domingo, 18 de diciembre de 2016

Un lugar merecido

LA COOPERATIVA LOCAL RECICLANDO CONCIENCIA FUE SEDE LA “JORNADA DE LANZAMIENTO DE LA RED NACIONAL DE RECICLADORES DE FECOOTRA”. BELLAS PALABRAS QUE ESPERAN ACCIÓN MUNICIPAL                                                   

Se realizó en Pinamar la “Jornada de Lanzamiento de la Red Nacional de Recicladores de Fecootra” en la sede de la Cooperativa Reciclando Conciencia que preside Carlos Mendez, con la presencia de destacadas  autoridades nacionales y provinciales, como el presidente del INAES Marcelo Collomb, el presidente de FECOOTRA Cristian Horton, el presidente de la Red Nacional de Recicladores Ramiro Martinez y el director del INAES José Orbaiceta. El intendente Martin Yeza y el presidente de CALP, Roberto Otero, también formaron parte del lanzamiento de esta red que se gesta desde hace dos años y tuvo como sede a Pinamar.

Hace un año el Gobierno del Pro retiraba las islas ambientales del Partido de Pinamar, la excusa era que en ellas se tiraba cualquier cosa. Las islas ambientales están compuestas por tres grandes cestos para recolectar vidrio, papel o cartón y plástico. Entonces los integrantes de Reciclando Conciencia con Carlos Méndez a la cabeza debieron emprender una vez más el camino de lucha que implica imponer en agenda la necesidad de instrumentar herramientas para que esta cooperativa pueda sobrevivir,  para el bien de la comunidad en el cuidado del medio ambiente y en la creación de fuentes de trabajo. 

La cooperativa debió sortear diversos obstáculos todos generados por los propios gobiernos: subsidios que no llegaron nunca, la creación de una cooperativa paralela sin documentación que implicó malversación de fondos, promesa de subsidio a través de publicidad que resultaban ser una estafa y la lista sigue. 

El viernes último, con la negativa a participar de la Cooperativa de Telpin, se realizó en las instalaciones de reciclado el Lanzamiento de la Red Nacional. En una recorrida distendida por la planta los involucrados vieron con buenos ojos el trabajo que llevan adelante los cooperativistas y reconocieron el esfuerzo. El presidente del INAES –Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social- Marcelo Collomb, dijo: “Es una satisfacción de ver como a través del cooperativismo se puede lograr que empresas autosustentables favorezcan el desarrollo local, con recursos y ahorros que quedan en el lugar, bajo la ética de la solidaridad. Y cuando decimos solidaridad no hablamos de un acto espontaneo sino de un trabajo conjunto por el bien de la comunidad”. Por su parte, el presidente de FECOOTRA Cristian Horton declaró “el honor que significaba estar presente impulsando la red”. 

La Federación de Cooperativas de Trabajo abarca diversas actividades cooperativistas e impulsa talleres y emprendimientos. El 10 de diciembre acompañó a una cooperativa de Tigre, asociada a la institución, mediante la cual los cooperativistas proveerán al municipio de productos mobiliarios urbanos con material reciclado producido a través de la recolección y procesado de los residuos sólidos de la comunidad.


En el caso de Reciclando Conciencia Pinamar está pronta a largar las mini bibliotecas realizadas con material reciclable.  

El Intendente no soslayó los desacuerdos con la cooperativa al inicio de su mandato y dijo que “pararon la pelota para trabajar en un plan que tuviera una función para la ciudad y que a la cooperativa le sirva para crecer”. Con bastantes rodeos y cuidados hacia donde encaraba el discurso, que por momento se inclinaba hacia un lado que quizás revelaba el verdadero sentir, concluyó que “la cooperativa hace un esfuerzo enorme”. 

Pese a los buenos augurios, por parte del Intendente no hubo ningún anuncio (ni de acción, ni monetario) que mostrara el apoyo a la cooperativa más allá de las prudentes palabras. El momento era oportuno, sobre todo si se tiene en cuenta el tratamiento del nuevo presupuesto que podría presuponer la creación de una política ambiental. 

Para destacar, la humildad y calidez de los anfitriones en el marco de un galpón modelo. Tanto Carlos Mendaz, como su esposa Marilín, expusieron el trabajo realizado y atendieron a las autoridades con la simpleza y el orgullo de gente de trabajo . 

Sin lugar a dudas Reciclando Conciencia consiguió su lugar, resta por ver si las autoridades municipales están a la altura de la circunstancias para redeterminar  las acciones. Porque si hacemos memorias el Gobierno de Altieri, acompañado por mucho de los funcionarios que hoy están en la administración, exterminó desde el área de Producción a las cooperativas de trabajo que se habían creado con recurso nacional, a instancias de actos similares al del viernes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario