viernes, 24 de febrero de 2017

Abuso policial y tortura en Pinamar

SE PRESENTÓ EN EL CONCEJO DELIBERANTE UN JOVEN QUE PADECIÓ ABUSO POLICIAL Y TORTURAS  

El Concejo Deliberante por intermedio de los ediles del FpV recibió a Antonio Merelles y su familia en el marco de lo que se denominaría Violencia Institucional. De la reunión que se concretó este viernes, formó parte el Secretario de Seguridad, Matías Yañes y la Lic. Marina Diez del área de Asistencia a las Victimas.

En una noche de asado familiar, Merelles fue arrestado por efectivos policiales el 12 de febrero de la puerta de su domicilio en la localidad de Ostende en las inmediaciones de la comisaria homónima y trasladado a las dependencias de la misma sin demasiadas explicaciones. Su familia pidió explicaciones en momento de la detención  pero estos fueron acorralados por un efectivo con una itaka. Una vez en la comisaría fue golpeado brutalmente, por lo que quedó como secuela la perforación de un tímpano y un sangrado importante en el otro. En una flagrante alteración de los procedimientos luego de estar arrestado toda la noche en condiciones de tortura: esposado parado y con agua hasta los tobillos, fue llevado al Hospital Comunitario a las siete de la mañana  para realizar el precario médico. 

Mientras los policías lo golpeaban le exigían que  “entregara el fierro”. Merelles escuchó llantos de otros detenidos que eran sometidos a las golpizas y vio como para no dejar marcas en los amedrentados, los golpeaban a uno con una guía de teléfono en la panza y sobre ella ejercían los golpes con una cachiporra. Uno de los que lo habrían golpeado es un joven efectivo de apellido Castro.

Cuando la familia fue a preguntar por la detención de Antonio fueron maltratados y el padrastro fue amenazados por un efectivo policial: “A vos te voy hacer boleta”. Circunstancia que fue ignorada por el Sub-Comisario de la dependencia.

La Dra.  lo atendió en el hospital certificó los golpes pero amenazado por los policías tuvo que decir que se había caído en la calle. 

El día antes de la reunión los ediles del FpV contactaron a la Dra, Camila Merlo para que interviniera con el programa de “Asistencia a las Victimas” con una rápida respuesta. 

Por su parte Matías Yañes aclaró que este hecho está en fase de investigación, pero que desde el OVA se encargarán de que la cusa tome impulso y avance. No obstante el Secretario se contactará con el jefe comunal a cargo de todas las comisarias de Pinamar, Comisario Sergio Vieira. 

Estanga puso en conocimiento al cuerpo legislativo que hay otra denuncia en la que el edil se contactó directamente con Yañes para que se realizara la denuncia penal correspondiente, hecho en que también intervino la misma comisaria, en esa oportunidad se trató de  Ángel Contreras. 

Las repercusiones del caso motivaron que en medio de la reunión Martín Yeza se comunicara con la Presidenta de HCD para brindar su solidaridad a la familia.






   

No hay comentarios:

Publicar un comentario