sábado, 31 de agosto de 2019

Un camión que trae debate


SE DEBATIÓ EN EL CONCEJO Y EN SESIÓN ORDINARIA LA AUTORIZACIÓN DE LA INSTALACIÓN DEL CAMIÓN DE PRECIOS JUSTOS UN DÍA AL MES HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DEL 2019, CON LA OPOSICIÓN DE LOS INTEGRANTES DE LA CÁMARA DE COMERCIO 


La posible  llegada del camión que comercializa alimentos  desató un debate en el Concejo idéntico al del año pasado, por un lado la Cámara de Comercio que ve afectada, y por otro, la ediles que ponen en duda las verdaderas intenciones de la fuerza política que lo promociona, señalándolo como un acto proselitista.     

El proyecto elevado por el bloque del Frente para la Victoria de Gregorio Estanga propone traer a Pinamar la “Red de Precios Justos” con la instalación de un camión hasta el 31 de diciembre.  El proyecto tiene en cuenta una distancia de 200 metros de algún comercio habilitado del rubro alimentos y autoriza al Departamento Ejecutivo a  otorgar la eximición del canon correspondiente a la tasa por el uso del espacio Público, de acuerdo a lo determinado por el Código Tributario del Partido de Pinamar, como así también todo tributo que grave sobre la actividad. También habilita notificaciones a las áreas de Bromatología y a la Subsecretaria de Inspecciones Generales.

En un cuarto intermedio solicitado por los ediles se le dio la palabra a Marcelo Avila (vise presidente de la Cámara), quien solicitó que la cámara sea incluida en un programa de similares características. Agregó también que ellos están en la red de Precios Nuestros con 112 productos extendidos a los días lunes y martes. 

Tras el retorno a la sesión, el concejal Rafael De Vito solicitó el pase a comisión del proyecto para ser tratado en conjunto con los comerciantes. Inmediatamente solicito la palabra Gregorio Estanga. El  impulsor del proyecto dio que era plausible la decisión de los comerciantes nucleados en la cámara, pero se lamento que la propuesta  fuera en  contra de la instalación del camión que pretende “aliviar el bolsillo de los consumidores” un vez por mes. Y preciso que la culpa no era de los comerciantes, sino de las políticas de Macri y Vidal. Planteó también que “hoy hay un divorcio entre el consumo y la demanda”. El finalizar su primera exposición mocionó que el proyecto se apruebe tal como estaba, conociendo que no contaba son los votos para su aprobación.     

Marcela Uhirig, concejal de Unidad Ciudadana, propuso una salida conciliadora en busca de las manos alzadas, al recordar que este mismo debate se había dado el año pasado con el arribo del camión a Pinamar. Y mocionó un cuarto intermedio para modificar el proyecto en función de permitir que se dé el permiso al funcionamiento de la Rede de Precios Justos a través de la llegada del camión,  por esta vez, mientras se trabaja en un mecanismo superador con los comerciantes. También resaltó que del debate del año pasado el gobierno de Yeza trabajó en “Precios Nuestros”. 

Por su parte Elorz ProPin apoyó la propuesta de Uhrig considerándola superadedora. No tuvo una postura concreta con la llegada del camión. Pero al entender la preocupación de los comerciantes locales (que se ven afectados económicamente), se refirió comparativamente con lo sucedido con la construcción, al atentar también contra la economía de la ciudad y el otorgamiento de licitaciones de obras a empresas que no eran de Pinamar en detrimento de la actividad.  


Lucas Ventoso y señaló que era “una canallada hacer proselitismo político con la necesidad e la gente”. Le propuso a Estanga que conectara a los comerciantes con la red a fin de que los comerciantes abrieran una góndola especial con estos productos que claramente están por debajo del valor de mercado. Ventoso puso en duda la verdadera intención entre ayudar a la gran cantidad de gente que sufre con la situación económica o hay proselitismo político y mencionó que los panfletos que se reparte con los precios están identificados con un partido político. 

En medio del debate se dio un ida y vuelta  entre Ponce y Estanga por la ayuda a un padre cuyo hijo está atravesando problemas de salud y a lo que se le suma dificultades económicas para afrontar la situación. Ambos ediles se disputaron la colaboración con la familia en un nivel poco grato que llevó a un momento ignominioso. 

Finalmente por una cuestión de moción de orden se votó primero el pase a comisión propuesto por De Vito, y el que fue aprobado por mayoría. Con la abstención de Elorz, y la negativa de Estanga que pretendía su proyecto aun sabiendo que no contaba con los votos, y los ediles de Unidad Ciudadana que exponían una propuesta conciliadora.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario