viernes, 22 de febrero de 2019

La caradurez a la orden del día


UNA NUEVA SESIÓN EXTRAORDINARIA EN LA QUE SE MARCÓ LA ARBITRARIEDAD EN LA CONVOCATORIA POR PARTE DE LA PRESIDENCIA, CON  PROYECTOS QUE NO LOGRAN SOLUCIONES. URRIZOLA LE   RECLAMO  A ESTANGA EL HABERLO LLAMADO CARADURA 

Antes de la inauguración de las, sesiones ordinarias, los ediles realizaron esta mañana una nueva sesión  extraordinaria con la ausencia con aviso de los concejales: Alejandra Apolonio, Camila Merlo y Javier Pizzolito. El concejal Lucas Ventoso solicitó  licencia que fue votada por unanimidad  en la misma  sesión. por lo que la concejala Analía Figueroa hizo uso de la banca de la UCR-Cambiemos.

Parte del debate se centró en la "arbitrariedad de la convocatoria" de la sesión por parte de la presidencia a cargo de Gregorio Estanga, más allá de las cinco firmas de los concejales que avalan  el llamado. La postura fue expresada por el concejal Augusto Urrizola  quien confirmó que se realizaba una sesión extraordinaria por una comunicación de la “Cajita Feliz” y una resolución por las conexiones clandestinas de cloacas. Vale aclarar que las extraordinarias requieren el carácter público y de urgencia. 

En el punto referido a la instalación de la estructura que imita una caja de hamburguesa de Mcdonald's, en la bajada de Martín Pescador y Playa, y por la cual el proyecto del FpV-UC indicaba una degradación del médano costero, Urrizola expresó su descontento al afirmar que “no existían rastros de la intervención antrópica. Pero sí observó la falta de resolución de los desagües pluviales que  desembocaban en el cordón medanoso”. También dejó en claro el desborde de los ediles opositores “en poner todo para arriba en materia de medio ambiente sin ir a las cosas importantes”. Y reclamó como pase de factura “la presencia de la UTF 17 como ejemplo de daño ambiental”. Finalizó con un replanteo en las convocatorias a sesión si era que Estanga continuaba al frente de la presidencia del HCD. Urrizola aprovechó para recriminar las diez veces en tres minutos que Estanga dijo la palabra “caradura” refiriéndose a su persona en la sesión anterior. En medio del debate saltó la  desestimación de la denuncia contra Martín Yeza en Comodoro Py por la obra denominada “Centralidad Pinamar”.

Estanga no se quedó atrás y pidió usar la banca para responder, volver sobre la denuncia y la corrupción  en la obra con la puntualización del costo del pasto en comparación con el precio de mercado.  

Uhrig, De Vito y Ponce, también tomaron la palabra. Uhrig para justificar y los otros para criticar. De todas formas la comunicación por la cual se le solicitó al Departamento Ejecutivo una serie de acciones fue votada por unanimidad. Aunque llegará destiempo.

El segundo punto fue la conexión clandestina de las cloacas a los desagües pluviales con un proyecto de ordenanza (del FpV-UC) que se modificó en sesión y pasó a ser una resolución. 

El proyecto era inconducente. En los considerando se centró en la intersección de la Av. Espora y Azopardo, se detalla el recorrido de la nota presentada por la vecina y  se menciona una cantidad de normas incumplidas. En el articulado se pide que se  adopten medidas y se proceda a los cortes de las conexiones clandestinas. Todo ello resultó una declamación que no llega a la cuestión de fondo y lo que hace suponer que tanto el proyecto como la sesión son actos que apuntan a la demagogia discursiva en un año electoral y como contrapartida se encuentra la problemática irresuelta  de los ciudadanos.

Luego de algunas correcciones que no elevaban la calidad de la norma, sólo salvaron la mediocridad se aprobó por unanimidad.

El último punto también fue una corrección de una ordenanza ya votada           

No hay comentarios:

Publicar un comentario