sábado, 17 de junio de 2017

La basura... ¿Debajo de la alfombra?

SESIÓN ORDINARIA Y UN PASE A CUARTO INTERMEDIO HASTA EL MIÉRCOLES  

Se celebró en el Concejo Deliberante de Pinamar la décima sesión ordinaria del año. Treinta un puntos marcaban el orden del día, más uno sobre tabla presentado por el bloque del FpV de Ocampo y Dos Santos, y ajustándose al recortó de 170 mil pensiones para discapacitados llevado adelante por la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, que deberá explicar en el Congreso (el miércoles que viene)  los motivos por los que el gobierno de Cambiemos tomó una medida que no alcanza con una marcha atrás en función de una supuesta revisión. La fnalmente resolución, aprobada por unanimidad, le indica al Intendente que tome medidas económicas para paliar la situación de las familias alcanzadas por la medida indiscriminada sobre la suspensión de las pensiones no contributivas por discapacidad.

Antes que se iniciara la sesión se llevó adelante un debate sobre el pliego de bases y condiciones de la recolección de residuos sólidos y urbanos con la presencia del Jefe de Gabinete, quien se encarga de la licitación, y los integrantes del Sindicato de Trabajadores Municipales con posiciones encontradas, la presencia de los trabajadores llegó a dilucidar que los supuestos acuerdos entre el gobierno municipal y los trabajadores en torno a los servicios complementarios  no era tal. Los gremialistas  dijeron que las empresas contratadas para servicios como la limpieza de puntos verdes usaban las maquinas municipales por lo que no entendían  el sistema de contratación. Los ediles oficialistas no acusaron recibo sobre la revelación.

Las diversas cuestiones sin resolver llevaron a los ediles de Propin, en la voz de Martin Viotti, a exponer la negativa sobre el tratamiento del pliego en la sesión y menos de la forma que se estaba proponiendo. Paralelamente, Viotti, enumeró las falencias que pasaban además por errores de sintaxis.

Si bien, Juan Ocampo, opinó en el mismo sentido arrancó las preguntas a Panzieri que ya ocupaba su lugar al lado de la presidenta del HCD. Consultó por la garantía de los empleados municipales, así como sus sueldos, aprovechando la presencia de varios miembros del Sindicato. Por su parte Estanga, se pronunció por la falta de datos en función de los costos de la tercerización frente a los costos municipales por  hacer las mismas tareas.

Los ediles acordaron pasar el punto a comisión y tratarlo en sesión especial, acción que no fue necesaria, ya que debido a la extensión de la asamblea  se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el miércoles.  



En cuanto al proyecto de ordenanza propuesto sobre tablas por Dos Santos, Lucas Ventoso  mocionó tratar el punto junto al pliego en una posible sesión especial, y así poder consultar al Ejecutivo la viabilidad del proyecto. Por otro lado, Estanga propuso modificarlo para convertirlo en una resolución y aprobarlo porque se trataba de cuestiones sensibles. Tras las modificaciones se sometió a votación resultando aprobado por unanimidad.

El tema del incremento de la tarifa de servicios esenciales como el gas, luz y agua corriente, y la recolección de firmas entre la ciudadanía para declarar a Pinamar “zona fría”, a través de la Defensoría del Pueblo de la Provincia (caso de Mar del Plata), llevaron un largo y áspero debate. En este sentido había dos proyectos: uno se trataba de una resolución presentado por ProPin en sintonía con el petitorio de los vecinos , y el otro partía de una ordenanza que según Estanga (artífice del proyecto) trataba la cuestión de fondo al declarar la Emergencia en tarifas esenciales por la cual “se  instruya al Departamento Ejecutivo a utilizar todos los mecanismos legales a su alcance para asegurar el acceso de los servicios públicos esenciales a todos los habitantes de nuestro Municipio”. Al mismo tiempo se solicitaba  al Ejecutivo Provincial y Nacional la suspensión de los aumentos vigentes y la prohibición de nuevos incrementos durante el plazo de vigencia de la emergencia (por un año).

El bloque radical propuso modificaciones en medio de críticas y pase de facturas que iban desde Lázaro Báez hasta Julio De Vido sin mencionar la crisis que se ha instalado en términos tarifarios y su impacto en el salario. El Frente para la Victoria aceptó que el proyecto  se pasara a resolución más algunas modificaciones en el texto que desmerecen la fuerza del documento, pero se logra la aprobación por unanimidad.

El resto de los puntos transitaron por los caminos del consenso. En tanto que otro de los temas que llevaría otro debate ideológico, como el Plano Particularizado del nuevo loteo de Pinamar S.A. con dos barrios al norte y al sur de la Herradura, se dejó para que sea tratado el miércoles en la extensión de la sesión, junto al pliego de recolección de residuos y el Cálculo de Recurso y Presupuesto 2017.

Fuera de la sesión se acordó que el lunes la Comisión de Turismo cedería su espacio para que se definan los requisitos de la contratación de la recolección de basura con la presencia de Panzieri y representantes del sindicato.       


No hay comentarios:

Publicar un comentario