domingo, 3 de junio de 2018

Bancarios: La lucha por los derechos previsionales


EL CONCEJO RECHAZÓ POR RESOLUCIÓN LA LEY 15008 QUE MODIFICA EL RÉGIMEN PROVINCIAL DE LOS EMPLEADOS DEL BANCO PROVINCIA

Foto de archivo. Marcha de los bancarios 
Los bloques del FpV-UC y ProPin acompañaron con su voto a la resistencia por los derechos previsionales que llevan adelante los  empleados del Banco Provincia. En el primer artículo de la resolución se expresó “el absoluto rechazo a la medida impulsada por la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, votada en la legislatura bonaerense, en detrimento de la caja de jubilaciones, subsidios y pensiones del Banco Provincia mediante la ley 15.008, modificatoria de la ley 13.364.  Y promover su urgente nulidad y/o modificación”.

Más allá de las acciones legales, en pos de retrotraer la medida, en la esfera provincial y judicial, los Concejos Deliberante bonaerenses (más de cuarenta) se fueron pronunciando para ejercer presión sobre los diputados provinciales. En este marco los concejales de Cambiemos tomaron la decisión de abstenerse.

La ley 15.008 modifica al régimen previsional de los trabajadores del Banco Provincia Buenos Aires, elevando la edad jubilatoria de manera escalonada de los 60 a 65 años. De esta manera se buscaría transferir al banco de la Provincia de Buenos Aires el déficit de su caja previsional, cuando en todos los regímenes previsionales el Estado es el garante solidario, poniendo en riesgo la vida institucional de dicha entidad.

La Caja de derecho pública de jubilaciones del Banco de la Provincia de Buenos Aires es una entidad autárquica creada en 1925, que tal nació y se desarrolló como fruto de la lucha de los trabajadores del Banco.


La edad jubilatoria dispuesta en la ley 15.008 que tuvo un tratamiento exprés en la Cámara,  aumenta gradualmente y de manera escalonada en el término de 10 años, recortando los haberes del 82% actual a un 60% del promedio de los últimos 10 años.

Cada empleado del Banco de la Provincia de Buenos Aires a lo largo de su vida laboral ha efectuado aportes extraordinarios por encima del régimen general, entre el 14% y 19% de sus haberes en concepto jubilatorio, ha cedido el primer aumento después de una paritaria y su primer sueldo, con destino a la caja de jubilaciones, incluso estando jubilados continúan aportando un 10,82% de lo que cobran para sostener la caja. Por eso tienen la prerrogativa de poder jubilarse a los 60 años, convirtiendo el mismo en un Régimen especial, y no de privilegio.

La Resolución  se aprobó en medio de los aplausos de los bancarios que se encontraban en el recinto. El único que tomó la palabra para justificar la abstención fue el concejal Lucas Ventoso, quien se refirió “a la remisión de las causas” por las cuales se llegó a esta situación en términos generales.  
   
El segundo artículo demanda la comunicación a la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, a la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, a la caja de jubilaciones, subsidios y pensiones del Banco de la Provincia, a la Asociación Bancaria  seccional Pinamar, al conjunto de las comisiones gremiales Internas del Banco Provincia, de Buenos aires y al banco Provincia de Buenos Aires, sucursal Pinamar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario