domingo, 12 de julio de 2015

En busca de un "Intendente 2015"

ELECCIONES PRIMARIAS, ABIERTAS, SIMULTÁNEA Y OBLIGATORIAS 2015

El último viernes 10 de julio comenzó  la etapa proselitista según el  Decreto reglamentario (332/11) de la ley 14086 que establece el régimen de selección de candidatos mediante elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). La Resolución 95/15 establece que la campaña electoral debe realizarse 30 días y hasta 48 horas antes de la EPAOS que se celebrarán el domingo 9 de agosto de 2015. 

Si bien la mayoría de los candidatos esperaron con prudencia el punto de partida establecido por ley, los transgresores de siempre no esperaron y arrancaron ante de tiempo con el propósito de llegar a los votantes primero. Tal es el caso de Blas Antonio Altieri, candidato a intendente del MUPP, que tapizó las columnas de alumbrado público de gran parte de Pinamar. Así como Edgardo Paso del FR que pasa su spot radial desde hace dos meses (poco más, poco menos). Quien  también colocó su “face” en los postes de alumbrado, y que está prohibido por ordenanza, fue Nicolás Alfaya.

Otros cumplieron e instalaron sus carteles de caras sonrientes en las principales avenidas de la ciudad como Maxi Santini (ProPin), el gran triiunfador de las últimas elecciones, y Fernando Avila (UCR). 

El abogado Lucas Ventoso de la UCR (interna de "Cambiemos") brindó una charla sobre Seguridad en la UADE, con el juez camarista penal, Pablo Poggetto, con una orientación a las bases de su posible gobierno.  

Los de Patria Grande, lista que encabeza Enrique Giménez, ubicaron una mesa en la esquina de Shaw y Constitución para acercar la folletería con la propuesta electoral y la visita del candidato intendente provincial, Manuel Bertoldi, y la candidata a diputada nacional, Sol De La Torre. Al mismo tiempo  brindaron una charla con los periodistas. 

Por su parte, Juan Ocampo del FpV y parte de su lista se instalaron el sábado en el supermercado San José de Pinamar para dialogar con los vecinos.  

Estaban Grassano (Vecinos en Acción) hizo lo propio y repitió la modalidad.


Dieciséis son las listas que se presentarán en las PASO del 9 de agosto. Cinco de las cuales son vecinalista: ProPin con Maxi Santini, MUPP con Blas Altieri, ViSur con Nicolás Alfaya, Acción Pinamarense con Esteban Grassano y Vecinos en Acción con Daniel Joffre. Este último partido vecinal se desprendió de las redes sociales con la oportunidad que le dio la problemática de la inseguridad para capitalizar adeptos. 


Los de la UCR y el PRO forman parte de una de las internas más enigmáticas. Los radicales Lucas Ventoso, Fernando Ávila por separado enfrentan a Martín Yeza que, llamativamente, en la temática de Seguridad presenta la misma propuesta que el MUPP de Altieri: revalorizar el Foro de Seguridad. Algunos analistas están seguros que más allá de la misión de Yeza de imponer el partido de la Capital Federal en el ámbito municipal, él es la cuña política  del altierismo en la interna radical. Otro rasgo del joven Pro son las críticas constantes a los vecinalista de ProPin con cierto resentimiento mupepero. 

El FpV tiene una dupla que reúne, por un lado, a Juan Ocampo, ganador de la última internas 2013, que luego de ganarle  a Roberto Porretti, impuso al kirchnerismo como tercera fuerza política en el Concejo Deliberante, detrás de ProPin y la UCR respectivamente. Ocampo realizó una alianza por la minoría con La Cámpora, cuyo referente Gregorio Estanga es su asesor político y candidato a primer concejal 2015. 

El segundo concejal electo de Ocampo en las legislativas  2013, Juan Jo Dos Santos, repetiría traiciones y antes de asumir la banca del FpV ya brindaba servicios a los intendentes interinos del MUPP.  

En el otro rincón está el actual intendente Pedro Elizalde, que al asumir, al igual que su antecesor, Hernán Muriale, profundizaba los lazos políticos con Dos Santos. Y a la vez sacaba los pies del plato al abandonar el MUPP y apoltronarse en el Frente para la Victoria más orientado al sciolismo. 

La izquierda presenta tres lista. Patria Grande con Enrique Giménez de candidato a intendente. Y dos lista que van a interna por el “Frente de Izquierda y los Trabajadores”: Yanina Ramírez Gallina y Susana Elena Molina. Ambas  mujeres son prácticamente desconocidas por la comunidad. 

Patricia Meoqui, que pretendían formar parte de la interna Pro, no lo logró y casi se queda afuera de  la elección. A último momento la candidata consiguió la lista 133 del "Momo" Venegas, “Compromiso Federal”. Meoqui acusó a Martin Yeza de borrarla de la interna. 



El Frente Renovador que en las últimas elecciones representó una de las internas más candente, en esta ocasión lleva un único candidato, Edgardo Paso que concluirá su mandato a fin de año. El edil realizó un periplo político interesante. En sus inicio fue un autenticó Pro, pero en concordancia con el diputado, Ramiro Gutiérrez, se desplazó hacia las filas de Francisco de Narváez, esta posición le permitió alcanzar la banca tras la alianza electoral con el radicalismo. Sin más y a poco de asumir, Paso, rompió con sus aliados radicales: Mercedes Taurizano y Fernando Ávila.  En las elecciones 2013 tomó un nuevo camino y trasvasó al Frente Renovador disputando el espacio con Rosana Di Pascuale, Alfredo Baldini, Patricia Meoqui. Quedó afuera de la interna junto con Baldini.

La sorpresa estuvo dada por la participación de Gabriel Vidauli como candidato a intendente por el GEN que lleva al eterno Ricardo Cap como candidato a concejal. Ambos son concejales mandato cumplido en distintos periodos por la UCR. 

Entre los muchos objetivos, para estas próximas elecciones, la sociedad pinamarense busca romper con el designio de las destituciones, encontrar el sentido común  y recuperar la institucionalidad  que parece haberse perdido en los laberintos del poder y la corrupción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario