domingo, 4 de junio de 2017

Contra la violencia machista y reclamos al Estado

CON MARCHA MASIVA EN CAPITAL Y EXIGUA CONVOCATORIA EN PINAMAR SE REALIZÓ EL TERCER “NI UNA MENOS” 

Se realizó en Pinamar la tercera marcha por el Ni una Menos, a diferencia de la multitud que marchó dese la Plaza de los dos Congresos  hasta Plaza de Mayo, la convocatoria en Pinamar fue exigua. Los ejes de los extensos documentos en CABA fueron la violencia machista, la represión estatal, la prisión de Higui y Milagro Sala. En nuestra ciudad, si bien los reclamos tuvieron correlato con la marcha nacional, las oradoras se refirieron a temas puntuales locales como la recuperación de la casa de abrigo, el móvil de la Comisaría de la mujer, la difusión de protocolos y la aplicación del programa de “Educación Sexual Integral en las Escuelas” entre otros .  

El recorrido de la marcha se dio desde Bunge y Libertador hasta Bunge y Marco Polo, donde se dispuso el escenario.

Luego del obligado minuto de silencio en homenaje a las víctimas mientras se exhibía un video, se presentó una escena teatral, a cargo de la Profesora Celeste Caprarulo, en el marco del programa “Noviazgo sin Violencia” que se trabajará en las escuelas en conjunto con las profesionales del OVA. Al finalizar, la artista se dirigió a los presentes para explicar el planteo de trabajo escolar sobre el disparador escénico titulado “Ni princesas, ni machitos” y concluyó: “Es importantes que entendamos que hay que criar hijos para que no sean ni princesas ni machitos”.     

El acto fue organizado por la Comisión Permanente de la Mujer que está compuesta por el Legislativo, el Departamento Ejecutivo y las representantes de las distintas organizaciones como Mujeres por Pinamar y Acompasar, cuyas representantes tomaron la palabra en primer lugar. Fernanda Aguilar, con voz entrecortada por el llanto,  se refirió a la movida que hubo en las redes sociales en contra de la convocatoria, pero con  la fuerza que nacía de las entrañas le dijo: “¡Que importa quien convoca la marcha! Hoy esperaba muchas mujeres marchando juntas. Porque el lugar del reclamo era éste, nuestro espacio, no las redes sociales”. Mónica López de Acompasar con un cartel en mano que llevaba las fotos de las mujeres víctimas del femicidios de la región, dijo: “Marchamos por ellas, no se olviden”.

La modalidad fue con micrófono abierto y las oradoras se anotaron previamente en la página del HCD para agilizar la organización.

Además tomaron el micrófono: Gladis Cabezas, Noelia Bavera de los “Chicos no mienten”, Rosana Lopez víctima del acoso sexual en su trabajo y la artista Sheila Acosta y Eliana Vilches en nombre de su agrupación feminista “Fieras”. Sheila leyó un documento que definía a la mujer en todas sus facetas, antes de ello se refirió con firmeza a las autoridades y a los hombres para que se interpelen sobre el ejercicio de la cultura machista. También abordo ligeramente las críticas al acto del año pasado por la discrecionalidad a la hora de tomar la palabra.

El acto se cerró con la lectura del documento de la organización política “Mujeres al Frente para la Victoria” de reciente conformación. Marcela Urigh y Abigail Perez fueron las representantes y acordaron con las exigencias de sus antecesoras en cuanto a la casa de abrigó y al cumplimiento de programas. Por otro lado sumaron al reclamo la capacitaciones obligatoria en la temática de violencia de género a todo el personal del Estado, y que se incluya a la planta política y a los agentes de seguridad, tal como la marca ley y a la realidad de que en distintos organismos del Estado (Municipio y Concejo Deliberante) trabajan hombres que ejercieron y ejercen la violencia machista.

En vista de los fuertes trascendidos de lugares itinerantes donde se ejercería  la TRATA de personas en Pinamar y que incluiría a menores, para las militantes es “imposible de comprender que todo se reduzca a la denuncia de una ciudadana o ciudadano que tome conocimiento de la situación. Por lo que le solicitaron al Intendente, como Jefe de la Policía Comunal, que disponga a los jefes policiales y al Secretario de Seguridad en la aplicación de logísticas que permitan  investigar, detectar y erradicar estos posibles antros de explotación sexual”.


También  le dedicaron  un párrafo “al rol de los medios que revictimizan a las víctimas a través de la noticia. En algunos casos desde el desconocimiento, y en otros, desde la cultura machista. Por otro lado denunciamos que en Pinamar existen algunos periodistas que ejercen violencia verbal, sin que la franja política e institucional lo señale”.


Según las crónicas nacionales dicen que esta Ni Una Menos, por algún motivo que el tiempo quizás revele, mostró una mayor presencia varonil, y buena cantidad de mujeres y hombres mayores. También hubo una notoria presencia estudiantil, especialmente de secundarios. En cambio en Pinamar la presencia en general tuvo una notable disminución sin presencia estudiantil, ni gremial, ni docente, ni gubernamental. Solo un puñado de mujeres que lejos estaba numéricamente hablando de las dos primeras marchas.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario