martes, 12 de noviembre de 2019

Una larga tarea legislativa plagada de intrigas

MAÑANA SE REALIZARA UNA SESIÓN ESPECIAL EN EL CONCEJO PARA TRATAR DOS PROYECTOS DE ORDENANZA QUE PRETENDEN ORDENAR EL USO O EXPLOTACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO EN LA PLAYA Y EL CONTINENTE.

La semana pasada, en la sesión ordinaria, los ediles  aprobaron el pase a comisión de dos proyectos de ordenanza que trabajaron al unísono la Comisión de Asuntos Legales, presidida por Lucas Ventoso, y la Comisión de Turismo Cultura Educación y Deporte con la presidencia de Marcela Uhrig. Ambos proyectos ordenan la explotación del espacio público, tanto en la playa con las escuelas de surf y bodyboard, como los espacios en las ferias de artesanos de Valeria del Mar y Pinamar.

En todos los casos los concejales debieron lidiar con conflictos internos  e intrigas generada por los protagonistas. 

Con los feriantes existen denuncias penales contra la Asociación Artesanos del Mar quien era la comodataria del espacio de Bunge y Marco Polo. Este espacio público fue otorgado en el 2017 por un decreto del intendente cuando los espacios según la LOM deben ser otorgados por el Concejo Deliberante. La mencionada asociación no pese personería jurídica

Si nos remontamos mas de una década atrás , lo mismo sucedió cuando el ex intendente Blas Altieri otorgó en el 2006, a través de un decreto, la explotación de espacios en el frente marítimo (para instalar escuelas de surf) a un asociación que tampoco contaba con personería y cuyo presidente era el concejal Gregorio Estanga. Recién en el 2009 el Concejo creo la ordenanza de otorgamiento. Desde entonces los ediles han dictaminado distintas ordenanza que se ajustan a las normas vigentes para regularizar aquel otorgamiento entre gallos y media noche que posibilitó tener mas de un espacio de playa por persona sin ningún tipo de equidad. 

Si bien la asociación civil "Centro Cultural Social y Deportivo Agrupación de Surf y Bodyboard de Pinamar con una nueva conformación obtuvo su personería en el año 2015, y pretendió potenciar el deporte, nunca logró un acuerdo con los responsables de las escuelas que tenían los espacios en formas gratuitas con una única contraprestación que consistía en becas a los pinamarenses para la práctica del deporte.  

Existe una segunda  feria ubicada en Valeria del Mar que también tiene un espacio entregado en comodato a una asociación armada por los feriantes de Valeria que no posee ni vigencia, ni renovación de autoridades desde una década. Pero un personaje, Gustavo Vásquez, mas conocido como “Chupete” es el encargado de la feria valeriana  y es el mismo que fue señalado por los artesanos de Pinamar como alguien que “aprieta”  y quien  negociaría con los puestos más el cobro del canon  otorgados de manera discrecional a través de avisos de internet. 

Durante este proceso, Vasquez (Chupete) urdió una serie de mentiras que acusaban a los ediles de querer eliminar las ferias de artesanos del Partido de Pinamar. Y tuvo apoyo del espacio político del Frente para la Victoria que lidera Gregorio Estanga. El edil y sus candidatos fueron señalados de participar en diversas reuniones en la que embarraban la cancha en busca de de votos, por los propios artesanos que se vieron acosados por el inefable Chupete.    


Los concejales, y en especial Uhrig y Ventoso, pretenden terminar con la discrecionalidad en la posesión de los espacios a falsas asociaciones como es el caso de las ferias. 

En cuando a la Asociación de Surf, al tratarse de una imposibilidad de acuerdo entre los amantes del deporte  olímpico que por otro lado debería ser un distintivo de los pinamaenses, obligó a los ediles tomar cartas en el asunto para preservar la seguridad de los ciudadanos y marcar un plano de equidad al momento de acceder a los  espacios de playas.   
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario