domingo, 15 de abril de 2018

El tiempo te dará la razón


EL HONORABLE TRIBUNAL DE CUENTA SANCIONÓ AL INTENDENTE YEZA EN $1.311.989,52  POR DIFERENTES TRANSGRESIONES ADMINISTRATIVAS DURANTE LA GESTIÓN 2016.

En la sesión del 30 de mayo del 2017 los concejales de la oposición desaprobaron por mayoría la Rendición de Cuenta correspondiente al 2016. El Expediente Nº 4123-0882/2017 cuenta con seis  cuerpos en el que se detalla los procedimientos administrativos de la gestión del Intendente Martin Yeza. Cuerpos que debieron ser estudiados por los ediles para llegar al rechazó pese a las manos levantadas de los concejales oficialistas (Apolinio, Taurizano, Urrizola, De Vito y Ventotoso), más  el acompañamiento del aliado Juan José Dos Santos, que pugnaban por la desaprobación al proyecto de rechazo.

Un poco de historia

En el acta de Comisión  Dos Santos tomó la palabra para “minimizar las críticas realizadas en el  rechazo(a través de los considerandos), asegurando que la rendición fue vista como una foto, un recorte olvidando que se trata de un todo, por lo que no se observan las resoluciones de algunas de las objeciones planteadas” (transcripción del acta de comisión). Por otro lado Ocampo accedió a acompañar el rechazo a la rendicion si se hacían modificaciones  al proyecto. De esa manera se obtenían los ocho votos para ganar la compulsa y evitar el doble voto de la presidencia. Los bloques de FpV y Propin accedieron.  

Un año después el Honorable Tribunal de Cuenta envió su dictamen en el cual con ciento veinticinco páginas, evidencia las irregularidades realizadas por el gobierno del cambio. Al mismo tiempo el Concejo se encuentra analizando la Rendición de Cuenta correspondiente al 2017 y de la que se espera la audiencia pública.   

El Decreto 3175/17 expone en sus considerandos parte del capital de transgresiones de Yeza que forjó durante su primer periodo de gobierno y por el cual fue multado por $1.311.989,52, además de otros funcionarios.

Coincidencias entre lo expuesto en el decreto de rechazo y el dictamen del HCT

El cumplimiento parcial de las ordenanzas que garantizan las transparencias de los actos públicos del Municipio, es uno de los puntos. El  decreto se inicia con esta consideración, siendo que los ediles no habían podido concretar  el acceso al sistema informático RAFAM, luego de varios pedidos formales.
También cuanta la explotación de la UTF 43, Balneario Soleil, con la adjudicación a una Sociedad de Hecho, la reducción del canon y el derecho de preferencia. El funcionario interviniente fue el secretario de Gobierno, Guillermo Benítez. Hasta el día de hoy el funcionario se burla de los cargos y  de los concejales de la oposición que señalaron las anomalías concretas, y sin entrar en especulaciones que en función de lo actuado se prestaba. PiamarInfo publicaba las extrañezas de la compulsa de precio del  Soleil en febrero del 2016 cuando el Gobierno llevaba apenas 77 días en el poder. Un año después el HCT sanciona la irregular tenencia precaria a los destinatarios amigos del poder.  

La coincidencia entre el decreto y el dictamen del HCT cuenta además con la mención de la subejecución  presupuestaria. El decreto expone “las  partidas destinadas a bienes de uso: el crédito aprobado fue de 49 millones, con las modificaciones presupuestarias se alcanzaron los 150 millones de pesos, de los cuales se comprometieron 63 millones y únicamente se cancelaron 6 millones en el año 2016”.

Otra coincidencia es el inventario de bienes patrimoniales desactualizado,  lo que imposibilitó conocer en forma real la situación patrimonial del Municipio y facilitó que se registren gastos en bienes que no se utilizaron. El decreto señala “la recepción de stock N° 168 - Orden de Compra N° 73-216-0-12-1/186, donde se abona el seguro de 98 autos, 16 motocicletas y 8 cuatriciclos)”.
Otra: la subejecución de fondos afectados Educativos, Solidarios, para Bienes de Uso, de Construcción en Bienes de Dominio Público y Privado, en Infraestructura y Equipamiento comunitario, y de origen Provincial y Nacional.

A las cuestiones mencionadas se le suma: el cierre del ejercicio con déficit, irregularidades en las contrataciones de asesores externos e irregularidades en la contratación de Servicios de Publicidad (Licitación - Mood Entertainment). Este último punto se refiere al servicio de una empresa, Mood Enterteimen cuya licitación fue otorgada a pesar de haber sido la oferta más cara, contra la de Laura Albarracín (profesional local). A esto se añade la mala prestación y el incumplimiento de muchas de las exigencias del pliego de bases y condiciones. La Sra. Albarracin debió soportar el trato despectivo de los ediles oficialistas mientras los bloque de ProPin y FpV daban lugar a su reclamo. Para tener una idea más acabada la maniobra tiene similitudes con la contratación de  la página web que había realizado Alfredo Baldini (ex secretario de Turismo de Hernán Muriale). En ese entonces fue denunciado por los asesores del FpV (rechazado en la rendición de cuenta) y el concejal Lucas Ventoso que efectuó una denuncia penal con mucha exposición mediática.     

Los tiempos cambian y los bloques del FpV y ProPin ejercieron el contralor que llevó un estudio minucioso por el cual rechazaron la rendición, mientras los ediles del oficialismo eran convidado de piedra.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario