jueves, 28 de mayo de 2015

¿Cuáles son las prioridades sin verso?

LA “MESA INTERSECTORIAL DE LA MUJER EN EL PARTIDO DE PINAMAR” SOLICITÓ AL INTENDENTE LA INCORPORACIÓN DE UNA  PSICOLOGÍA  A LA COMISARIA DE LA MUJER. COMPROMISO ASUMIDO DESDE EL MES DE DICIEMBRE

El 12 de noviembre de 2012 en el marco del Congreso sobre el “Uso Racional de los Servicios Públicos”, encabezado por el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, el intendente, Pedro Elizalde, declaraba  que “tenía un lugar fundamental el uso de los recursos para el progreso”. “Tenemos que gestionar y saber utilizar los recursos". En esa gacetilla de Prensa municipal el jefe comunal señalaba el particular interés sobre la posibilidad de concretar la apertura de la Comisaría de la Mujer. 

A poco menos de un mes de aquellas declaraciones, exactamente el 3 de diciembre,  Elizalde encabezaba el acto inaugural de la Comisaría de la Mujer (ubicada en Madre Teresa de Calcuta y Pichincha) con la numerosa presencia de autoridades provinciales y municipales. Todos estuvieron para la foto con una escenografía de utilería, ya que el mobiliario poco después de la inauguración retornó vaya a saber a qué área del Municipio. Por cierto la nueva institución quedaba despojada de elementos. Inclusive del teléfono delinea que era de utilería. Porque Telpin (la Cooperativa telefónica) no había realizado la conexión correspondiente. Luego mal que mal a lo largo de los días los elementos  fueron repuestos.  

Pero como es costumbre y fiel a la tradición fundacional, los espejitos de colores de la sociedad pinamarense son los ladrillos. El recurso humano o la capacitación, no importa. Se exhibe un edificio, se saca la foto y después que pase lo que pase. Y la Comisaria de la Mujer  no es la excepción.

Razón por la cual  las representantes de diferentes entidades públicas y privadas que conforman la “Mesa Intersectorial de la Mujer en el Partido de Pinamar”, se vieron obligadas a solicitar al Intendente, por nota fechada el 8 de mayo, la incorporación de la Licenciada en Psicología, Yael López, ya que la ansiada y promocionada Comisaria no tiene profesional a cargo más que las policías asignadas.   

La Mesa manifiesta “la urgencia de contar con el servicio de una Psicóloga para el equipo interdisciplinario de la Comisaría de la Mujer y La Familia del partido de Pinamar”. 

Y prosigue: “Entendemos las dificultades económicas que actualmente atraviesa el Partido de Pinamar, pero es fundamental contar con el equipo interdisciplinario completo a fin de brindar un abordaje integral a las víctimas de violencia intrafamiliar”.

Por otro lado destacan que “desde diciembre del 2014 el intendente, Pedro Elizalde, asumió el compromiso de sumar una psicóloga al gabinete de la Comisaría de La Mujer. La Lic. Yael López ya presentó a principio de marzo toda la documentación requerida y a la fecha no se entiende porque no se ha efectivizado su nombramiento”.

Según la información a la que pudo acceder PinamarInfo la decisión en la dilación del nombramiento de la Lic. López es responsabilidad de Matías Melia que según fuentes de la propia Municipalidad, el Secretario de Hacienda concentró "todo el poder", desplazando a los titulares de las carteras municipales restante. 


La carta dirigida al mandatario municipal concluye: “Sabemos de su buena voluntad para resolver las situaciones que se presentan en nuestra comunidad, es por ello, que esperamos contar con esta profesional a fin de agilizar, contener y resolver los diferentes casos…”.

Resta una sola pregunta: ¿Accederá Melia a la solicitud de la Mesa Intersectorial de la Mujer en el Partido de Pinamar? ¿O seguirá priorizando los ladrillos (aunque madera)? 
     



No hay comentarios:

Publicar un comentario