jueves, 15 de septiembre de 2016

Trasparencia si… pero en Pinamar aún no

LOS CONCEJALES DEL INTERBLOQUE CAMBIEMOS OBJETARON LA APROBACIÓN DE DOS ORDENANZAS DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN

Mientras a nivel nacional ya es ley el proyecto que regula el acceso a la información pública, en el Concejo de Pinamar se bajaron a comisión, por las objeciones del interbloque de Cambiemos (Pro- UCR),  dos proyectos que hacen a la transparencia y justamente al acceso a la información pública.

En el punto cuatro del orden del día se “le solicitaba al Departamento Ejecutivo  la remisión en formato digital de los decretos reglamentarios de las ordenanzas que se encuentran vigentes (en el plazo de 30 días) y los que en el futuro se dicten (en el plazo de 10 días desde su dictado)”. 


La objeción de los ediles del interbloque se puntualizó en articulo tres cuyo texto rezaba que “el incumplimiento reiterado y extendido en el tiempo de lo establecido en el artículo mencionado podrá encuadrarse dentro de las negligencias reiteradas que califican de grave la conducta del Intendente en el ejercicio de sus funciones y son lesivas al interés patrimonial del municipio conforme al art. 249 de la Ley Orgánica de las Municipalidades”. 

El concejal Lucas Ventoso tomó la palabra para  plantear la posibilidad de una destitución tal como estaba redactado el artículo. La postura llevó a un cuarto intermedio y un debate en el que intervinieron los ediles de la UCR y ProPin. 

Martín Viotti (ProPin) aclaró que el tema se había desarrollado en la Comisión de Legales, lugar donde se debía haber dado el debate si no se estaba de acuerdo con el articulado. 

Lo mismo sucedió con "la solicitud del usuario y clave de acceso a los sistemas informáticos RAFAM (Reforma de Administración Financiera en el Ámbito Municipal) y MAJOR (programa para seguimiento de expedientes del Departamento Ejecutivo), o los que en el futuro utilice el Municipio, para que los ediles dispongan de toda la información disponible en los sistemas informáticos". 

En este punto nuevamente Lucas Ventoso y Augusto Urrizola (UCR) solicitaron el pase a comisión ya que según ellos el ingreso al sistema es sensible a posibles modificacione, por lo menos así se lo había expresó el flamante jefe de Gabinete, Federico Panzieri. 

En esta instancia el concejal del FPV, Gregorio Estanga, se opuso al pase a comisión y explicó que hace siete meses trata de  conseguir el usuario y la clave sin éxito. Por otro lado también expuso que su par, Juan Ocampo, tampoco ha logrado que le dieran la clave en los dos años y siete mese que ocupa su banca. 


El articulado de proyecto también indicaba la grave conducta sobre el incumplimiento por parte del intendente y sanciones pero no quería decir que debería terminar en una destitución del jefe comunal. 

Si bien los decretos del Departamento Ejecutivo se publican todos los viernes, con los sueldos no sucede lo mismo y no se actualizan desde mayo. 

El bloque oficialista de la UCR insisten en plantar ante la comunidad un escenario destituyente con cada pedido de información. Situación que incomoda a los ediles de la oposición. Es más entre pasillos del Concejo los ediles susurran que nadie más que ellos cuidan al Intendente y su gobierno, porque si Martín Yeza dejara el gobierno, la línea sucesoria serían Rafael De Vito y Augusto Urrizola, por lo que nadie desea esa opciones.   



No hay comentarios:

Publicar un comentario