lunes, 23 de febrero de 2015

Edgardo Paso se refiere al tema preponderante del pedido de informe al Intendente

UN DÍA ANTES DE LA DENOMINADA INTERPELACIÓN Y A PARTIR DE LA SOLICITADA QUE ENVIARA A LOS MEDIOS REFERIDA A LA CONTRATACIÓN DE PUBLICIDAD EN LA VÍA PÚBLICA, PINAMARINFO ENTREVISTÓ A EDGARDO PASO 

Solicitada del concejal del Frente Renovador, Edgardo Paso

Hemos encontrado diferentes anomalías administrativas y económicas en los expedientes de publicidad para esta temporada 2014/2015. En función de ello tuvimos varias reuniones con el Intendente Pedro Elizalde en donde poníamos de manifiesto la imperiosa necesidad de reliquidar y fiscalizar todas las acciones publicitarias del Partido de Pinamar.

De estos encuentros salieron nuevas liquidaciones de parte de la municipalidad para algunos contribuyentes, como el Sr Cúneo, productor del parador caras que al 15 de enero no había pagado ni un solo peso. Pero la gran mayoría de las acciones publicitarias seguían sin fiscalizarse, por lo cual tuvimos otra reunión el 20 de enero en la cual le pedimos al intendente, de una forma más rigurosa, que fiscalice y se encargue de re liquidar la publicidad que estaba de forma irregular.
La repuesta oficial fue una serie de descalificaciones y mentiras sobre mi persona y mi familia; sin embargo no llevamos las cosas por otro carril que no sea el de nuestro deber, controlar al Intendente y pedirle que cumpla con las normas vigentes.



En este mes y medio que llevamos golpeando puertas el ejecutivo ha manifestado una completa falta de interés en solucionar el problema de fondo, se ha dedicado a peleas mediáticas en lugar de resolver los expedientes y proceder a una reliquidación y revaloración de las acciones publicitarias.
Hoy nos encontramos a la puerta de una nueva interpelación, con un gobierno poco o nada transparente cuyos funcionarios y ex funcionarios se tratan mutuamente de ineptos y corruptos. El miércoles pasado me quisieron impedir acceder a la información de los expedientes relacionados a la publicidad, esto ya había ocurrido a principios de mes, por lo cual solicitamos desde el Frente Renovador formalmente el día 6 de febrero copia de los mismos sin suerte alguna hasta el día de hoy por lo cual estamos yendo en persona a inspeccionarlos y copiarlos digitalmente para un análisis posterior.


Lo que buscamos son reglas claras para todos los contribuyentes y cortar de cuajo con las avivadas de unos pocos y los cobros por fuera de la ventanilla municipal. El Intendente el martes va a tener la oportunidad de mostrar el fruto de su labor al frente del municipio. Lejos está en este espacio político querer afectar la institucionalidad de Pinamar, que viene muy golpeada últimamente.
Hemos encontrado anomalías graves en expediente de publicidad, por ejemplo:


Expediente 4123-2892/12 anexo 1
 El cual engloba a toda la publicidad de las marcas: Santander Río, Citibank, Galicia, Cultura, Mormaii, Chevrolet y Chandon entre otras más. En ese expediente nos hemos encontrado con un pésimo accionar de todos los funcionarios, en rango de secretarios, intervinientes.

En el mismo se hace un canje entre diferentes bienes, que aporta la empresa, y derechos de publicidad que el municipio concede. La Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM) no permite este acto, el de canje, sino que le exige a quien esté en funciones ejecutivas que compre por los canales correctos (concursos de precios, licitaciones públicas, etc.). A esta irregularidad se le suma una adicional de carácter tributario y económico, la empresa ofrece bienes a la municipalidad que son gratuitos y los que son con valores monetarios los entrega sin factura alguna, y lo peor de todo es que el intendente Elizalde, el secretario de Gobierno Sebastián Damiani y el secretario de Hacienda Carlos Figueredo, los aceptan así.

A estas irregularidades se le suma el nulo control de parte de fiscalización, esta empresa tiene más de 120 carteles en todo el partido de Pinamar, y una liquidación trucha del día 23 de Enero con valores inferiores a los reales en metraje, módulos (lo cobran a valores del año pasado) y especificaciones menores a las reales; un ejemplo: un metro de cartelería publicitaria sale $3650,37 aproximadamente hoy, a esta empresa se le cobra a un valor del año pasado y en una categoría inferior, por lo que paga $ 604,20 el metro y encima se lo hacen por menos metros de los que realmente tienen. Toda la acción publicitaria de esta empresa se la valúan, de forma intencional y por fuera de los valores de referencia correspondientes, en $741.929,84 (Resolución 12/15) cuando las dos declaraciones juradas primeras son por $1.102.616,66 (fojas 7 y 8) y $290.016,00 (Foja 16) respectivamente.

¿Cuánto debería haber ­COBRADO la municipalidad? La suma de las dos declaraciones juradas, y por la fecha de liquidación se le debería haber sumado un 20% adicional ($1.682.300,25) más la reliquidación de los carteles, otros $250.000 aproximadamente.

Al día de hoy no hay una sola factura de lo comprado en ese expediente, es decir la municipalidad ha pagado en negro.

Expediente 4123-3338/13 

Estas actuaciones fueron las que quisieron impedirme ver. El decreto 2106/14, que establece los valores para los espacios públicos y privados de los Stands Publicitarios, si bien discrepamos en el Frente Renovador con esta idea ya que es en perjuicio del erario público es la norma de la que el ejecutivo mismo sanciona (Ver aparte). En el Artículo 1 de este decreto hay una tabla con valores por zonas con el Título: “Uso de Espacio Público o Privado Sobre Bunge”, en el cual hay un Ítem que es Av. Bunge Frente Cuatro Rotondas Libertador con un Valor de 17.350 módulos. Ahora bien a Noblex, que está enfrente, le liquidaron ese valor, pero a Cablevisión le liquidaron sólo 7.585 módulos y una ocupación de espacio público de la mitad de lo que realmente ocupó.

¿La Diferencia entre publicidades? $142.544,31 adicionales que la municipalidad no ha liquidado.
Ahora bien, cuando el miércoles fuimos a buscar ese expediente, nos lo negaron. Al insistir educada, pero firmemente, nos lo dejaron ver. A la tarde de ese mismo día el Stand de Cablevisión fue levantado, se ve que al no poder ocultar más la información decidieron eliminar la prueba, la ocupación en 400 metros en exceso de espacio público.

¿La diferencia de metros? $321.233,00 adicional que la municipalidad no ha liquidado.

Esquinas de Bunge y Libertador

Cada cartel de la esquina de Bunge y Libertador debe pagar $3650,375 por metro cuadrado, ese valor sale del decreto 2321/14 firmado por el Intendente Elizalde y el Secretario de Hacienda Figueredo.
El Cartel del Citi tiene más de 170 m2, con lo cual su importe a pagar debería ser de $620.563,75, al municipio le han ingresado la módica suma de $0,00 (Sí, pesos cero).
Los Carteles con publicidad de Gobernación, se ubican enfrentados entre sí en las esquinas de Bunge y Libertador, tienen una superficie aún mayor, ¿Cuánto han pagado esas empresas por esos carteles? $0,00 (pesos cero)
Stand de Mercedes Benz.

¿Cómo puede ser que un comerciante deba pagar $2.000 por metro2 de publicidad y a esta importante empresa pague sólo $39.273,00 por todo concepto?

En esta liquidación no le han cobrado ni siquiera las promotoras, ni los autos, ni los carteles. Este ejemplo es muy corto y triste, aquí se desperdicia un importante nicho de recaudación a beneficio de una empresa automotriz y en perjuicio del erario público.

Conclusión

Sr. intendente Elizalde usted tiene la posibilidad de reliquidar y cobrar lo que corresponde.
Estos son solo algunos ejemplos que elegimos al azar, pero hay muchos más. Es nuestro mayor deseo que a la interpelación usted vaya con todo reliquidado e intimado, como corresponde y lo felicitemos por cumplir con su trabajo.

Estas anomalías están certificadas en los expedientes que sus funcionarios y usted han firmado, esperamos que las corrija a tiempo.

No es importante lo que piensen los políticos de los políticos, pero si es importante que nuestros vecinos y contribuyentes sepan que tienen dirigentes a la altura de las circunstancias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario