jueves, 9 de agosto de 2018

El apriete a la Presidenta del Concejo

LA PRESIDENTA DEL CONCEJO DELIBERANTE, GABRIELA FERRETTI, DENUNCIÓ AL JEFE DE GABINETE, FEDERICO PANZIERI DE EXTORSIÓN

La intimidación que denuncia la Presidenta del HCD, fue realizada por el Jefe de Gabinete en una reunión a solas  y se dio a instancias del tratamiento del presupuesto. Según la presidenta, Panzieri le dijo  que si el Concejo no aprobaba el aumento de tasa para este año, el Departamento Ejecutivo no le  otorgaría el porcentaje de fondos afectados correspondiente, lo que perjudica directamente el funcionamiento del HCD y el pago de sueldos al personal de noviembre y diciembre. 

Según la ley, el Concejo cuenta con el del 3% presupuesto general más el mismo porcentaje de los fondos afectados que integran el presupuesto municipal. Fondos que hoy son negados a la presidencia de Ferretti. El Jefe de Gobierno aduce que esa decisión es discrecional y lo enmarcaría en un  artículo del Reglamento de Contabilidad. Recordemos que estos fondos sí fueron otorgados a la ex presidenta del HCD, Mercedes Taurizano.

Las denuncias

El bloque de ProPin denunció en su Fanpage de Facebook que “el Secretario de Gabinete, Federico Panzieri, para conseguir el aumento de tasas, amenazó con limitar la autonomía del Concejo Deliberante, en lugar de brindar los datos para permitir tomar una decisión formada (en referencia al información que el DE no envió mientras la Comisión de Presupuesto trata el expediente sobre el presupuesto). Es necesario el consenso. Es necesario marcar límites. PROPIN no acepta volver a las prácticas de políticas extorsivas” termina el posteo.

Por su parte la Presidenta del HCD explicó desde su cuenta de Facebook: “Hace meses que vengo solicitando reuniones con la Intendencia. Desde que asumí Martín Yeza nunca se reunió conmigo. Hace unos días, me reuní con el Jefe de Gabinete, máximo responsable administrativo, Federico Panzieri, y fue una reunión extorsiva. Tengo la convicción de que la comunicación fluida y el consenso es lo más beneficioso para Pinamar. Tener siempre a la comunidad como prioridad por sobre las diferencias que existen, no solamente para defender el funcionamiento democrático, sino porque dentro de nuestro Municipio, si no tiramos para el mismo lado, es el vecino el que sale perjudicado. Cuando PROPIN entró en el escenario político existían conflictos y una inestabilidad generalizada que perjudicaron a la ciudad. No retrocedemos, ni aceptamos que la Intendencia recurra nuevamente a prácticas políticas extorsivas. ¿Por qué se generó la situación? Porque la Intendencia pide un aumento de tasas, y en lugar de justificarlo con datos, quieren imponerlo con intimidación”. Y concluyó su testimonio: “Dejo bien claro que no me adaptaré a prácticas políticas extorsivas, y tomaré mis decisiones en función a los datos fundamentados que se brinden, priorizando siempre el bien de la comunidad”. 

Para los ediles del Bloque del FpV-UC: “El Gobierno de Martín Yeza ejerce la ley del apriete y no del diálogo como pretenden hacer creer”. Así lo expresaron en una gacetilla de prensa  y aclararon que: “El presupuesto es denominado en la administración pública Ley de Leyes que refleja en gran medida el pensamiento de la gestión que lo diseña. En Pinamar, llegó el aumento de tasas y con ello volvieron los aprietes por parte del Departamento Ejecutivo”.

Para Unidad Ciudadana las últimas elecciones marcaron un escenario diferente en el Concejo Deliberante, por lo que el gobierno de Cambiamos a través de diferentes maniobras,  ha forzado sin cesar para que el  Concejo “vuelva a ser una escribanía”, ya que desde el 10 de diciembre de 2017, el oficialismo  perdió la mayoría automática que le deban los dos ediles del FpV: Juan José  Dos Santos y Juan Ocampo o en su defecto el doble voto de la presidencia que ostentó Mercedes Taurizano desde el 2015 al 2017.

No obstante sostienen que  PROPIN y el FPV-Unidad Ciudadana, sin Nora Ponce, han profundizó e institucionalizó la función de contralor, en la que marcaron falencias con denuncias penales en área de  Fiscalización (provocando la renuncia del Sub-Secretario  Sebastián Manrique), y la de la obra pública como “Centralidad Pinamar” que abrió la puertas a otras irregularidades que podrían derivar en desvió de fondos con presupuestos inflados. 



Tratamiento del Presupuesto 2018 y la modificación al Código Tributario 

En la comisión de Presupuesto Hacienda y Cuenta los ediles tratan el Presupuesto 2018 y la nueva modificación al Código Tributario con una propuesta de aumento del 17 ,4 % a partir del mes de agosto. De conseguir este aumento y sumarlo a ya otorgado por las Ordenanza Nº 5126/17 y 5165/17  el índice de aumento de tasa en un año alcanzaría el 38 % anual.

Loes ediles de la oposición encuentran una serie de falencias en el presupuesto elevado por Panzieri como: los 40 millones de déficit en los gastos corrientes, en la ejecución de todos los recursos y gastos, los saldos bancarios actuales por cuenta y concepto, las inversiones financieras realizadas bajo todo concepto (plazos fijos, lebacs, etc.) y los resultados obtenidos. Esta situación hace prever a los ediles que “el presupuesto es un dibujo” y la razón por la cual el Jefe de Gabinete lanzó el apriete a la presidenta del HCD. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario