viernes, 1 de junio de 2018

El Concejo empezó a tratar la denuncia contra Yeza


EL BLOQUE OFICIALISTA NO AVALÓ CON SU VOTO EL TRATAMIENTO DE LA COMUNICACIÓN POR LA CUAL SE SOLICITABA LOS EXPEDIENTES DE OBRA PÚBLICA CENTRALIDAD PINAMAR  DENUNCIADA EN LA JUSTICIA FEDERAL  

Momento de la votación para habilitar el tratamiento
Luego de la denuncia penal realizada el 28 de mayo en Comodoro Py, por el concejal Gregorio Estanga y el Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires Rodolfo Tailhade contra el Intendente Municipal de Pinamar, sobre la obra pública denominada Centralidad Pinamar, el Bloque del FpV- UC, con el acompañamiento del Bloque de ProPin, solicitó en sesión y sobre tablas que se remitan los expedientes y la documentación relacionada con la adjudicación a la empresa Ashoka Construcciones S.A por la suma de pesos $33.925.024,20. La solicitud se expresaba en una comunicación, cuyo tratamiento debía contar con los dos tercios de la totalidad del cuerpo.

El proyecto desató un debate que se circunscribió a la forma del procedimiento legislativo y no al fondo de la cuestión en dirección a dilucidar si la obra en cuestión fue bien ejecutada en su sentido más amplio. El edil Estanga, uno de los  denunciantes,  debió explicar ante el reclamo de los  que el expediente había sido solicitado al momento de comenzar la investigación y no fueron enviados. Al mismo tiempo, el Departamento Ejecutivo dispuso  que para que los concejales tomen vista de los expedientes debían solicitarlo por la presidencia del cuerpo.

El oficialismo insistió y persistió  en que el proyecto debía bajar a comisión y trabajarlo en conjunto. Cabe aclarar que de bajar el proyecto a comisión, más tarde o más temprano se deben pedir los expedientes para no hablar en abstracto.

Los ediles del oficialismo: Apolonio, Ventoso, Urrizola y Merlo fundamentaron de mil maneras, incluyendo la desacreditación de los denunciantes por parte de Apolonio, para impedir que los expedientes se remitan al HCD.


Si bien el bloque de ProPin, en la voz de Roberto Elorz, se pronunció por la desdicha de que Pinamar trascienda a los medios nacionales por estas denuncias, acompañaban la comunicación con la solicitud.    

El concejal Conti plateó un punteo de los temas y las anormalidades de la obra que incluía las certificaciones e invitó al oficialismo a acompañar esta comunicación en pos de la transparencia.   
   
Los votos negativos del oficialismo impidieron el tratamiento del proyecto de comunicación ya que sobre tabla se necesitaban los dos tercios de la totalidad del cuerpo. Pero el bloque del Frente para la Victoria- Unidad Ciudadana y ProPin elevaron una nota por presidencia solicitando los expedientes y documentación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario