martes, 6 de diciembre de 2016

La No Comunicación de la “Muni”

RECIBIMOS Y PUBLICAMOS: A CASI UN AÑO DEL GOBIERNO DE YEZA SE SUMAN LOS FUNCIONARIOS QUE SE ALEJAN DE LA GESTIÓN. EL DESORDEN ABUNDA Y LAS PROMESAS DE CAMBIO SE ALEJA CADA VEZ MÁS.

Cuando arrancó la gestión de Martín Yeza, habia mucho entusiasmo por parte de todos, gente joven, con aires de cambio, llegó la modernidad! exclamábamos  algunos. Unos meses antes ya se había realizado en la gestión de Elizalde con Matías Melía el sitio web de la Municipalidad responsive (adaptable a cualquier dispositivo, celulares, tablets, etc) y con un sistema de manejo de contenidos para que prensa o cualquier empleado de cualquier área pueda actualizarlo. Todavía vigente y actualizado todos los días por prensa.

Las fanpages de Facebook en Pinamar son como el Clarin en Capital, se leen más las redes sociales que los propios diarios, exceptuando por supuesto a Pionero, que es la columna vertebral de comunicación de nuestro Partido y que abarca a la población que no utiliza las redes sociales.

Cuando se hizo la reformulación del concepto de imagen que iba que tener la
Municipalidad el 10 de diciembre de 2015, se presentó un plan de comunicación con objetivos claros para “hablarle” al vecino y “persuadir” el turista, manual de uso, normas, logos, etc. El concepto principal era: “de Ir A, de Estar Con, de Escuchar para Servir.” Al principio se respetó a raja tabla, pueden ver las comunicaciones de la época, donde se respetaba jerarquías, formatos, un hilo conductor en el concepto que se comunicaba. Había lugar para las mini campañas publicitarias, informativas o de bien público, como por ejemplo “Semana del Amor” en lo publicitario, “Seguridad” en lo informativo participativo, generar conciencia que de esta sociedad todos somos parte. “Ponete al día”, de una manera amigable, se le hablaba al vecino para que regularice sus impuestos. “Colonias” invitando a los chicos a participar de la colonia de verano, “Pirotecnia” spots cortos
advirtiendo el malestar que provoca en animales, niños y medio ambiente. En fin, una serie de trabajos pensados para la comunidad sin bandera politica con presupuesto cero, cuando digo cero, era realmente cero.

Los empleados de la Municipalidad se prestaban para actuar en los spots, las
herramientas las proveían los mismos empleados de prensa (cámaras, sliders,
computadoras, micrófonos, etc), en Pinamar hay realmente muy buenos profesionales en lo que respecta a comunicación y publicidad.
Se respetaban los conceptos, los logos, los recursos y de a poco empezó a posicionarse la imagen de la Municipalidad en la comunidad. Pero de un tiempo a esta parte, ya no es lo mismo... Ese concepto de “servir a...” no está más, cada área parece una isla, cada uno se maneja por su lado sin respetar nada de lo delineado; suponemos que por inoperancia, o por falta de gestión, o las dos cosas.


En octubre se realizó una licitación privada de publicidad con serias irregularidades y ganó una agencia de publicidad de Buenos Aires, sin tener la mejor oferta y sin conocer la idiosincrasia del lugar, no hablo solo del paisaje o de conocer las calles. Hablo de entender qué es Pinamar, su target, su historia, sus aciertos y sus desaciertos.
El primer material que presentó esta agencia fue un aviso, donde estaban jugando al vóley, en ojotas... y se veían los morros de Brasil de fondo. No vamos a emitir
Comentarios, se hunden solos. También es sabido y por buena fuente, que esta misma agencia ganadora, llamó a uno de los fotógrafos pinamarenses para pedirle material fotográfico gratuito, le dejaban poner su nombre como favor! un insulto para el profesional.

Estamos obligados a decir que la licitación era por un millón de pesos. Bueno, un error lo comete cualquiera, perdonemos, a ver que sigue.

Postean en el fanpage de Turismo un aviso promocionando la cacería del zorro, y
empiezan los comentarios negativos, agresivos de gente que está en contra del maltrato animal, y en vez de sacar el aviso, no, lo dejan y peor… dejan los comentarios ¡De la publicidad negativa no se vuelve muchachos!

El Flip (muy buena idea) linda gráfica. No nos voló la cabeza pero fue mucho mejor que utilizar los morros de Brasil, estéticamente correcto, algunos textos no se leían bien, y los formatos no eran los adecuados, pero sigamos perdonando, somos buena gente. El tema de este evento era conocer la idiosincrasia, eso sí. No va a ir nadie, anticipe apenas vi el material. No por celos profesionales ni mucho menos, se reconocer cuando algo está bien. No va a ir nadie, como mucho 10 pibes. ¿Me equivoqué? Fueron menos y la mayoría eran los hijos de los empleados. No había para comer, para tomar, adelantaron el maping de
Robette porque no había gente, la película no se veía, y se fueron los pocos que estaban.

Mientras el evento con gráfica linda no convocaba ni a las cotorritas, por otro lado la playa estaba llena de kayaks. Eso sí había que apoyar.  Más de mil personas se agruparon para el concurso de “kayak fishing”. Sin publicidad, sin recursos, sin tanto banner ni spots y sin agencia 

También pude ver los spots que realizaron para Cariló, todavía eso no salió al aire (por suerte), usaron conceptos similares a los que ya hizo Villa Gesell para Mar de las Pampas y Gesell mismo. Pero mal hechos: no representan a Cariló y tampoco nos diferencian.

Parecería  que no quieren que venga nadie este verano, ya tendría que estar en todos los medios nacionales algo que persuada al potencial turista arrimarse a nuestra ciudad.

Un millón de pesos en dos meses y medio para una agencia de publicidad que hasta ahora hizo un solo evento y no fue nadie. 

Dicen que el 19 de diciembre es el lanzamiento de la temporada, veremos qué hacen.

De por si la temporada se pronostica mala, sin publicidad, sin Av. Del Mar, y me acabo de enterar ahora sin director de prensa.

1 comentario:

  1. Gracias por la mención, doy una de las organizadora del concurso de kayak fishing. Y la verdad que sufrimos el destrato de algunas áreas de la Municipalidad

    ResponderEliminar