierno (responsable del acto administrativo) arrastró a los concejales a salirse de la letra de la LOM, ya que no se contempla la compulsa de precio que se aplicó. Este desvió de las normas en nombre de la recaudación presupuestaria implicó las críticas de muchos. 

Ahora bien, lo que nadie puede negar es la habilidad política del joven Intendente que sale limpio de una situación que por lo menos es dudosa en lo que hace a las verdaderas intenciones de los funcionarios sobre la UTF. Mientras, los ediles riñen en los medios de comunicación por los dimes y diretes dejándolo fuera de la reyerta.   



No hay comentarios:

Publicar un comentario