viernes, 8 de noviembre de 2019

¿Cuáles son las verdaderas medidas ambientales?


LA ORDENANZA QUE CREA EL PROGRAMA "PLAYA LIBRE DE HUMO" EN PINAMAR, APROBADA  EN LA ÚLTIMA SESIÓN, DESPERTÓ UN DEBATE QUE PONE EN JAQUE LAS VERDADERAS INTENCIONES SOBRE EL CUIDADO AMBIENTAL Y SU APLICACIÓN    

Nota de opinión del muro de Rodrigo Avelleira


Pinamar decidió prohibir el pucho en la playa, me salen varias cosas a saber:

- Siempre creo que prohibir es el último de los recursos, muy el último. Creo que acá había varios pasos que no se recorrieron.

- No fumo tabaco, no hablo desde ahí
- La persecución al fumador desde hace un buen rato me parece estúpida y casi siempre injusta.
- No es el motivo, pero arrancó con el fumador pasivo. Bueno, cuando vivía en Buenos Aires y comenzaron a prohibir inclusive en algunos espacios abiertos revoleando con la contaminación mientras por la puerta pasan miles de coches a gasolina......qué se yo. Mis pulmones declaran solos.
- Ni hablar de los alimentos en nuestra Pampa glisfosata.


- El tema en la playa son las colillas y lo que producen en el medio ambiente al quedar en el suelo o cuando se las lleva el mar.
- Mientras abren un paquete de galletitas de un plástico bastante peor.
- O la bandejita en donde viene la ensalada con los cubiertos de plástico.
- El sobrecito de la mayonesa y el ketchup para el sanguche o las papas fritas.
- La botella de lo que tomes. La lata ni hablar.

- Particularmente en Pinamar, en Ostende, las aguas de las canillas de donde la gente bebe.....chiquitos de Propin (Propuesta Pinamar)....vamos juntos a tomarla?

Es fácil emprenderla con el fumador, el gesto gana por goleada. Insisto con la loca idea de multiplicar tachos de basura y vaciarlos rápido, limpiarlos bien. Los empleados estatales que vayan por la playa con el objetivo de cobrar multas podrían cambiar de objetivo y concientizar, corregir. Todxs entendemos menos cuando nos cobran, obedecemos pero nos enojamos.


Prefiero el convencimiento a la obediencia.


La realidad es que la colilla es nociva, así que ayudar a razonar es mejor que prohibir, va a ser más efectivo porque esa persona además cuando vaya a otra localidad donde no cobren multas ni esté prohibido el cigarrillo, van a cuidar donde dejan las colillas. Con multas solo van a obligar al fumador a ir a otra playa, a otra municipalidad, a fumar.


Por último, en este gobierno local que va a continuar y donde se rayan el cuerpo por las colillas, su secretario de gobierno dijo públicamente en un documental que acá les dejo
lo poco que le importa el medio ambiente y mandó a tomar rivotril a lxs ecologistas.


No sé qué tomaron los que prohibieron el pucho en la playa, no parece un ansiolítico, pero se aplauden entre ellos y se sienten más limpios cuando no deben laburar demasiado y pueden sacarse la foto con una colilla en la mano como pieza de museo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario