domingo, 7 de diciembre de 2014

Pedro Elizalde: un mano a mano con PinamarInfo

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON EL INTENDENTE DE PINAMAR, PEDRO ELIZALDE, A TRES MESES DE HABER ASUMIDO, TRAS LA INESPERADA RENUNCIA DE HERNÁN MURIALE: “PINAMAR SE MERECE BUSCAR A LOS MEJORES Y ARMAR UN LINDO FRENTE”

Distendido y conforme con la gestión que desarrolla desde hace tres meses, exactamente a partir de su asunción el 1 de septiembre, el profesor de Educación Física, Pedro Elizalde, advierte que “Pinamar está bendecida por la naturaleza” y marca como eje de su gestión la “Seguridad”: “Nosotros bajamos el delito casi un ochenta por ciento con respecto a un año atrás”. Asegura además, que su costado docente y la tarea educativa al frente de la Escuela N°2 de Ostende le dieron la tenacidad para formalizar los logros que hoy consiguió para la Municipalidad de Pinamar, como la Comisaría de la Mujer. Y establece claramente “un cambio de paradigma”.

Una de las áreas que marca un cambio notable es Servicios Urbanos. ¿Se señala esta diferencia?

Las entradas están pintadas, prolijas. Pero para esto se está trabajando en forma diferente, estamos a la par de los empleados con esta impronta: esto no es más un negocio. Acá había dos municipalidades. No es más una empresa en la que se esperaba sentado los negocios. Y no se gestionaba nada  Por eso no tenemos la pileta climatizada, no tenemos combi, no tenemos los clubes en condiciones. Porque padecemos vivir en Pinamar. Hoy estamos dentro de un trabajo a nivel provincial y nacional.

Elizalde sitúa como ejemplos la Comisaria de la Mujer, la incorporación de móviles, y efectivos. Explica que desde el momento que tuvo las amenazas, el Ministerio del Interior de la Nación trabaja en Pinamar con un programa denominado “Ojo de vidrio” que resguarda a las familias de aquellos que están protegidos con la apuesta política. Reiteró que Carlos Mancilla esta nombrado en Seguridad del Municipio por el Ministerio de la Provincia y cuanta desde el primer día  con el apoyo del Subsecretario de Relaciones Institucionales, Edgardo Darío Amarilla.

“Nunca imagine lo que iba a pasar dentro de mi propio partido. Al primero que llame es a Martín Rapallino porque lo ponían a él como el sucesor. Ellos venían el lunes para destituirme -luego del fin de semana convulsión política y audios de por medio-. Y Marta Villanueva es la que pegaba los gritos en esa reunión diciendo Vamos los cargos y la  Municipalidad es nuestra. El audio está bien claro. Van der Gothe que arma toda la historia de inseguridad”, recuerda el Intendente que resistió a los embates políticos organizados por Altieri y su gente.


Por otro lado asegura que la idea de ellos era pegar por el lado de la inseguridad y la posibilidad manifiesta de organizar hechos en ese sentido.

En cuanto a la investigación sobre la contratación del hotel El Dorado para albergar efectivos policiales, asegura que acompañará a Lucas Ventoso en todas las denuncias. “Situaciones como el expediente de El Dorado esté lleno, hay granadas de mano por todo lados. Son cuestiones que las estamos salvando”, dice el mandatario municipal. Y agrega: “El tema del Combustible, se perdía un montón de combustible. El Vasco -por el Secretario de Obras Públicas- lleva un cuaderno de ahorros casi 900 litro por día”.

Sin embargo aclara que no gastará un milímetro de oxígeno en analizar la gestión anterior o ponerse en juez. Porque ello le demanda tiempo, esfuerzo y lo correría del eje. “Mi eje es lo que manifesté en la conferencia el primero de septiembre, honestidad y transparencia. Lo que se hizo entes que la Justicia, que Dios y la Patria se los demande”.

De todas formas considera que lo que la gestión de sus antecesores fue "mala praxis y mas de uno deberá estar preso" 

¿Por qué la salida decorosa y beneficiosa de Marta Villanueva al Instituto de Previsión Social (IPS)?

El pase ya lo venía gestionando. Tuve que mantenerla porque estaba realizando un trabajo  de capacitación o de censo -no precisa- entre los empleados y estaba registrada ella en el programa de Provincia. Pero restringí sus tareas, como las reuniones de Gabinete.

¿Era los ojos Biaggio (Altieri) en el Municipio?

Sí. Por eso creo que Hernán no pudo hacer las cosas bien. Yo lo acompañé. Yo quería hacer el cambio por el cual entré al Concejo. En 2001, todos lo que formamos la lista: Beba Covelo, Fabiola Roth, Martín Rapallino, Daniel Lamas, excepto Hernán que era del riñón de Altieri, que no teníamos acá trayectoria política pero sí en las instituciones intermedia, no teníamos una congruencia con la forma de llevar adelante el Municipio. A mí me llevó cuatro años imponer el programa de discapacidad en el Polideportivo. Dos años para que me hagan el playón frente a la escuela secundaria N° 2 y lo hicieron porque yo estaba de candidato.

Hoy el sueldo de Villanueva es pagado por el Municipio. Pero Elizalde aclara que le solicitó a Damiani un encuentro con las autoridades provinciales del IPS para que se hagan cargo de los haberes. 

Se siente reconocido por el gobernador, Daniel Sioli, y es optimista con respecto al éxito  de la temporada.

El cálculo de recurso  presentado por el Departamento Ejecutivo para el 2015 ronda los 450 millones de pesos que equivalen a un 35 por ciento de aumento. La confección y los parámetros para el aumento son producto de una jornada encabezada por la ministra de Economía de la Provincia, Silvina Batakis, en la que participó el Intendente junto a Carlos Figueredo, secretario de Hacienda del Municipio que conduce los destinos del área  a partir del mes de octubre. Para Elizalde esta suba está por debajo de la inflación que según él ronda los 50%, si se deja llevar por el precio de combustible. En ese sentido resalta también, la solicitud de los empleados municipales que pretenden un 45 por ciento de incremento salarial.

¿La novedad estaría en la salida de la ecuación  CAPBA (honorarios del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires)  que determinaban la valuación y los porcentajes en los coeficientes?

Esa fue mía -dice sonriente el jefe comunal-. Fue lo primero que le pedí a Figueredo.

Elizalde acepta el desafío de ser candidato para las elecciones de 2015 pero su deseo es hacer un frente y declara: “Pinamar se merece buscar a los mejores y armar un lindo frente”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario