martes, 15 de enero de 2019

10% de aumento en las tasas

EL CONCEJO REALIZÓ ESTA MAÑANA LA ASAMBLEA DE CONCEJALES Y MAYORES CONTRIBUYENTES A FIN DE TRATAR EL CÁLCULO DE RECURSO Y PRESUPUESTO QUE EQUIVALE A UN AUMENTO DE TASA.

La sesión comenzó con 40 minutos de retraso según la convocatoria expresada en el Decreto 3543/18. Por secretaría se procedió a leer a las notas de  excusación  de los mayores contribuyentes de distintos bloques.    

Se realizaron cuatro propuestas además de la oficial que inicialmente presentó un módulo a 15,50 y  5 puntos en la tasa de salud (módulo de 11 a 16) el presupuesto proyectado es de 1428 millones de pesos. 
El primero en tomar la palabra fue Augusto Urrizola (UCR- Cambiemos) quien presentó una propuesta alternativa de un módulo a 14,40 pesos y mantener la ecuación en salud. El edil planteó que “en el 2016 la inflación fue del 40% y el DE solicitó un 29%; en 2017 la inflación correspondió al 25% y el DE obtuvo el 23% en las tasas; en 2018 el proceso inflacionario alcanzó el 48% y el DE requirió el 40%; para el 2019 el Gobierno Nacional proyectó una inflación del 26% y el municipal pretende recomponer el 33% que acumula el 39,6%”, que según Urrizola el DE perdió en el laberinto inflacionario al que se ha sometido al país desde el 2015. También mencionó el déficit de 120 millones que arrastra el área de Salud. 

Alejandra Apolonio (Pro - Cambiemos) acompaño la moción de Urrizola y amplió información con datos sobre los distinto presupuestos otorgados en otras municipios con un promedio del 35 % al 40%.

Marcela Uhrig (Unidad Ciudadana) se refirió al impacto del incremento de las tasas en la vida de los pinamarenses. Recordó las dos interpelaciones con la exhibición de negocios personales: “Necesitamos que se administre con responsabilidad. Hay mucha incertidumbre y queremos previsibilidad y no tener agarrado del cuello a los ciudadanos”, sentenció la edila de UC.

Por su parte Daniel Bermúdez retrucó la exposición de su par Urrizola y manifestó que “el impacto real sobre la tasa no es del 34% -como afirmó el radical- sino del 40,2%. Y dio un dato más riguroso al expresar que “la suba de las tasas interanual  fue del 61,45%”.  También se refirió a la ineficiencia y el manejo del recurso en el área de Salud, después de las denuncias realizadas en conferencia de prensa que llevó a la presentación en sede judicial, y hoy a través del Decreto de 279/18 el intendente Yeza anuló los actos administrativos y sumarios.   

Lucas Ventoso dijo que los ediles confundían las cosas sin analizar el contexto remarcando que hubo una inflación en estos tres años el 115 %. “El kirchnerismo confundió el Estado con el Gobierno y por ello castigan al Gobierno (municipal). Están desfinanciando el Estado” subrayó el radical. 
El mayor contribuyente Jorge Veneroso describió con simpleza el estado de la ciudad y las prioridades ante la obra pública de Yeza. Y respondió al concejal Ventoso: “No quiero que el Estado desfinancie al pueblo”.
El concejal Roberto Elorz (ProPin) desarrolló su discurso en apoyo a la propuesta de realizada por su par Daniel Bermúdez, y uso como muletilla el “Háganse Cargo señores”, parafraseando al comentario de Ventoso. El edil enumeró las falsedades, falta de transparencia y gestión del Gobierno de Cambiemos. 

Juan Carlos Conti, edil de UC, destacó el trabajo y análisis profundo que realizó el bloque con las herramientas que contaban, “infinitamente menor al DE”. Conti rebatió el análisis de Urrizola con los números: Si se toma el módulo de 5,80 al inicio de la Gestión Yeza hasta hoy, cuya propuesta era 15,50, encierra una inflación de 170%, es decir que en estos tres años el módulo estuvo 55% por encima de la inflación. Y si se toma el módulo a 14,40  el módulo se incrementa en 148%, 35% por encima de la inflación”. El joven concejal estudiante de Ciencias Económicas también se remitió a la transferencia, durante el 2018 con un presupuesto de 1.048 millones recibió 500 millones de los gobiernos provinciales y nacionales de libre disponibilidad, lo que da un presupuesto 1500 millones de pasos. 


En este punto el presidente debió interrumpir la sesión debido a la intervención de un municipal que interrumpió al concejal Conti.

Conti también se refirió a la obra pública Centralidad Pinamar y las irregularidades. Y al cierre expuso la propuesta del dual bloque un 6% de aumento en el módulo 12,20 y 2 puntos en la tasa de Salud lo que equivalía a 8% en total y abierto en los próximos meses.

Siguieron con las exposiciones Rafael De Vito  (muy agresivo contra Conti) destacando la labor de los empleados municipales. Nora Ponce (FpV) que tergiverso los dichos de Bermúdez respecto a la creación de la tasa para mantener el Centro de Hidroterapia de los jubilados. El presidente del Concejo debió llamar la atención de la edila por incitar a la violencia. Luego le siguió Camila Merlo y Marcos López de Propin.

La mayor contribuyente Graciela Escandizzo  defendió la  propuesta de ProPin y señaló las  horas extras que cobra Juan José Dos Santos duplicando su sueldo de agente 12. En tanto su mujer, la concejala Nora Ponce agitaba la tribuna en una supuesta  defensa de los sueldos municipales. También le señaló a un empleado municipal que no le gustaba verlo como fuerza de choque del Gobierno.  

A la vuelta de un cuarto intermedio Ventoso propuso otra oferta sobre la mesa que seguramente habían consensuado con Federico Panzieri con módulo a 13,50 para llegar en junio a 15,50%. 
Finalmente y a solicitud de Urrizola se votaron las mociones de manera decreciente y no de acuerdo a las presentaciones.

Resumen de las propuestas 

Propuesta alternativa de Urrizola, módulo a 14,40 y 5 puntos en salud
Propuesta alternativa de Ventoso, módulo a 13,50 y 15,50 en junio 
Propuesta de PoPin, 12,20 el módulo   
Propuesta de UC, 12,20 (6%) y 2 puntos en Salud.

El concejal Ventoso mocionó que no se cerrara la sesión sometiéndola a un cuarto intermedio para volver a reunirse en unos días y no perder la negociación de un aumento que se acercara a las expectativas del Gobierno de Yeza. La moción fue denegada por la oposición y el doble voto de Estanga como presidente. 

La propuesta votada por mayoría fue la de ProPin que debió ser definida por los concejales de Cambiemos, ante la disyuntiva de que se aprobara la proposición de UC aunque esta aumentaba el presupuesto de Salud. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario