domingo, 4 de diciembre de 2016

Preocupados y ocupados

GACETILLA DE PRENSA DEL FRENTE PARA LA VICTORIA 

El recorrido diario del frente marítimo pinamarense nos preocupa y nos ocupa, por lo que hemos advertido en varias oportunidades a los funcionarios del DE y en las distintas reuniones de comisión. La semana pasada el concejal Gregorio Estanga, advertido por vecinos  -a quienes el bloque del FPV recibe a diario sin distinción política-, pudo comprobar nuevamente la ausencia de controles sobre la extracción de arena limpia de la playa y su posterior traslado que no era el acopio municipal.

 En la última reunión con los funcionarios Mila Gómez Beret y Javier Mendía, Estanga y Galarza le brindaron el total apoyo en las acciones que pudieran realizar en todo lo que se refiera a la remediación del frente costero. A tal punto que se le hizo saber a Mendía que en la última sesión, el Concejo aprobó la ordenanza del servicio de sombra en Carilo, cuya recaudación tributaria se destinó íntegramente a Frente Marítimo.

 Si el DE hace un buen trabajo administrando bien los fondos, el presupuesto de la repartición se incrementara en alrededor de un millón de pesos. En ese sentido vale agregar que en sesiones pasadas también se puso en práctica con voto unánime la aplicación de la Ordenanza de Plusvalía  por primera vez, aplicada a los inversores del edificio B-Twins que se emplaza en la Av. Bunge. De esta manera ingresarán a las arcas del Municipio unos cinco millones de pesos aproximadamente. Este aporte por parte del Concejo es producto de un arduo trabajo sin mezquindades. A ello se suma que el Frente para la Victoria este ano también contribuyó y aprobó la ordenanza de antenas móviles en pos de la recaudación municipal. Estas acciones echan por tierra la mal intencionada frase de “palos en la rueda”. 

 Volviendo al Frente Marítimo de Pinamar, consideramos que se corrieron riesgos innecesarios al afrontar una restructuración tan ambiciosa sin tener en cuenta los costos ambientales y turísticos que conllevó la falta de controles, cuando este reordenamiento se podría haber realizado progresivamente, tal como lo demanda la OM 4442/14, de la cual fuimos impulsores, así como integrantes de la Comisión evaluadora.


La preocupación sobre las decisiones del Jefe comunal Martin Yeza nos llevó  a que a principio de este año impulsáramos una resolución que fue acompañada por nuestros pares, por la cual se le dijo al intendente, que contratara un seguro ambiental para resguardo de la playa. Pronosticábamos y no nos equivocábamos.


En la última reunión de la Comisión de Medio Ambiente, el FPV le solicitó a Mendía que ajustara los procedimientos y aumentara los controles. Esperamos con mucha expectativa que el intendente Yeza y sus funcionarios estén a la altura de las circunstancias y antepongan sobre cualquier interés, el recurso por excelencia de nuestro Municipio que es la playa.

 Aun así nos preocupa que el DE haya proyectado la  licitación sobre las construcción de la pasarelas en el frente marítimo para el 23 de diciembre, lo que implicará la realización de obras en plena temporada.

Por este medio hacemos saber a la comunidad que el Bloque del Frente para la Victoria seguirá de cerca al Gobierno de Martin Yeza y le marcara el camino si es necesario, para que no se perjudique a la ciudadanía en víspera de una temporada que de por sí, viene muy complicada de acuerdo al contexto de país que transitamos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario