sábado, 5 de mayo de 2018

Petitorio de los vecinos

AUDIENCIA CIUDADANA TEXTO DEL PETITORIO DIRIGIDO AL INTENDENTE PRESENTADO EN LA MUNICIPALIDAD AYER AL MEDIODÍA 

“Los abajo firmantes, vecinos del distrito de Pinamar, usuarios de los servicios públicos esenciales gas, luz y agua; en virtud del exponencial aumento de las tarifas autorizadas por el Poder Ejecutivo para 2018, reunidos en audiencia pública vecinal, en virtud de los testimonios brindados por los vecinos y que en copia se adjuntan, manifestamos:

Que los servicios públicos domiciliarios son indispensables para garantizar el derecho a la vida, a la salud y dignidad de las personas. Su corte por falta de pago es ilegal, si con ello se pone en peligro la subsistencia del usuario.

El concepto de servicio público domiciliario se encuentra expresamente comprendido dentro del derecho a una vivienda adecuada, expresado en el Sistema de Protección de Derechos Humanos de la ONU, que establece que toda vivienda ‘debe contener ciertos servicios indispensables para la salud, la seguridad, la comodidad y la nutrición’ y que ‘todos los beneficiarios del derecho a una vivienda adecuada deberían tener acceso permanente a recursos naturales y comunes, a agua potable, a energía para la cocina, la calefacción y el alumbrado, a instalaciones sanitarias y de aseo, de almacenamiento de alimentos, de eliminación de desechos, de drenaje y a servicios de emergencia’. (Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU - Observación General N° 4).

Que la Declaración del Encuentro Internacional por el Derecho a la Energía (Mar del Plata, 11 de Octubre de 2014) declaró que ‘la energía es un derecho humano, no una mercancía’. Que el Estado tiene la obligación de asegurar el acceso a los servicios públicos como parte de un piso de derechos mínimos que tiene que garantizar a toda la población.

Que los servicios de gas y electricidad han sido declarados servicios públicos esenciales por las leyes N° 25.877 y 27.218 e integran el concepto de derechos económicos, sociales y culturales (DESC), considerados derechos humanos fundamentales por estar incluidos en el artículo11.1 del Protocolo de San Salvador, adicional a la Convención Americana de Derechos Humanos.

Que los aumentos de los servicios públicos esenciales autorizados por el Poder Ejecutivo para 2018 son muy superiores a la suba de los ingresos de la población, lo cual conduce inexorablemente a la pobreza energética, dimensión específica de la pobreza en la cual los hogares presentan severas dificultades para hacer frente a esos gastos.

Que el precio mayorista de la energía eléctrica (explicado a través de los segmentos de Generación y Transporte) se encontraba subsidiado hasta 2015, y por decisión del Gobierno Nacional se decidió disminuir los subsidios drásticamente.

Que los servicios públicos involucrados cumplen funciones sociales primordiales e irremplazables, por lo que la falta de acceso implica directamente que la calidad de vida de la población se vea resentida de manera drástica, haciéndose imprescindible la intervención de Estado y los entes de control para regular estos aumentos desmedidos.


Que cada vez son más las familias de nuestro distrito que no pueden pagar sus facturas; e incluso comercios y pymes que deben cerrar o limitar sus actividades o bien endeudarse, para intentar sobrevivir, con la consecuente pérdida de fuentes de trabajo.

Por ello, vecinos autoconvocados abajo firmantes solicitan al Sr. intendente que:

Decrete la Emergencia Tarifaria en materia de servicios públicos en el municipio de Pinamar durante 2018.

Arbitre los mecanismos legales a su alcance para asegurar el acceso a los servicios públicos esenciales a todos los habitantes de nuestro municipio, impidiendo los cortes de suministro por falta de pago total, durante el presente año calendario, instruyendo a las empresas para que respeten la declaración de emergencia en el distrito.

Garantice el pleno acceso a la tarifa social de los trabajadores, jubilados y pensionados que encontrándose percibiendo los beneficios de dicha tarifa en la empresa PROAGAS no han sido incluidos en las facturas de CALP.

Solicite al Ejecutivo Provincial y Nacional la suspensión de los aumentos vigentes y la prohibición de nuevos incrementos durante el plazo de vigencia de la emergencia declarada en el punto 1.

En espera de una pronta e inmediata solución, saludan a Ud. atentamente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario