jueves, 9 de febrero de 2017

Emergencia económica

LA ASOCIACIÓN EMPRESARIA HOTELERA Y GASTRONÓMICA DE PINAMAR SOLICITARÁ LA EMERGENCIA ECONÓMICA EN EL CONCEJO DELIBERANTE DESPUÉS DE LA MALA TEMPORADA  

La Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Pinamar será recibido por los ediles a partir de la presentación de una nota fechada el 3 de febrero que solicita la reunión con el Legislativo para que se declare la “emergencia económica”, ante la posibilidad de no poder hacer frente a los compromisos impositivos, producto de la mala temporada pinamarense. 

Por otro lado la Asociación de Concesionarios de Pinamar también solicitó al Intendente Martín Yeza plazos de pago del canon.

Alberto Salvemini, secretario de la AEHG, declaró al Mensajero de la Costa que “la temporada no era buena y están teniendo una caída de la rentabilidad muy pronunciada. Cada vez el dinero alcanza menos para pagar todas las cargas tributarias, el mantenimiento de los hoteles y la gastronomía en Pinamar”, dijo el hotelero. Y agregó: “Con este nivel de tasas municipales, de impuestos provinciales y nacionales, estamos viendo que no vamos a poder afrontar las obligaciones fiscales que tenemos para este año”.

Salvemini dijo que le pidieron al Intente Yeza, tal como hicieron otros mandatario municipales, un descuento del 50 % en las tasas municipales, teniendo en cuenta  que la turística es la principal actividad de la ciudad. 

Para el hotelero “la actividad está alicaída” y remarca que ellos hablan por  los 300 asociados de la entidad. Otros de los puntos  de reclamo es el aumento excesivo de la tasa variable y los impuestos provinciales, por los que los impuestos municipales van en esa sintonía. Respecto de la tasa de Seguridad e Higiene el sector recibió facturas con sumas del 100 % respecto del año pasado.


En la publicación del Mensajero de la Costa se da cuenta que “hubo empresarios pinamarenses en medios nacionales que manifestaron que la temporada fue aceptable...” Salvemini aclaró que “En verdad la temporada es un desastre. No sé quién dijo eso, pero en la práctica la temporada es desastrosa. Primero porque hay poca gente y segundo: la modalidad de vacacionar es por pocos días. Históricamente las vacaciones se iban dando primero todo el mes, después por quincena, luego por semana. En la actualidad son los fines de semana siempre y cuando el tiempo los acompaña. 

Salvemini sentenció: “La gente quiere pagar las obligaciones, nadie se está negando. Pero esta especie de protesta que estamos haciendo es para que el Estado se entere  que los ingresos son deficientes  para afrontar las obligaciones fiscales. No sé cómo harán, tendrán que darnos un plan de pagos, el Concejo Deliberante deberá ajustar esos módulos que aumentaron de 5 a 9,25 pesos. La estamos pasando difícil, y creo que será un invierno poco prometedor si el verano se está dando de esta manera”

No hay comentarios:

Publicar un comentario