viernes, 3 de abril de 2020

Parar la mano


LA APARICIÓN DE DOS CONFIRMACIONES  DE CORONAVIRUS HIZO QUE LA COMUNIDAD ENTRARA EN PÁNICO A TRAVÉS EN LA REDES, A LO QUE SE SUMÓ UN AUDIO DE UN PROFESIONAL DE LA SALUD QUE PARECÍA RENDIRSE ANTE LOS CASOS, EN VEZ DE PLANTEAR UNA TAREA DE PREVENCIÓN SOBRE LAS FAMILIAS Y POSIBLES CONTAGIOS

Ayer en las últimas horas de la tarde la Municipalidad difundió la presencia de los dos primeros casos de Cornavirus-Covid 19 en Pinamar. Se trata de una mujer de 55 años, medica y oriunda de CABA y el caso de un adulto mayor de 85 años  de origen boliviano que reside  en Pinamar y padece una cardiopatía. Lamentablemente la alarma, el temor y la paranoia hicieron estallar las redes y la comunicación por Whatsapp que llevó a una serie de conjeturas que se echaron a rodar sin parar, muchas inverosímiles y con una carga  dramáticas que no sumaba en absoluto más que aumentar la paranoia.

A esto se sumó  un audio de un profesional, obviamente producto de un comentario que volcó en un grupo de Watsapp y alguien en su afán de chismorrear lo pasó a otros y en poco lo tenía medio Pinamar. En el audios se evidenciaba la ignorancia del paciente boliviano y su familia y como si fuera poco sentenciaba a  Ostende a un contagio y contracción de la enfermedad sin retorno.

Puede ser y es probable que en los próximos días se sumen los casos, no en Pinamar, si no en todo el país. Porque la cuarentena, que hay que cumplir como método preventivo del contagio, solo demora la circulación del virus con la presencia de casos en forma más paulatina. Esta estrategia tiende disminuir los casos pero sobre todo cuida el  sistema de Salud local, provincial y nacional para que no colapse.

A raíz de los dos casos, en la conferencia de prensa de esta mañana, el Intendente manifestó que se está trabajando en un protocolo de comunicación interna y día a día se va a informar a la ciudadanía sobre lo que debe saber sobre los avances, la presencia del virus y sus consecuencias. Pero que nada tiene que ver con la vida privada de de los casos positivos de Coronavirus, subrayó Yeza. En una palabra paró la animosidad y la persecución sobre los enfermos.

También llegó a manos de esta cronista un segundo audio de otro profesional, en apariencia de una localidad vecina que podría ser de General Madariaga o Villa Gesell, donde alertaba que el virus estaba cerca, a 25 km. Increíble… el cuco estaba  en Pinamar. ¿Alguien puede creer que en esas localidades vecinas no hay ningún caso? Estamos en pleno periodo de incubación, inclusive con pacientes asintomáticos.


Los pinamarenses deben bajar el grado de ansiedad y la paranoia porque eso no le hace bien a nadie y esto va para los profesionales, y los medios de comunicación que en algunos casos informan seriamente, pero en otros salen con informes caseros de baja calidad para medios zonales  y  con un lenguaje chabacano en busca de un rédito personal.  

Todavía estamos en proceso de conocimiento de este enemigo invisible. Por lo que debemos enfrentar esta pandemia con mas profesionalismo, mas clama, mas solidaridad, y dejando de lado el facho interior producto del miedo.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario