lunes, 25 de noviembre de 2019

“La lista de Estanga se cerraba cada vez más y no eran con todos…, era con ellos


LA CONCEJALA MARCELA HURIG HABLÓ POR RADIO 10 SOBRE LOS BLOQUES DE FRENTE DE TODOS  Y UNIDAD CIUDADANA, LA DERROTA Y EL LIDERAZGO DE GREGORIO ESTANGA Y SU DESEO DE TERMINAR CON EL TEMA  PARA PODER TRABAJAR POR EL ESPACIO


Quien hace política aspira al poder; al poder como medio para la consecución de otros fines, ya sean idealistas o egoístas. O al poder “por el poder mismo”, para gozar de los privilegios que él confiere.

La legitimidad para ejercer el poder puede basarse  en el carisma de una líder o en la legalidad. Esta última, otorgada por preceptos legales o en una competencia objetiva fundada sobre normas racionalmente creadas, como pueden ser las PASO. Para lograra esa legitimidad se requiere de la  obediencia a aquellos señores que se pretenden portadores de ese poder legítimo. Pero esta ecuación no es tan sencilla cuando se trata de los ciudadanos y la elección de líder que debería regir  los destinos de una comunidad. 

Para ser líder hace falta mucho más que ganar una elección por 200 votos. Hace falta comprensión 

Y así como fue el Frente de Todos encabezado por Gregorio Estanga realizó a nivel local una de las elecciones más magras de los últimos tiempos, con un corte de boleta en favor de Alberto Fernandez y Axel Kicillof que puso de manifiesto el rechazo especifico a la candidatura de Estanga. Esta coyuntura dejó muy herido al espacio político de Estanga cuyos militantes y concejala electa, Laura Vigliecca, no cesan en las acusaciones, sobre la responsabilidad de la derrota, contra la concejala Marcela  Uhrig y el concejal Carlos Conti. 

Es dable aclarara que meses antes de las internas los ediles legítimamente electos por Unidad Ciudadana en 2017, decidieron hacer uso de los derechos que otorga el reglamento interno del HCD al abrir el bloque que les correspondía, escindiéndose del bloque del FpV de Estanga por incompatibilidad en la forma de trabajo.

Tras distintas declaraciones radiales y televisivas de Laura Vigliecca (mujer de Gregorio Estanga), Marcela Uhrig emitió una aclaración en su cuenta de Face que desmiente los dichos tanto de Estanga como la futura concejala de Frente de Todos. Ambos  pretender implantar un escenario en que se victimizan y exponen  la mal mentada traición peronista. En pocas palabra no solo no asumen las consecuencias de la derrota, sino que responsabilizan a otros por la pérdida de más de 6.000 votos en busca de la conquista de la intendencia.

Al mismo tiempo, esta mañana en una entrevista por Radio 10 con Diego Uribe, Uhrig aclaró la situación, y con su acostumbrada calma reafirmó las discrepancias, no desde lo ideológico, pero sí en cuanto a la metodología de trabajo con Estanga. Y agregó que habían llegado a la conclusión con Carlos Conti que era mejor seguir de esta manera (sin unificar bloques) ante el inminente ingreso de los ediles electos de Frente de Todos. “Cuando hablamos de un proyecto colectivo no quiere decir que todos tenemos que  pensar exactamente igual, es incomodo votar algo cuando no se está convencido”, destacó Uhrig.

Al explicar las diferencias, la concejala también manifestó que los concejales que conformaban la lista de Unidad Ciudadana tenían el dialogo cortado con bloque que lideraba Estanga perdiendo así muchos compañeros. 

“Con UC pretendíamos recuperar a los compañeros que se fueron del espacio. Cuando Gregorio Estanga ganó la interna intentamos retomar el dialogo y plantear la unidad porque era muy clara la directiva a nivel nacional, había que sumar a todos… era con todos”, dijo Uhrig.


Claramente lo que estuvo siempre en disputa fue el liderazgo de Estanga, que por otro lado nunca alcanzó. Sus ribetes políticos son más parecidos a la de un puntero. En este sentido Uhrig narró que “intentaron explicarle al candidato a intendente sobre el verdadero liderazgo. El líder tiene la grandeza de poder escuchar. Estas elecciones eran sumamente importantes”, subrayó la concejala. Y remató: “La lista de Gregorio Estanga se cerraba cada vez más y no eran con todos…, era con ellos. Teníamos que ser espectadores sin ninguna crítica y sin poder cambiar las cosas.  Aun así acompañamos en Octubre y salimos a hacer campaña. Pedimos las boletas para entregar en nuestros barrio y nos las negaron. Se creyeron los dueños del espacio sin tener en cuenta a los compañeros y obtuvieron ese resultado. Nunca nos pusimos del lado de otro partido. Quise ser fiscal en las elecciones y no me convocaron”.

Sobre el final de la entrevista y tras un leve suspiro radial en el  que se materializó cierto hartazgo, Uhrig manifestó: “La campaña ya paso y yo quiero darle un cierre a todo esto. No me gusta quedarme en el pasado. Quiero que empiece una nueva etapa y trabajar por el espacio  junto con los concejales que ingresan y para ello no hace falta unificar los bloque”.       

https://www.pinamar24.com.ar/index.php?notaid=5ddbd183a7779


1 comentario: