lunes, 28 de octubre de 2019

Yeza arrasó con las elecciones 2019


LOS GUARISMOS TRAS LAS ELECCIONES GENERALES, LAS MANIOBRAS, LOS ARMADOS POLÍTICOS Y EL CONCEJO

Noche de festejos para Yeza y los concejales 
Luego del impasse de las PASO que resultó eterno, ayer se realizaron los comicios de las Elecciones Generales 2019 con el triunfo por amplia mayoría de Martín Yeza, por la fuerza Juntos por el Cambio. El Frente de Todos liderado por Gregorio Estanga, obtenido luego de las PASO, quedo muy lejos de Yeza en segundo lugar. El vecinalismo representado por Marcos Guerrero quedó en tercer lugar con una elección en franca pérdida de votantes desde el 2013 hasta el 2019, ProPin  cayó en un espiral descendente que no pudo frenar. La otra fuerza es Consenso Federal de Augusto Urrizola, quien no pudo superar una actuación muy floja en términos de electores.

Con 25.279 electores habilitados, hasta hoy, faltando solo el 10% del escrutinio (se computaron 17.636 de 22.817 electores), los guarismos oficiales se distribuyen: Martin Yeza: 10.599 votos (58,16%). Gregorio Estanga: 5.635 votos (30,92%). Marcos Guerrero 1.529 votos (8,39%). Augusto Urrizola 459 v (2,51%).

En el caso de  Frente de Todos los cálculos le fallaron a Estanga y a su entorno, sobre todo si tenemos en cuenta  las declaraciones de la primera concejala electa (y pareja del edil), Laura Vigliecca, quien aseguraba que “el gran perdedor de las PASO había sido Martín Yeza”. En su análisis radial, la sindicalista del SADEM se apropiaba de los votos totales de las tres listas de Frente de Todos  6.400 votos cuando Estanga apenas había logrado 2.200 sufragios.

En oposición, Martin Yeza, obtuvo  7.500 votos genuinos en las PASO, y una pérdida considerable de sufragios que prefirieron deslizarse hacia  otras internas.

Desde el minuto cero concluida las internas, Yeza se dedicó a consensuar con todas fuerzas para el triunfo y a pactar gobernabilidad con sus aliados radicales.

Estanga hizo todo lo contrario a las recomendaciones de la cúpula K, encaró una campaña agresiva durante las PASO contra los compañeros que no lo apoyaban previendo su derrota y no mostró grandeza en los armados políticos, aferrándose a una quinta propia que le permitía, de mínimo, conseguir dos bancas seguras. La polarización y la mala elección de ProPin le otorgaron tres escaños.  
Conformación del Concejo Deliberante

En el Legislativo se renuevan siete bancas. Juntos por el Cambio se quedó con la mayoría y una posible presidencia del cuerpo: ingresan en primer lugar Matías Yeannes (actual Secretario de Seguridad y Gobierno); en segundo lugar  y respetando el cupo femenino Alejandra Apolonio renueva la banca, luego le siguen el Dr. Roberto Brandalicio y María Rusignol, los dos últimos de extracción radical.

Frente de Todos  alcanzó tres bancas: Laura Vigliecca, una sindicalista muy cuestionada por los afiliados del gremio que representa o representaba (SADEM), que comenzó su participación en la política local afines del 2017; Pablo Perrone de la Cámpora  (comerciante); y Tamara Rosso referente de la organización social Atahualpa. En referencia a Rosso poco días antes de las elecciones la organización Médano Verde cuestiono la practicas con los aportes sociales en una gacetilla de prensa que se tituló “Así no Gregorio” y que involucra a Rosso.

ProPin
Los concejales salientes de ProPin son: Daniel Bermudez y Guillermo Migliorini, la agrupación pierde dos bancas de cuatro. Continúan dos años más Gabriela Ferretti y Roberto Elorz.

Otras y otros  que dejan las bancas son: Gregorio Estanga del FpV y su compañera Nora Ponce, ambos ingresados por la elección del 2015. Ponce es un extraño  caso  de oportunismo político, si bien sale en las fotos con el gobernador electo de los bonaerenses, intentó jugar en  la interna de Lavagna, para luego de una maniobra quedarse con una lista corta de Frente de Todos junto a Fabián Cambre. El  periplo concluyó con un trabajo codo a codo con Yeza. 

Ponce nunca le perdonó a Estanga el desplazamiento de la lista en 2015 (no exista la ley de cupo) para ubicarse él mismo (asesor de Ocampo en aquel momento) en el segundo lugar de la lista, tras un acuerdo con Pedro Elizalde. Así se  rompió con los términos de la Carta Orgánica y Estanga consiguió la banca que nunca  hubiera podido alcanzar, ya que le correspondía el cuarto lugar de la lista.

Permanecen en sus bancas dos años más Marcela Uhrig y Carlos Conti, ediles de Unidad Ciudadana ingresados en 2017.

De  Cambiemos concluyen mandato Rafael de Vito con una paupérrima actuación legislativa en todos los sentidos y Augusto Urrizola. Mientras que mantienen mandato Camila Merlo, Javier Pizzolito y Lucas Ventoso. Este último abandonará su banca para asumir como Secretario de Seguridad en lugar de Yeannes y su banca será ocupada por Analía Figueroa, otra radical. De esta manera la fuerza Juntos por el Cambio queda con una mayoría distribuida en cuatro ediles del Pro y tres de la UCR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario