domingo, 12 de febrero de 2017

Crisis económica

LOS EDILES Y EL SECRETARIO DE HACIENDA SE REUNIERON CON LA AEHG, CÁMARA DE COMERCIO Y CONCESIONARIOS DE PLAYA.  HUBO EN PRINCIPIO DE ACUERDO 


El viernes se llevó adelante la reunión solicitada por Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEHG), con el cuerpo legislativo y el Secretario de Hacienda y Desarrollo Económico, Juan Ibarguren, a la reunión se sumaron la Cámara de Comercio de Pinamar y la Asociación de Concesionarios de Playa.

La reunión transitó por los carriles de la moderación y el entendimiento de una situación comercial afectada por una mala  temporada que se ve agravada por los aumentos en los servicios y en los impuestos. Sin embargo el concejal de la coalición Cambiemos (UCR), Augusto Urrizola sostuvo algunos cruces con los integrantes de las instituciones al asumir la defensa del Gobierno nacional en términos económicos y la herencia recibida.

Mercedes Taurizano fue la promera en tomar la palabra y aclarar el Concejo no toma decisiones en relación a políticas económicas y que para eso estaba el Ejecutivo, razón por la cual se había invitado a Juan Ibarguren.

Por su parte el presidente de la AEHG, José Pablo De Leon, replicó que si bien el HCD no toma las decisiones en cuanto a la economía del Municipio, sí toma decisiones que terminan desfinanciando al sector privada. Y pasó a detallar en porcentajes los aumentos: “Los servicios  se incrementaron en un 300%, los impuestos provinciales en un 40%, más otro 40% que viene del año anterior, y el módulo aumentó el 52%”. Al mismo tiempo  subrayó  que “las políticas que se están tomando a nivel nacional y provincial afectan al turismo interno”. En este contexto solicitó “el acompañamiento del Municipio con una exención de tasas para este año, así como el sector privado recepcionó el pedido del Municipio sobre la prudencia en las tarifas para esta temporada. También pidieron trabajar con las autoridades nacionales y provinciales  para generar políticas que apunten a promover el turismo interno.

Como parte de la presentación la AEHG, citaron como ejemplo  las políticas establecidas por el Municipio de Catamarca que redujo un 50% las tasas para los gastronómicos y hoteleros.


Por su parte, los representantes de los Concesionarios de Playa en sintonía con la AEHG solicitaron el acompañamiento del Municipio y la declaratoria de emergencia económica. En declaratoria iba incluida la financiación del pago del canon y argumentaron que el rubro sufrió, además de las inclemencias del clima, la delicada situación debido a la restructuración del frente marítimo con la demolición y la consecuente reconstrucción de las unidades. Se quejaron por estado de destrucción de la Avenida del Mar y señalaron “un Pinamar detonado”. La pérdida  de clientes fue parte de los argumentos, porque en su mayoría no esperaban que terminaran en tiempo y forma.

Los comerciantes consideraron  que la aplicación de la política actual apunta al deterioro del turismo interno tano a nivel nacional como municipal. Y en sentido también señalaron la falta de infraestructura a cargo del Municipio  lo que suma a la deficiente prestación del servicio turístico.
Otro reclamo fue la modificación de la tasa variable o su eliminación.

Al filo del cierre de la reunión,  Urrizola se expresó en oposición a la declaratoria de una emergencia porque detiene los vencimientos de pagos. Pero sí se podría tener en cuentas algunas de las opciones plantadas por el empresariado. Por otro lado, defendió las políticas públicas nacionales y locales. Mientras que, el presidente de la AEHG pidió a los ediles que “entiendan la posición de los comerciantes, que son los que sostienen el mercado interno, por eso continuaron pidiendo ayuda con la Nación y la Provincia, y un ´mimo´ de parte del Estado municipal, para que se fomente el consumo, y poder sostener los empleos”. En definitiva De León pidió más reuniones para continuar el diálogo.

En relación a solicitado por el Presidente de la AEHG, Lucas Ventoso propuso reuniones a lo largo del año con la Comisión de Turismo del HCD (la cual preside) y el Ejecutivo, para trabajar juntos sobre políticas públicas que mejoren el turismo.

Martín Viotti declaró la disposición de los bloques a trabajar en conjunto sobre el tema, pero al mismo tiempo aclaró (tirándole la pelota al DE) que el HCD no tiene la potestad de modificaciones en las tasas.


En respuesta a las peticiones en cuestión tributaria y a modo de cierre del encuentro, Juan Ibarguren dijo que se evalúa el pago en cuotas, que ya se retrasó el vencimiento de los pagos. Además se analiza elevar el piso de la escala de la tasa variable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario