miércoles, 1 de febrero de 2017

Cansada de tantas trampas y mentiras

LOS ARGUMENTOS QUE NO TUVIERON EN SESIÓN, URRIZOLA LOS EXPUSO EN FACEBOOCK

Augusto Urrizola y el aliado Juan José Dos Santos
Por María Adelina Mercuri

El concejal Augusto Urrizola publicó en su cuenta de faceboock una explicación por la falta de acompañamiento en la insistencia de la Ordenanza 4941/17 que reglamentaba  la habilitación  de Centros Culturales y Casas de la Cultura en Pinamar,  a falta de las que debieron hacer en sesión. Los ediles del Pro nuevamente estuvieron pintados e insensibles ante la realidad que les pasa por encima.    

En el primer párrafo el edil mencionó “el acompañamiento de la sanción de la ordenanza, por unanimidad, en la sesión del 28 de diciembre de 2016, y señala que habían entendido que algunas  falencias técnicas de la norma iban a poder ser salvadas con el posterior Decreto Reglamentario a dictar por el Depto. Ejecutivo”. Es dable recordar que en sesión se solicitó que se diera por leída la ordenanza, ante el asombro de los concejales del Bloque del FpV, impidiendo que  se pudiera corregir las falencias de la norma como generalmente se hace en las sesiones, dándole a los proyectos la pincelada definitiva.

Al mismo tiempo se avalan en los argumentos expuesto por el Ejecutivo. En el comunicado se señaló que la ordenanza otorgaba “el inicio de actividades por parte de establecimientos sin completar el trámite de Habilitación, con la posibilidad de explotar gastronomía e incluso venta de bebidas alcohólicas, en una clara competencia desleal con los comercios formalmente habilitados para dichos rubros”. Pero el DE y el concejal Urrizola no tuvieron el mismo prurito cuando se trató de dejar funcionar a UTF sin habilitación y sin pagar los canon como Puerto Banus. O cuando  levantaron la mano para autorizar la venta de alcohol en el recital de Divididos, cuando está prohibido por ordenanza y por la Ley provincial  11.825 en su artículo 5 y sin que tuviera REBA. 

¿“Donde estaba el cuidado de la competencia desleal concejal Urrizola en esa decisión”?  

El edil de la UCR indicó, en nombre de De Vito, Apolonio y Taurizano, que “ante situaciones similares en las que nos tocó perder votaciones, por ejemplo cuando intentamos resolver un problema heredado por el que el Municipio le había cedido a la colectividad peruana un predio para que construyan su sede en el medio del Espacio Verde de la Avenida Central, no contamos con el apoyo de esos sectores políticos opositores, y sin embargo no abandonamos el recinto los demás concejales, y los vecinos decepcionados por la falta de respuesta, pero con absoluto respeto, se retiraron sin emitir un solo grito o insulto”.

El edil cuenta una parte de las desventuras de ese expediente. No obstante existen factores que echan luz sobre los hechos que pasaremos a explicar para que cuenten con todas las piezas del rompecabezas. Sí, es cierto que la cuestión fue heredada de la época de Hernán Muriale, en la que la colectividad peruana recibió ese permiso de construcción en Espacio Verde Libre y Público (EVLP) en épocas eleccionarias (2013); pero, aquí está el detalle, se reflotó nuevamente cuando Urrizola iba como candidato de la lista de Yeza junto a De Vito y Apolonio. En esa oportunidad De Vito, aliado a Juan José Dos Santos, le ofreció a la colectividad peruana ladrillos a cambio de votos para la construcción de la sede, esta situación  se desprendió claramente del celular robado de Yeza. Luego, ya en las bancas, se fue por otro terreno porque el que tenían en comodato se trataba de un EVLP, y quizás, también, presionados por los radicales que intentaron no ensuciarse las manos. Ya conocemos sus guantes blancos de UCR. El nuevo lugar se ubicó en un REC. En una zona de Ostende en que la gente del barrio se oponía a que fuera exclusividad de la colectividad peruana, pero no a la posibilidad de un Centro Cultura para todo el barrio. Esa fueron las razones por la cual la oposición rechazó la propuesta que manijeaba Dos Santos detrás de De Vito. Y los peruanos no insultaron, como destacó el concejal, exponiendo la supuesta incivilizacion  de los trabajadores de la cultura que se fueron indignados, porque los peruanos lo hicieron en privado, a tal punto que muchos de ellos fueron contratados por el Municipio con las maniobras de Dos Santos.


La verdad suele tener varias caras y Urrizola oculta las más jugosas.  Cuando hay ocultamiento, hay mentira 

En cuanto al retiro de los ediles de la sesión y la falta de quórum, es una herramienta que tienen los cuerpos legislativos. Y en este caso en particular se trató de una muestra por visibilizar (tras las alianzas con ediles del FpV)  una mayoría automática ( o escribanía como señalan algunos) con el doble voto de la presidenta perteneciente a la UCR, Mercedes Taurizano. 

Hoy Taurizano pretende imponer los fundamentos del que gana las elecciones es quien debe gobernar y el resto acompañar. Teoría que no aplicó cuando ella era una minoría opositora y recurría a todas las faltas de quórum habida y por haber. 

Es indignante y agraviante leer en el comunicado de Urrizola cuando expresa  que están “trabajando junto al Depto Ejecutivo en el borrador de un proyecto superador, para que se envíe a la brevedad al HCD, y desde allí convocar a todos los actores culturales, incluso los que no han podido opinar hasta el momento”.  

Se trabajó durante un año en el proyecto sin que nadie, nadie elevara otro, o si quiera una idea superadora. 

La desilusión es grande porque veo que luego de tanta lucha, todo sigue igual: mezquindad y corrupción. Espero que los trabajadores de la cultura encuentren el camino político para lograra una ordenanza que los represente. Y que el DE y sus concejales estén a la altura de la circunstancias.  Porque hasta ahora no lo hicieron y lo que es peor: son tramposos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario