lunes, 18 de junio de 2018

Denuncias en Común


EN MEDIO DE LA DENUNCIA CONTRA YEZA SOBRE LA OBRA PÚBLICA, INFOBAE PUBLICÓ COBRE UN  “SOSPECHOSO AUDIO DE UN FUNCIONARIO BONAERENSE  QUE CLARAMENTE DICE "NECESITO INVENTAR LOS PRESUPUESTOS". SE REFERÍA A LA OBRA EN LAS ESCUELAS QUE LLEVA ADELANTE LA GOBERNADORA 


El 28 de mayo el concejal del Frente para Victoria, Gregorio Estanga, y el diputado nacional por la Prov. de Bs. As., Rodolfo Tailhade, presentaron en Comodoro Pi una denuncia contra el intendente Martín Yeza por la obra pública  Centralidad Pinamar adjudicada a la empresa Ashoka S.A. con un presupuesto de 33.5 millones de pesos. La investigación se realizó en distintas etapas a partir del mes de diciembre, momento en que la obra debía haberse concluido. La evolución de la auditoría de la obra in de in situ y la documentación  de pagos no se coincidiría  ni con la realidad ni con los materiales usados.

La denuncia y los cruces entre Panzieri y Estanga
El concejal Estanga declaró en referencia a la denuncia que “la solvencia probatoria les permitió pedirle a la Justicia de Comodoro Py que intervenge porque los fondos utilizados provienen del ministerio de Planificación de la Nación, correspondientes al programa Revitalización Urbana”.
En el conjunto de obras denominadas “Centralidad Pinamar” el presupuesto asciende a $33, 5 millones. “Los vecinos nos alertaron de los sobreprecios. Si esto pasó con este presupuesto, no queremos pensar cómo harán en las otras obras más grandes que tienen previstas. Por ejemplo, tienen pensado la construcción de una Planta de Tratamiento de Residuos Cloacales, con un monto de $300 millones”, dijo Estanga.

Por su parte, el jefe de gabinete municipal, Federico Panzieri, contraatacó y explicó que “la denuncia no tiene fundamento y que todas las gestiones se hicieron con transparencia”. Y agregó: “Para nosotros, no hay nada más importante que los vecinos contribuyentes de Pinamar, la gente que vive acá todo el año, y los que nos visitan. Tengan la plena seguridad de que en ésta y en todas las obras públicas, todo se realiza en forma transparente. Todo está en los expedientes. Hay inspectores de obra designados”.

Panzieri, señaló al Mensajero de la Costa que “los denunciantes apuestan al negocio de la inestabilidad”. “El negocio -según Panzieri- estaría dado con el cambio de intendentes cada uno o dos años. La estrategia es para desprestigiar a Martín Yeza y a su equipo de trabajo”.
El hombre fuerte del gobierno desvió la atención de la denuncia en sí, para centrarse en el fantasma de las destituciones como las de Roberto Porretti y Blas Altieri, cuando en este último, Panzieri, era Director de Presupuesto. Pero lo cierto es que las piezas fundamentales en ambas destituciones hoy forman parte de este gobierno.

Estanga niega los señalamientos de Panzieri. Para el edil del FpV- UC y en ello incluye a todo el bloque: “Lo importante de la acción es ejercer el contralor y prevenir las malas maniobras en las obras futuras”. Al mismo tiempo Estanga dijo: “Ellos hablan de controlar a los anteriores, pero no quieren que se los vigile a ellos”.

Sobre todo si se tiene en cuenta que el gobierno apoya su estrategia de gestión en la obra pública y ésta no es la primera (jardines, pluviales y plazas para dar algunos ejemplos) con problemas edilicios, incuplimiento de plazos y malos materiales.

Paralelismos


Mateo Nicholson es director de
Infraestructura Escolar de la Provincia

La supuesta maniobra del Intendente Yeza se trataría de inflar los presupuestos de la obra pública y esto se daría en un marco general de otras denuncias a nivel provincial.

El portal Infobae publicó una nota en las últimas horas  bajo el título: “Sospechoso audio de un funcionario bonaerense: "Necesito inventar los presupuestos".

Se trata de Mateo Nicholson, director del área a cargo de obras en escuelas. En un mensaje a una colaboradora también admite que "tiró para arriba" los costos. Habla de inventar presupuestos. De inflar valores. Y de tener cuidado con poner números redondos para no quedar en evidencia. Todo se escucha en un audio que hace una semana Mateo Nicholson, funcionario del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, le envió a una colaboradora para que definiera rápidamente los montos para obras en cocinas para escuelas bonaerenses ante la inminencia de una reunión con la gobernadora María Eugenia Vidal.

"Necesito mañana cerrar el tema de las cocinas. Sé que no lo tenemos listo pero necesito inventar los presupuestos que nos faltan", le dice Nicholson a "María", una mujer que trabaja con él, en un mensaje de voz que dura un minuto.

Nicholson tiene 39 años y es titular de la Dirección de Infraestructura Escolar, el área que se encarga de mantener los edificios educativos, elaborar y coordinar los proyectos de construcción, ampliación o refacción de las escuelas. A su cargo está la supervisión, la planificación y la ejecución de todas las obras, por lo que es un área que maneja altos presupuestos.


En el audio, el funcionario lo deja claro cuando le pide a la mujer que en el "invento" del presupuesto agregue un monto y le advierte que sea cuidadosa con la cifra. "O sea, tal cocina, si vos sabés que es nueva, ponele el monto que vos calculás por metro. Obviamente que no dé número redondo, no sé, 1.000.054. Después si se modifica en el presupuesto real no importa", le pide.

Según se infiere por el audio, Nicholson debía presentarle a la gobernadora Vidal el plan para obras en 79 cocinas escolares durante una reunión de seguimiento ministerial. Por eso le pide a su colaboradora celeridad para diseñar un presupuesto que no existe y le fija pautas para inventar los costos. "Pero mañana si podés pasame las 79 cocinas, con los montos. Que dé alrededor de 80 millones, que fue lo que yo pasé", le dice.

Nicholson va más allá cuando le confiesa a su interlocutora que "infló" los cálculos: "Porque vos me habías dado las primeras 17, el promedio daba 700.000 pesos y yo lo tiré para arriba y dije que nos iban a costar promedio 1.000.000, con cual daba 79 cocinas, 79.000.000. Fijate si mañana me pasás el listado, el detalle de una por una y el monto de cada una. Solamente eso necesito, no el proyecto".

El audio habla por sí solo y no estaría lejos de una artimaña en común. La Justicia investigará.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario