miércoles, 6 de junio de 2018

Un pino amarillo que se pasó de colorado


CON RIBETES SATÍRICOS ALEJANDRO BERRO MADERO PRETENDIÓ PEDIR EXPLICACIONES AL LETRADO MUNICIPAL. POR SU PARTE MARTÍN RAPALLINO LE EXIGIÓ QUE SE RETRACTE POR LOS DICHOS EXPUESTO EN UNA NOTA  PRESENTADA EN EL HCD. 


La Comisión de Asuntos Legales recibió al constructor y responsable de Pino Amarillo S.A., Alejandro Berro Madero, y al  Dr. Martín Rapallino, asesor legal del Municipio, para tratar el conflicto judicial en torno al proyecto inconcluso de cabaña que se levantó en la entrada de Pinamar, para ser la nueva sede de la Secretaría de Turismo.

En la nota presentada y rubricada por Berro Madero se acusa al Dr. Rapallino de no presentarse en la audiencia programada por el Juzgado en lo Contencioso Administrativo de Dolores y se alega, además, que el juez de la causa así lo expresó. Declaraciones poco probables. Por otro lado enuncia que “en la mayoría de los juicio contra el Estado, a los abogados no les importa lo que ocurra, no les afecta su sueldo y confían en apelaciones eternas porque finalmente acaban pagando los contribuyentes”. En otro párrafo del escrito solicita que “se dejen de lado las cuestiones políticas y los errores administrativos de la Municipalidad, ajenos a Pino Amarillo”.

Por su parte Martín Rapallino respondió a las acusaciones llamándole poderosamente la atención el tenor de la nota, considerándola una falta de respeto hacia su persona y hacia el departamento jurídico que él dirige. Por lo que le pidió que rectifique los dichos y solicitó una copia certificada de la nota a fin de iniciar acciones.

En cuanto a la asistencia a la audiencia,  el letrado informó que el Municipio está a derecho y que la audiencia en cuestión se encuadra en el artículo 41, lo que implica una depuración de pruebas de simple trámite, que por otro lado, fueron presentadas por  el Municipio en tiempo y forma a través de la Asesoría Letrada.

La discusión tuvo ribetes satíricos en los que se podía ver a un Berro Medero como conducía a la comisión de Asuntos Legales hacia un circo sin igual. A tal punto que en un momento los integrantes pensaron que le daría un infarto a Don Madero, pero luego pasaba automáticamente al chiste fácil, para  finalizar en su arrogancia acusatoria digna  de un actor de sainete.  

El debate fue intenso y no se concluyó en ningún consenso. Pero en el último acto, Rapallino volvió a pedirle a Berro Madero que rectifique la nota. El empresario descaradamente  declaró que fue escrita “en caliente” y que su abogado le tiene prohibido hacer declaraciones.

Por otro lado y a los gritos, quizás  para darle el toque dramático, el dueño de la empresa Pino Amarillo acusó a esta cronista de difamarlo a través de una nota publicada por este medio en 2015 que se titulaba: “Un pino amarillo que empieza a ponerse colorado”. La crónica explicaba estrictamente y de manera objetiva lo que hoy se dirime en el juzgado de Marcelino Escobar.

Un poco de historia 


En el 2015 durante la administración de Pedro Elizalde los ediles solicitaron por sesión el expediente caratulado  "Centro Cultural Educativo",  por el cual se pretendía formalizar una obra en la entrada de Pinamar con el diseño, dirección y construcción de Alejandro Berro Madero responsable de Pino Amarillo. Para la construcción se usaría el Fondo Educativo. La edificación que se emplazó a pocos metros de la actual Secretaría de Turismo, sería la nueva sede municipal.

La obra tenía un costo de dos millones de pesos y en vez de una licitación se procedió por contratación directa fraccionada. Algo que el empresario no podía ignorar bajo ninguna circunstancia. La pretensión fue objetada por la contadora Silvina Foglia con un dictamen demoledor que consta en el expediente.

La impunidad de Berro Madero llega tan lejos que en la comisión se atrevió a cuestionar el dictamen de Foglia tildandolo de irregular con un foliado inexistente. La acusación es una falacia, un manotazo de ahogado para conseguir que la Municipalidad pague por una  obra que muestra anormalidades evidentes en el proceso de contratación y que el viejo empresario no podía ignorar.

Comunicación 3333/16 del HCD

El 28 de octubre de 2016 el Concejo sancionó la Comunicación 33/16 por la cual en su artículo 4 expresa que: “Este Honorable Concejo Deliberante considera que el Departamento Ejecutivo en los términos del Arts. 26, 27, 28 y concordantes de la LOM, y según surge de los Considerandos de la presente, podrá acordar condiciones con el particular Sr. Alejandro Berro Madero, titular de Pino Amarillo S.A. a efectos de proceder a la inmediata regularización de la obra en cuestión, procediendo al desarme de la estructura a cargo de la Empresa, verificando la entrega a la Municipalidad de las aberturas adquiridas por Orden de Compra 649-15, u otra alternativa conveniente a ambas partes a criterio del Departamento Ejecutivo”.   

Por otro lado en la comunicación también se expresa en los considerando que “se advierten distintos pedidos de compras y solicitudes de gastos glosados a fs. 32 a 76 por el entonces Secretario de Hacienda, Matías Melia avalado por la Dirección de Compras - sin suscribir - en una clara intención de hacer caso omiso a las disposiciones legales que regulan las contrataciones municipales (Arts. 132 y ccdtes. LOM). Tal maniobra pretende mediante la división de créditos generando múltiples solicitudes de gastos y órdenes de pago evadir la figura natural de licitación pública que por los montos existentes en el expediente hubiera correspondido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario