viernes, 11 de enero de 2019

Momento de decisión

EL LUNES PRÓXIMO LA ASAMBLEA DE CONCEJALES Y MAYORES CONTRIBUYENTES  DECIDIRÁ EL AUMENTO, O NO,  DE TASAS MUNICIPALES. HOY SE REALIZÓ LA ÚLTIMA REUNIÓN INFORMATIVA, LAS CÁMARAS EXPRESARON SU DESACUERDO CON LA PRESIÓN TRIBUTARIA.  

Los ediles y mayores contribuyentes junto a los funcionarios del Departamento de Hacienda llevaron adelante la última reunión informativa antes de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes que se realizará el lunes próximo a las nueve de la mañana.

Por otro lado los concejales discuten su presupuesto específico en base a la baja del porcentaje dispuesto por la legislatura provincial en el marco de la aprobación del Presupuesto provincial 2019, con los votos afirmativos de la fuerza Cambiemos. La ley dispone que los Concejos de la Provincia reciban el 2%, es decir uno menos de lo que se venía dando  (3%).

Para los ediles la reducción atenta contra la calidad institucional del cuerpo y la independencia de poderes.  

La baja del presupuesto impone los ceses de los nombramientos de los secretarios legislativos y la disminución de la disponibilidad horaria del personal en general. 
El Bloque del Frente para Victoria- Unidad Ciudadana expreso a través de gacetilla de prensa  la decisión del  Bloque Cambiemos de solicitar el nombramiento de los asesores para el ciclo 2019, “arrastrando al Concejo a una encerrona administrativa que lo llevaría a un factible desfinanciamiento”. Y se refirieron “al planteo extorsivo que se impone de manera tácita por parte del Jefe de Gabinete (y expresa por algunos ediles oficialistas) al asegurar que se creará una partida especial, la cual  cubrirá los haberes de los secretarios legislativos mediante la aprobación de un Cálculo de Recurso y Presupuesto con un valor del módulo a 15,50 pesos y un presupuesto de 1.428 millones de pesos”.

A lo largo de esta semana se convocó a una comisión mixta (Legales y Hacienda y Cuenta) para resolver la delicada situación económica que por estos días afronta Gregorio Estanga al frente de la presidencia tras la licencia de Gabriela Ferretti. 

Presión tributaria

Volviendo a la reunión informativa estuvieron presente los representantes de las distintas cámaras: hotelera y gastronómica, comercio y balnearios. El sector expresó por unanimidad a la presión tributaria que son sometidos desde el 2015 de parte de los gobiernos  municipal, provincial y nacional. Al mismo tiempo hubo críticas al Secretario de Turismo por la deicida en la aplicación de políticas no solo de expansión turística sino de control sobre la prestación del servicio hotelero informal, un nicho de recaudación importante que otros lugares turísticos trabajan para establecer un pie de equidad en el régimen recaudatorio.   


Además de la propuesta del DE, el concejal Urrizola planteó una contrapuesta, sin tocar la tasa de salud cuya propuesta oficial es de llevar el módulo de $11,50 a $16 (50% de aumento). El edil de UCR Cambiemos propuso un módulo a $14,40 y aclaró que esta decisión llevaba a la reducción de expectativas que se verán reflejados por ejemplo en las obra de bacheo.

El sindicato municipal también formó parte de la reunión como en las anteriores. Los gremialistas manifestaron la necesidad de los aumentos al personal porque los salarios quedaron rezagados en cuanto a la inflación. Las paritarias 2019 están sujetas a una cláusula gatillo por la cual se dispone de acuerdo al incremento de tasa un 44% de aumento fraccionado en el año.

El Cálculo de Recurso y Presupuesto 2019 representa en general un aumento del 49% lo que equivale a 1.428 millones de pesos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario