martes, 30 de mayo de 2017

"Los números me muestran que son peores que la gestión anterior"

GACETILLA DE PRENSA DEL FRENTE PARA LA VICTORIA PINAMAR

El Concejo  realizó la sesión especial que puso en tratamiento la aprobación o rechazo de la Rendición de Cuenta 2016. Se presentaron dos dictámenes, uno de mayoría y otro de minoría, el primero fue el emitido por la Comisión de Presupuesto, la cual integra el bloque del FpV y acompañó dicho dictamen; el  segundo fue elaborado por el bloque de Cambiemos.

Los concejales y asesores del bloque analizaron detenidamente la rendición y concluyeron en el rechazo que fue fundamentado por el concejal Gregorio Estanga en sesión.

El edil dijo: “No voy a entrar en si la presentación es más o menos prolija  que la gestión anterior, pero los números me muestran me que son peores que la gestión anterior. No vamos a permitir que nadie nos cuestione la decisión que vamos a tomar porque sabemos de dónde y cómo lo hacemos”.

Pese a las justificaciones de Panzieri  en la Audiencia Pública, Esrtanga “cuestionó las decisiones políticas del DE por sobre las cuestiones técnica  que hacen a la redistribución y por el cual se comprometió un presupuesto con distintas acciones que  en la rendición de cuenta no se demostró.

En la evaluación de cifras comparativas entre el 2014-2015- 2016 Estanga marcó que “la deuda flotante del 2016 fue de 69 millones de pesos  (165 % mayor al 2015)  y 53 millones la extrapresupuestaria. En el 2016 hubo 95.5 millones de pesos de disponibilidad de fondos afectados”. La pregunta que siguió fue: “¿Hubo una mejoría…?” y automáticamente surgió otra pregunta: ¿Cuál fue la mejoría?  ¿Los servicios? No, porque lo que más reclamó la gente fue el alumbrado, el barrido la limpieza y el mantenimiento de las calles”.

El fondo educativo fue expuesto como otro ejemplo: “Al inicio del 2016 había 23 millones de pesos, no puede ser que al cierre del ejercicio se tenga los mismos  23 millones en un contexto donde el Estado debe generar obras, porque la cosa no viene bien para la comunidad”,  dijo Estanga. Y detalló el incumplimiento del cobro de las multas por el robo de arena que no fueron cobradas con un monto que iba de 2 a 4 millones de pesos. “Esto es una cuestión técnica de la recaudación”, indicó el edil.

Entre los puntos indicados para el rechazo, también se refirió  a la contratación por dos meses de publicidad de 1 millón de pesos que exigía una serie de cláusulas del pliego de bases y condiciones que no se cumplieron y no constan las certificaciones de cumplimiento. La empresa en cuestión es Mood Entertaiment SRL.



El procedimiento administrativo en el Teatro de la Torre con la Cooperadora también fue parte de la partida de irregularidades, aunque el edil aclaró que “es de larga data y forma parte de los usos y costumbres que hay mejorar”. 

Por otro lado Estanga destacó “como positivo, el aumento de proveedores municipales,  pero que “el 90% son de afuera y no locales.  Se hace necesaria la presentación de un plan estratégico que revierta y garantice un flujo económico local, con las limitaciones del caso, para que tengamos una inyección económica dado que estamos en un contexto económico local difícil”, subrayó.   

Para finalizar dijo: “Este es el momento de debatir de aprobar o rechazar esta rendición que queda expuesta por su números. ¿Ustedes creen que 3 millones de pesos no son suficientes para rechazar una rendición? Marcamos un camino y aprendemos lo que está bien y lo que está mal. El dictamen, basado en los números concretos, es para sumar constructivamente al mejor camino de la administración pública”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario