jueves, 30 de abril de 2020

Violencia de Género

INFORMACIÓN MUNICIPAL DIRECCIÓN DE LA FAMILIA Y ACCESO A LA JUSTICIA (OVA)

¿De qué hablamos cuando hablamos de Violencia?
¿Qué se entiende por violencia de género?, ¿cuáles son las formas manifiestas o enmascaradas de la violencia? Un aparente aumento de casos en los últimos tiempos sigue siendo relativo, en tanto lo que en realidad ha venido aumentando es la revelación de esta problemática, lo que continúa poniendo al descubierto que las formas del machismo continúan vigentes.

¿De dónde viene entonces la violencia de género?, ¿Desde cuándo existe?
Hablar hoy de violencia parece ser un lugar común… en los medios de comunicación, en las imágenes, en las palabras, en lo que se observa en la calle, en la escuela, en las instituciones, entre los adultos, los adolescentes, los niños y los mayores. Encontramos quienes se quejan añorando épocas pasadas como mejores, pero… ¿es realmente así? Un recorrido por la historia de la humanidad nos recuerda cruentas batallas, matanzas, abusos y violencia por doquier… lo que ocurre es que a esta altura de nuestra civilización uno esperaría ver relaciones humanas más armónicas. Pero violencia hubo siempre, visibilizada u oculta, pero presente. Violencia hacia la mujer también hubo siempre… hay que animarse a mirarla. Muchos años se necesitaron para empezar a relatar la historia de puertas para adentro, la historia privada y domestica de las familias, de las mujeres y los niños.

Ahora bien, ¿Qué es específicamente la Violencia de Género?
La palabra género es un concepto relacional, que habla de la relación entre dos, entre dos diferentes. Hombre y Mujer tienen entidades diferentes y es allí donde se enmarca la violencia de género como la violencia hacia la mujer. En Argentina tenemos una Ley nacional de protección integral hacia la mujer (la 26.485) y en ella se define a la violencia contra la mujer como “toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal”. Entendemos entonces, que muchas veces entre ambos géneros no existe un circuito de poder armónico, sino desigual, de uno sobre el otro, o mejor dicho, de uno sobre la otra…Allí mismo se instala lo violento.

¿Cuáles son los tipos y ámbitos donde se despliega la violencia contra la mujer?
De un tiempo a esta parte, se ha estudiado y complejizado sobre esta problemática, de manera que incluso nuestras leyes comenzaran a definir no solo a la violencia contra la mujer, sino también adentrarse en sus espacios, sus tipos, sus ámbitos. Nuevamente la Ley 26.485 enmarca sus tipos: Física, Psicológica, Sexual, Económica y Patrimonial, y Simbólica. Esto quiere decir que si una es obligada por su marido, en el interior de su casa a tener relaciones sexuales, es violencia? Sí… recordemos, la violencia de género se enmarca en una relación desigual de poder.

Y sus ámbitos o modalidades: violencia Domestica, Institucional, Laboral, contra su Libertad Reproductiva, Obstétrica y Mediática. ¿Constituye entonces violencia, si una mujer percibe discriminación en su lugar de trabajo, no logrando adquirir por ejemplo, un mismo sueldo en relación a un hombre por la realización de una misma tarea? Sí, una vez más, sí…


Es por esto que la violencia contra la mujer es un problema de Derechos Humanos, una cuestión de Salud Pública, un fenómeno que debe interpelarnos a todas, a todos.

¿Con qué recursos cuenta nuestra Municipalidad para afrontar, prevenir y frenar la violencia contra la mujer? Aquí van…

* Dirección de la Familia y Acceso a la Justicia (OVA). De allí dependen las siguientes instituciones y programas:

* CAVAJ (Centro de asist. A la víctima y acceso a la justicia). Rivadavia 1304. 2254 51 6688

* SLPP (Servicio de protección de niñ@s y adolescentes). Rivadavia 1304. 2254 - 40 0602

* Programa Vida sin Violencia (Programa de prevención de violencia familiar y promoción de los buenos tratos). Rivadavia 1304. 2254  - 40 0602

* Comisaría de la Mujer. Calcuta y Pichincha. 2254 - 51 7414

No hay comentarios:

Publicar un comentario