jueves, 9 de julio de 2015

Una nueva discusión sobre el boleto estudiantil gratuito y el subsidio

LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO DISCUTIÓ CON EL VEEDOR MUNICIPAL, HUGO FARRAGUT, EL CONVENIO CON MONTEMAR SOBRE EL BOLETO ESTUDIANTIL

Mientras se espera puesta en vigencia del boleto estudiantil gratuito para toda la Provincia de Buenos Aires, sancionado por la Cámara de Diputados provincial, el DE le solicita al HCD  la homologación del convenio con la empresa Montemar  S.R.L. que le permitiría continuar con la gratuidad del boleto a través de un subsidio del tesoro municipal que incluye una condonación de deuda.  

La  ley provincial tuvo sanción definitiva el 1 de julio y establece el boleto estudiantil gratuito para los alumnos de las escuelas primarias y secundarias de gestión estatal y privada. También incluye a los estudiantes universitarios y a quienes forman parte de los institutos de formación profesional y los bachilleratos populares. En todos los casos, podrán viajar sin costo alguno en el transporte terrestre, ferroviario y fluvial, en este último caso, para quienes vivan en el Delta bonaerense.

La ley dispone que el boleto podrá usarse durante los días hábiles del año escolar, y deberá cubrir la totalidad de las actividades educativas. En el texto se estipula que el Poder Ejecutivo deberá destinar los fondos necesarios para garantizar la puesta en vigencia del mencionado beneficio. Asimismo, la erogación tendrá que ser incluida en el próximo proyecto de presupuesto, por lo que en la práctica el boleto estudiantil gratuito funcionará en plenitud a partir de 2016.

Es por ello que a la espera de la vigencia de la nueva ley, en el Concejo Deliberante de Pinamar se discute la homologación del convenio que demanda el pago de 160 mil pesos por mes a la empresa concesionaria del servicio de transporte público en todo el Partido de Pinamar.

Comisión de Presupuesto:

El veedor municipal, Hugo Farragut fue convocado por la Comisión de Presupuesto  para discutir los detalles del convenio y la documentación que consta en el expediente (4123-1616/13, anexo II). Farragut explicó que la empresa dispone 27 unidades diarias diferenciales, que presta el servicio de 6:55 a 19 horas, de lunes a viernes y los días sábados con coches de línea). Para brindar este servicio escolar exclusivo la empresa arroja guarismos que equivalen a 160 mil pesos mensuales.

El presidente de la Comisión, Edgardo Paso expuso el desacuerdo general de los concejales con la suma del subsidio, y pese a la explicación del funcionario municipal, insistió “en la exageración del monto por un servicio exclusivo para alumnos, que por otro lado ya se realizaba desde años anteriores sin abonar esa cantidad de dinero”. También aclaró que prefería dar marcha atrás con una ordenanza de su autoría antes que generarle un deterioro al Municipio de 2 millones de pesos”.

Tras estas explicaciones, Farragut exaltó el buen servicio que brinda  Montemar y aclaró quela situación tendrá pronta resolución, ya que la ley provincial sobre el boleto estudiantil gratuito entrara en vigencia en poco tiempo.

En  el fragor de la discusión el concejal Paso dejó asentado en acta que la discusión no se remitía a la opción de brindar el servicio, sino al pago de 25 centavos, o al costo del Municipio de 2 millones de pesos. A la sazón el veedor replicó: “no con el mismo servicio ya que este es diferencial y exclusivo para alumnos”. No obstante Paso redobló el argumentó y asentó claramente: “Acá hay un negociado de dos millones de pesos”.

La empresa está obligada a brindar el servicio adicional en las escuelas a través de un convenio que se firmó bajo la administración de Roberto Porretti en 2007.

Farragut destacó las omisiones y desprolijidades  en el expediente del DE. Y a la vez objetó las condiciones del contrato, en cuanto que los meses de julio y diciembre no se deberían pagar el subsidio completo, porque no concurre la misma cantidad de alumnos.

Como en casi todos los temas que se remiten al HCD, una vez más, el funcionario municipal (y no es el único) dejó en evidencia el desentendimiento entre las áreas municipales que exceden al propio Intendente.

El expediente no especifica las constancias de los pagos del canon 2014 y 2015. Y al mismo tiempo expresa una condonación de deuda. Esta situación motivó la inquietud del concejal Martín Viotti. Farragut explicó que “con todas las concesiones públicas hay una deuda a determinar. Y que él ha solicitado el informe de esas deudas, porque sin esta información no se puede analizar lo que deben pagarle al Municipio”.


La propia confusión que establecía la discusión, desde el Concejo se subrayó que no se discutía el servicio, ya que el mismo existe desde hace años, sino el monto del subsidio municipal para mantener la gratuidad del boleto que en definitiva sale del bolsillo del contribuyente.

Para cerrar el encuentro, se decidió realizar una comunicación por presidencia en la que se adjuntará la copia fiel del expediente, ya que según informó el veedor la documentación está incompleta. Así como agregados (desprolijos) en lapicera sin la correspondiente firma que avale las enmiendas. Por otro lado se agregará al expediente la información referida al costo del servicio estudiantil provista por el veedor municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario