martes, 20 de agosto de 2019

Cuarta edición de UNCIPAR

SE REALIZÓ EN PINAMAR EL 41 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJE “UNCIPAR”, PINAMARINFO DIALOGÓ CON SU DIRECTORA

Liliana Beatriz Amate
En 1972, se fundó la Unión de Cineastas de Paso Reducido (UNCIPAR),  con el objetivo de crear un circuito de exhibición independiente. A partir de esa fecha realizó ininterrumpidamente muestras, concursos, festivales y jornadas, y apoyó y colaboró en todos los movimientos a favor del cine no profesional y por la recuperación del cine nacional. En Pinamar se realiza desde el 2016 la jornada argentina e internacional de cine y video independiente, este año se realizó los días  17, 18 y 19 de agosto. PianamrInfo dialogó con la presidenta Liliana Beatriz Amate, quien se demostró muy conforme al asumir un balance positivo teniendo en cuenta el crecimiento en cuanto a espectadores, pasando de 1800 el año pasado a 3000 en esta cuarta edición. 

El  jurado, compuesto por Claudio Rissi y Jorge Román entre otros, tuvo una tarea difícil debido a la calidad de las proyecciones, aunque sus integrantes llegaron a una decisión prácticamente unánime, algo que no siempre se da en las competencias, declaró Amate. 

Se exhibieron sesenta y tres cortos, treinta nacionales y treinta y tres internacionales que surgieron de una preselección de 1500 propuestas. Para la preselección internacional se contó con gente de productoras del País  Vascos y de Barcelona.  El cortometraje ganador de la competencia nacional fue una animación con una duración de apenas tres minutos bajo el titulo “Fe”,  del santafesino Luciano Amadeo Meza. En la  categoría internacional se premió el corto iraní “Tanafos” de Farshid Ayoobinejad, un corto de 30 minutos de fuerte contenido social que se refiere a las malas condiciones de trabajo, explicó Amate.


¿Cómo se selecciona un buen producto cinematográfico? 

“A la hora  de seleccionar un corto o un largometraje se debe concentrar en: la historia y como se cuenta esa historia a través de un buen guión, las actuaciones y la técnica, en definitiva un equipo. Cuando ves un buen corto o largometraje es que el equipo funciona”, señaló la directora de la UNCIPAR. 

Liliana Amate manifestó la intención de tener una continuidad en Pinamar con el acercamiento de material digital en lo que se refiere a cortos para chicos, muestra de cine de terror o cine experimental que tiene como broche final la quinta edición del festival en el fin de semana largo de agosto 2020.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario